Líderes dispuestos a actuar para evitar la crisis mundial del agua

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 22 de marzo de 2019
De toda el agua que hay en la TIerra, menos del 1% está disponible para el consumo de plantas, humenos y animales.

#RunningDry #EARTHCorrePorAgua

La escasez de agua es uno de los principales riesgos sociales en términos de impacto en el mundo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. Ésta, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afecta actualmente a más del 40% de la población mundial y continuará empeorando a futuro.

Hoy 22 de marzo se conmemora el Día del Agua y es un buen momento para abordar las razones de su escasez y qué puede hacer cada persona para cambiar esta realidad.

El Banco Mundial estima que el sector agrícola consume 70% del agua que se extrae en el mundo. Esta crisis es un tema trascendental para el presente y futuro de la agricultura.

Actualmente, más del 70% del suministro mundial de alimentos es producido por 450 millones de pequeños agricultores en regiones rurales del mundo en desarrollo.

Dado el crecimiento de la población, el cambio climático y ante la proyección de crecimiento en la demanda mundial de alimentos de hasta un 100% para 2050, resultará fundamental impulsar en zonas rurales la producción agrícola sostenible y razonable en cuanto al uso del recurso hídrico. El alto consumo de agua en el sector ha impulsado a la universidad a hacer algo para hablar sobre el tema y que el mundo despierte.

Con esa consigna, en EARTH llevamos a cabo una actividad ligada a la organización Thirst y a #RunningDry, para incrementar conciencia sobre el uso correcto de este recurso. La iniciativa consistió en correr una maratón. Miles de personas alrededor del mundo han contribuido a la causa corriendo, sin embargo, en EARTH fuimos los primeros en enfocar este esfuerzo a la agricultura.

La actividad se realizó en nuestro Campus Guácimo, el Campus La Flor y desde nuestra Fundación en Atlanta. Antes y después de correr la maratón, los participantes compartieron en sus redes sociales datos sobre la crisis del agua, de manera que la actividad promoviera la educación sobre el tema.

El carácter multicultural de la Universidad se representó en los kilómetros recorridos, pues corrieron estudiantes de más de 30 países y a la vez invitaron a sus seguidores en redes sociales a hacer conciencia y unirse a la causa; alcanzando así a miles de personas con nuestro mensaje.

Además de nuestra facultad, estudiantes y funcionarios, se sumaron a esta causa influenciadores, comunicadores y atletas, como la periodista internacional Glenda Umaña y los deportistas costarricenses Gabriela Traña y Daniel Johanning. Puedes ver las fotografías del evento aquí.

Aymara Paiva Gómez (Promoción 2021, Paraguay), una de las estudiantes que corrió, explica que lo hizo porque “este tipo de actividades son realmente importantes para propagar el mensaje que aquí en EARTH aprendemos. Nosotros tenemos el deber de hacer algo para detener la crisis del agua. En EARTH aprendemos a cultivar de forma sostenible, pero todos podemos aportar a que más personas se enteren de que también pueden hacer algo ante esta crisis”.

Proyectos ante la crisis del agua

La Universidad cuenta con una estación experimental de fertirriego, donde estudiantes y facultad pueden realizar investigación y control de dosis nutricionales a cultivos a través de riegos técnicos mediante sistemas de goteo. De esta forma, se logra aumentar la productividad con un uso más sostenible de los recursos de agua y fertilizantes.

Asimismo, como parte del modelo de impacto de EARTH, los estudiantes realizan Proyectos de Graduación en los que desarrollan soluciones innovadoras para las zonas rurales y la agricultura sostenible. Varios de estos proyectos se enfocan en aumentar la eficiencia del recurso hídrico.

Actualmente, las estudiantes, Devotha Tumushimiyimana y Hilarie Uwamahoro (Promoción 2019, Ruanda), trabajan estableciendo un sistema modelo de filtración de agua a bajo costo para el Río Nyabarongo. La idea es que con este sistema los agricultores optimicen el uso del agua del río con fines agrícolas en Ruanda.

Por otro lado, Gloria Uwizeyimana y Grace Umutesi (Promoción 2019, Ruanda), proponen en su Proyecto de Graduación pautas de trabajo (acciones técnicas y sociales) para un mejor ordenamiento comunitario rural a través del uso sostenible del agua.

Andrey Vargas Campos (Promoción 2019, Costa Rica) tiene como propósito dentro de su propio proyecto identificar acciones para la mitigación y adaptación del cambio climático en el cultivo de la caña de azúcar, según diferentes métodos de riego. Andrey está calculando la huella de carbono en función de diferentes métodos de riego para luego recomendar mejores prácticas de uso del agua en este cultivo; uno de los principales en la región latinoamericana.

Estos líderes, con sus distintos enfoques en sostenibilidad, son un ejemplo del compromiso que la Universidad tiene con el planeta en cuanto al recurso hídrico. Confiamos que su trabajo, al igual que el de otros graduados, como Christian Golcher (Promoción 2008, Costa Rica), contribuirá al desarrollo de las comunidades del mundo a través de una gestión diligente del agua en el sector agrícola y en contextos más amplios de la seguridad hídrica.