Los miembros de la facultad de EARTH viajan por el mundo para encontrar a sus futuros estudiantes

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 21 de Marzo de 2012

Bajo la dirección de la Oficina de Admisiones, los profesores de EARTH se están preparando para elegir a 110 jóvenes líderes alrededor del mundo, quienes formarán la promoción que iniciará clases en el 2013. Con un proceso de admisión altamente personalizado, la facultad de EARTH, así como sus graduados y el personal institucional, están activamente envueltos en la selección de sus futuros estudiantes. Ellos viajan a aproximadamente 27 países para promover la Universidad, luego analizan las aplicaciones recibidas (cerca de 1,200 cada año), para así seleccionar a los candidatos más prometedores. Posteriormente, vuelven a esos países para aplicar el examen de admisión y realizarle a cada candidato una entrevista individual y otra grupal. La evaluación de las entrevistas es el factor de mayor peso en el proceso.

“No tengo conocimiento de alguna institución con un proceso de admisión tan personalizada y en el cual los miembros de facultad tengan una participación tan activa” así lo refleja el Profesor Junior Acosta, Director de Admisiones de la Universidad EARTH.

Luan Dionnes Kaiber (’13, Brasil) es un joven originario de São Miguel do Guaporé en el estado de Rondônia, Brasil. Debió viajar ocho horas para llegar a Cuiabá en el estado de Mato Grosso para entregar los documentos respectivos de admisión a la Universidad. Luego, Luan tomó un examen y fue entrevistado por el profesor Carlos Demerutis (Mexico).

Si bien viajó varias horas para cumplir su cometido, Luan encuentra este acercamiento como, “Un proceso único, es una diferencia inmensa con cualquier otra institución educativa. Hay que recordar que Brasil es muy grande, para nosotros viajar ocho horas no es tanto, así que para mí que hayan ido hasta ahí es algo muy bueno.”

A Mitchel Monnin (’12, Haití) le impresionó ver a un profesor de EARTH llegar hasta su país, “es un paso muy grande ver al profesor llegar, uno valora la presencia del profesor ahí y además que se haya tomado el tiempo y los recursos de ir a mi país.”

Jane C. Yeomans Profesora de la Unidad de Investigación con la estudiante María del Carmen Cevallos

Las entrevistas permiten conocer una dimensión humana de los estudiantes, es decir, rasgos de su personalidad, incluso es algo que puede llegar a ser más complicado de calificar. En ambas entrevistas se intenta evaluar diversas cualidades, como la comunicación (cómo logra el estudiante pasar el conocimiento y sus ideas a los demás), la madurez (por medio de la estructura de sus respuestas y la habilidad de análisis) y la proactividad (mediante actividades dinámicas). También se toma en cuenta los valores éticos, la mentalidad empresarial, su adaptabilidad (¿logrará acoplarse a la vida en EARTH?) y su plan después de graduarse (es de suma importancia que quiera regresar a su país).

Para el profesor Johan Perret (Francia) existen tres razones significativas que diferencian al proceso de admisión EARTH. Primeramente, todos los estudiantes en EARTH cuentan con un subsidio significativo. Es por ello que, el subsidio no se pueden “desperdiciar”, es muy importante escoger estudiantes que vayan a aprovechar la oportunidad. Es decir, jóvenes que no abandonen los estudios a la mitad de su carrera y que cumplan con la misión de regresar a sus países a hacer una diferencia cuando egresados.

Igualmente, Perret destaca el hecho de que los profesores están involucrados con los estudiantes desde el principio, “Nosotros escogemos a nuestros estudiantes, podemos soñar con ellos, eso además nos hace más cuidadosos a la hora de la selección, porque va a afectar las clases eventualmente.”

Un profesor nunca va a querer estudiantes mediocres o indisciplinados, al ser parte del proceso de admisión, son responsables de quienes asisten a sus clases.

Por último, Johan hace énfasis en el hecho de que los profesores, al viajar a los países de origen de los candidatos, llegan a conocer la realidad en que viven los estudiantes. Esto influye en la dinámica y el contenido de la clase.

“Por ejemplo, yo soy profesor de suelos, y si conozco los países de donde vienen la mayoría de mis estudiantes, puedo aportar más a su conocimiento. Debemos recordar que el objetivo principal es que vuelvan a sus países y en esos suelos es donde van a trabajar y deben conocer,” explica Perret.

La Universidad invierte una cantidad importante de recursos, tiempo y esfuerzo en el proceso de admisión, para seleccionar estudiantes quienes compartan el compromiso EARTH de construir un futuro más justo y próspero.

“El proceso de admisiones nos permite ilusionarnos con los estudiantes. Además nos hace profesores más personalizados, porque conocemos a nuestros estudiantes antes de ser estudiantes, para mí es mucho más humano”, concluye el profesor Johan.

¿Quieres más información para aplicar a la Universidad EARTH? Has clic AQUI