Los profesores reflexionan sobre la enseñanza en EARTH

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 24 de Abril de 2012
“ La manera de enseñar en EARTH es lo que más me gusta, no se cae en ningún extremo de una educación totalmente abierta, ni una totalmente convencional y cerrada de clase magistral. En el momento en el que eso cambie y cambie esa filosofía, para mí dejará de latir el corazón de este lugar.”

Yanine Chan (Costa Rica)

Entrevista:

Profesora Yanine Chan
Profesora de Industrialización de Alimentos
Costa Rica

1. ¿Por qué decidió venir a EARTH?

Vine por un contrato temporal de tres meses, y luego me quedé. Tengo 18 años de ser profesora aquí. Duré como un año adaptándome a EARTH porque no entendía cómo era el sistema educativo.

Recuerdo que en ese momento de adaptación, los profesores que tenía más tiempo de estar aquí me decían, “Aquí usted no enseña por un trabajo, esto es una vocación”.

Luego del primer año me di cuenta que aquí yo no venía a enseñar, venía a facilitar, así que cambié la forma en que yo enseñaba. Ellos-sus colegas- me fueron guiando en la manera de dar las clases y entendí que los estudiantes vienen de países diferentes (y que no eran tan homogéneos como los estudiantes que había tenido anteriormente) y que cada persona aprende de forma distinta. Finalmente, pasó de ser un trabajo a una vocación.

La manera de enseñar en EARTH es lo que más me gusta, no se cae en ningún extremo de una educación totalmente abierta, ni una totalmente convencional y cerrada de clase magistral. En el momento en el que eso cambie y cambie esa filosofía, para mí dejará de latir el corazón de este lugar.

2. ¿Cómo describiría el valor educativo “profesores como facilitadores” que se implementa en la Institución?

Es cuando uno llega a un salón de clases a conversar con lo gente y a generar una estructura de diálogo. Si la persona se siente parte del proceso, va a aprender más. Por ejemplo, si usted produce queso conmigo, en lugar de que yo le recite cómo hacerlo en la pizarra, es más difícil que se le olvide.

En la medida en que el estudiante se sienta cómodo conmigo, le va a resultar mucho más fácil aprender. En la medida en que yo exija y genere una barrera entre el estudiante y yo, la transmisión de conocimiento se vuelve mucho más complicada

3.¿Cómo aplica este valor en sus clases?

Tratando de entender que cada persona aprende de manera diferente y que yo debo facilitarles las herramientas; que debo adaptarme a mi clase y no mi clase adaptarse a mí. Todos formamos parte de un proceso.

Muchas veces mis alumnos me hacen preguntas y para responder tengo que salirme de la dinámica que llevaba la lección. Por ejemplo, si me preguntan sobre algún tipo de queso que hacen en su país, y yo no tengo conocimiento de ese país ni del queso, debo investigar para poder responder sus dudas.

Definitivamente esta metodología demanda más tiempo, sin embargo, me gusta más, me siento más identificada con ellos (los alumnos). Generamos un vínculo que hace que sea más fácil hacer un examen y trasmitir el conocimiento.

Para mí el estudiante es alguien que está conmigo en el trabajo, conversa y discute conmigo, y yo también consulto con él. Se vuelve un diálogo y en ese diálogo, yo debo ser lo suficientemente lista en cómo tratar de abordar los temas que debo abordar.

4. ¿Cómo ha sido la respuesta de los estudiantes?

Después de 18 años, los comentarios y los resultados que he tenido de los estudiantes me han demostrado que yo prefiero seguir esta línea de aprendizaje a una más convencionalidad. Fui formada bajo una línea convencional. Mi formación no me preparó para abrirme a la diversidad cultural o a la diversidad de enseñanza, fue algo que fui aprendiendo en el camino y con la práctica.

“Para mí la atención personalizada va más allá de la cantidad de tiempo que se dedica al estudiante. Va más en el sentido de que tú puedes romper una barrera de esa estructura de profesor-estudiante.”
 
 
 

Carlos Demerutis (México)

Entrevista:

Profesor Carlos Demerutis
Profesor de Poscosecha
México

1. ¿Por qué decidió venir a EARTH?

Por una serie de acontecimientos que los tomé como señales. Primero vine en 1991 porque estaba haciendo un trabajo para Naciones Unidas y me gustó mucho la manera en que me recibieron durante la visita.

Antes de irme de regreso a México, me regalaron el periódico de ese día. De vuelta en mi país, empecé a leer el periódico y vi un anuncio de EARTH donde decía que buscaba a varios profesores, entre ellos el de Poscosecha. Me pareció mucha coincidencia.

Por último, me gustó la idea de empezar un proyecto nuevo, ser el primer profesor de un curso que debí construir yo mismo, fue un reto muy interesante. Esas oportunidades se presentan una vez en la vida.

2. ¿Cómo describiría el valor educativo “atención personalizada” que se implementa en la Institución?

Yo creo que es una oportunidad para el estudiante de poder acercarse a un profesor fuera del horario de clase y saber que va a ser bienvenido. Muchas veces el estudiante quiere hacer más consultas y no sabe si es bienvenido, aquí eso es una garantía.

Para mí la atención personalizada va más allá de la cantidad de tiempo que se dedica al estudiante. Va más en el sentido de que tú puedes romper una barrera de esa estructura de profesor-estudiante. La atención personalizada de EARTH rompe con eso, el estudiante tiene la oportunidad de aclarar sus dudas después de clases. Inclusive todas las oficinas de profesores tienen la puerta abierta, no hay puertas cerradas ni una secretaria que te deje en espera. Aquí no hay esas barreras. De este modo el estudiante se siente más identificado y más cómodo.

3.¿Cómo aplica este valor en sus clases?

Creando un ambiente agradable, se debe ser muy perceptivo del ánimo de la clase en ese momento. A lo mejor están agotados de la práctica en el campo o por ser final de cuatrimestre o todo lo contrario, están llenos de energía. El profesor debe detectar eso en el aula y saber cómo abordar la clase de manera diferente.

Una manera de acercarse mejor a los alumnos es conociendo un poco de su cultura, su país y en mi caso, las cosechas de cada región. Esto se consigue visitando los lugares. Los profesores viajamos a los países de donde provienen nuestros estudiantes durante el proceso de admisión y así los conocemos mejor. Esto es una gran inversión.

4. ¿Cómo ha sido la respuesta de los estudiantes?

Ellos vienen hacia mí y me hacen las consultas sin ningún temor; inclusive me cuentan sobre su vida personal; eso es porque se sienten cómodos y se logró romper ciertas barreras. Lo puedes ver también con los graduados, la relación que tenemos los profesores con muchos de ellos es estrecha.

“Considero que la investigación debe considerarse como un contribuyente genuino del proceso de enseñanza y que no sea una enseñanza recapitulativa. Sino complementar los textos teóricos con resultados concretos de investigación.”
 
 
 

Luis Pocasangre (Honduras)

Entrevista:

Profesor Luis Pocasangre
Profesor de Patología de plantas
Honduras

1. ¿Por qué decidió venir a EARTH?

Conozco EARTH desde sus inicios. Me gustó el modelo de enseñanza y por otro lado, ver cómo en 20 años la Universidad ha evolucionado y se ha convertido en una Universidad global de prestigio internacional.

Me llamó la atención la calidad de los profesores contratados, el proceso de selección de estudiantes y sobre todo, la filosofía de conservación de recursos naturales y uso racional de los mismos. Esto solo lo hace una Universidad única.

2. ¿Cómo describiría el valor educativo “incorporación de la investigación en clases” que se implementa en la Institución?

La investigación, partiendo del concepto clásico, es la búsqueda de la verdad. La Universidad tiene muy claro este concepto. Además, tiene las facilidades y la masa crítica (los estudiantes y profesores) para hacer investigación y generar conocimientos como por ejemplo, los Proyectos de Graduación de los estudiantes.

3.¿Cómo aplica este valor en sus clases?

Hay temas específicos de los cuales se pueden exponer resultados concretos de investigaciones concretas que hemos realizado con los estudiantes. Por ejemplo, en la clase de Cultivos Tropicales, el tema de manejo integrado de plagas es un espacio perfecto para explicar algunos resultados de investigaciones hechas por los mismos estudiantes, no los míos ni los del libro, sino los de ellos.

Considero que la investigación debe considerarse como un contribuyente genuino del proceso de enseñanza y que no sea una enseñanza recapitulativa. Sino complementar los textos teóricos con resultados concretos de investigación.

4. ¿Cómo ha sido la respuesta de los estudiantes?

Para mí esto enriquece mucho la clase por dos razones. Primero, la clase no se apega al libro de texto, para los estudiantes es reconfortante saber que los resultados de sus investigaciones son utilizados para explicar conceptos.

Por otro lado, un profesor investigador tiene un valor agregado porque está retroalimentando a su clase no solamente con lo que dice el libro sino con la experiencia genuina que tiene en la investigación. Se retoman metodologías y resultados. Esto los incentiva a investigar.