Margareth Divers: de regreso a Haití con su título, sueños y conocimiento sobre abono orgánico

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 10 de Octubre de 2012

Cuando era niña, Margareth Divers (Promoción 2012, Haití) veía a las mujeres de su comunidad, Musseau, cargadas de frutas y verduras, caminando hacia el mercado. Sus hijos iban detrás, tal vez mirando con añoranza el edificio de la escuela, mientras pasaban al lado. Estos niños podrían haber sido compañeros de Margareth si no hubieran necesitado ayudar a transportar y vender los productos día tras día. Ahora, a punto de graduarse de la Universidad EARTH, Margareth está llena de ideas para ayudar a mejorar la vida de estos pequeños productores y sus familias en Haití.

El año pasado, en lugar de viajar a otro país para su pasantía, Margareth decidió regresar a Haití. Allí, en la comunidad de Mangnan Basin, en la ciudad de Gonaïves, colaboró junto con los técnicos de una finca de hortalizas. Tenía curiosidad por ver cómo los trabajadores estaban manejando la producción y los métodos que estaban utilizando.

Aunque la experiencia de trabajar en la finca fue valiosa, lo que más disfrutó Margareth fue su servicio voluntario en la comunidad. Los sábados se reunía con quienes estaban interesados en escuchar la información acerca de cómo manejar un negocio pequeño. Fue durante este servicio que Margareth se enteró de que los agricultores allí no sabían cómo hacer su propio abono y estaban usando 40 por ciento de sus ingresos para comprar productos químicos agrícolas.

Margareth Divers

De vuelta en EARTH para su cuarto y último año de estudios, Margareth ha estado completando su experiencia profesional en la Finca Integrada Orgánica de EARTH, con la esperanza de encontrar alternativas para los agricultores en Haití. Ella está encargada de producir el abono orgánico que se utiliza en la finca, y provee a sus compañeros de clase con el que necesitan para sus proyectos. Ella también produce un lombricompost y un abono conocido como bioles (biofertilizador). “Yo escogí la finca orgánica para poder compartir información con los agricultores en Haití cuando regrese, porque siento que tienen una sed de aprender. Ellos no conocen sobre agricultura orgánica, o cómo producir abono con los recursos que tienen”.

Margareth también se ha dado cuenta de que, aunque los agricultores de Haití cultivan muchas verduras, los productos rara vez cumplen con las condiciones que los supermercados requieren para venderlos. Como resultado, una gran cantidad se pierde. Sin conocimientos sobre qué hacer después de la cosecha, el producto no se mantiene hasta llegar a los puntos de venta. “Pueden cosechar una lechuga hoy a las cinco de la mañana y a las dos de la tarde se pierde”, dice Margareth.

Después de graduarse en diciembre, Margareth planea regresar a Haití, donde en la comunidad de Sourçaille espera unir a los pequeños productores en una cooperativa y construir una planta de empaque. Ahí, les enseñará a los agricultores cuáles medidas tomar antes, durante y después de la cosecha, con el fin de cultivar productos de calidad. Su tiempo en EARTH le ha enseñado la importancia de trabajar en equipo. Ella cree que una cooperativa puede encontrar la solución a los problemas que son demasiados grandes para que una sola persona los resuelva. Además, una planta de empaque ayudará a los pequeños productores a empaquetar sus verduras de manera atractiva, para poder encontrar un lugar para ellos en el mercado.

Con el constante apoyo y ánimo de su familia, Margareth está lista para regresar a Haití. “Mi mama está encantada y mi papá también. En agronomía uno no necesita esperar para poder empezar a trabajar. Mi mamá está muy agradecida con Dios y con la Universidad, porque para ella es la mejor de las educaciones que estoy recibiendo, lo que siempre había deseado para mí.”

Visite el blog de Juan José Bolaños Herrera para oír a Margareth Divers hablar más sobre la experiencia profesional y producción de abono.

En las fincas académicas de EARTH, jóvenes líderes como Margareth aprenden en la práctica sobre ecología y empresarialidad. Con su generosidad, el programa experiencial de EARTH puede continuar motivando la curiosidad de los estudiantes e inspirándolos a compartir su amor por aprender en sus comunidades natales.

3 Comments

1. It is exciting to hear of the work Margareth is doing and, like the pebble thrown into the pool, the effects of her work will impact others.

2. Dinoclaudio Zacarias Rafael dice:

muy interesante,felicidades disfrute de la oportunidad de aprender y poder volver y matar la sed de los agricultores de su pais…siga adelante

3. Julius Mbuga dice:

Toda la fuerza para adelante Margareth. Estoy seguro que su experiencia en la EARTH sería muy valioso para mejorar el agro en Haiti. Las mujeres en paises en vias de desarrollo son las que mas comida producen para poner en la meza. Entre mas aprendan hacerlo mejor, mas personas se alimentarán mejor cada día.