La Fundación MasterCard y la Universidad EARTH se unen para crear programa de becas de $19.5 millones

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 26 de Abril de 2012

La Fundación MasterCard y la Universidad EARTH dieron a conocer el día de hoy la alianza que les permitirá unir esfuerzos por un periodo de siete años, que tendrá la finalidad de proporcionar oportunidades de educación superior a jóvenes de comunidades desfavorecidas de África, América Latina y el Caribe. La alianza contará con un fondo de 19.5 millones de dólares que le permitirá brindar becas completas a 120 jóvenes, hombres y mujeres, para su ingreso a EARTH- una Universidad internacional, sin fines de lucro ubicada en Costa Rica, con un programa académico de cuatro años con énfasis en agricultura sostenible, manejo de recursos naturales y desarrollo comunitario.

“Este programa de becas ofrecerá a los jóvenes la oportunidad de ser parte del extraordinario ambiente de aprendizaje en EARTH”, comentó Reeta Roy, presidenta y gerente general de la Fundación MasterCard. “Ellos se convertirán en los líderes que marcarán la diferencia con sus contribuciones a través del desarrollo y puesta en marcha de iniciativas agrícolas y económicas en sus países de origen”.

Los becados de la Fundación MasterCard estarán comprometidos con la cultura filantrópica y del voluntariado, animándolos para que pasen de ser beneficiarios a ser benefactores y colaboradores activos en sus comunidades. El programa también contará con soportes complementarios tales como tutoría, orientación vocacional, oportunidades de servicio de aprendizaje y pasantías. Tras la exitosa finalización del programa de carrera de cuatro años en la Universidad EARTH, los becados regresarán a sus países siendo parte de un grupo de nuevos líderes comprometidos con el cambio para lograr un sector agrícola y sociedades más sostenibles. Esta alianza es parte del Programa de Aprendizaje Juvenil de la Fundación MasterCard, el cual trabaja con instituciones como la Universidad EARTH para permitir que jóvenes provenientes de comunidades en desarrollo –particularmente África Subsahariana- se integren a la fuerza laboral y participen activamente en sus comunidades.

“Desde nuestro comienzo hemos estado comprometidos en dar oportunidades de educación a jóvenes que quieran hacer la diferencia en el mundo, pero que carecen de recursos económicos para costear una educación superior. Por esta razón hemos luchado por ellos, y actualmente el 60% de nuestros estudiantes reciben becas completas. En EARTH somos capaces de hacer esto gracias al apoyo, que pesar de las difíciles condiciones económicas mundiales, organizaciones como la Fundación MasterCard nos brindan. Esperamos que esta alianza inspire a otros a unirse a nuestro esfuerzo por cambiar el mundo a través de la educación para así construir una sociedad más próspera y justa”, expresó José Zaglul, rector de la Universidad EARTH.

EARTH expande su impacto en África

Con aproximadamente un tercio de los estudiantes provenientes de África Subsahariana, el programa de becas de la Fundación MasterCard también está ayudando a EARTH a expandir su alcance global y su impacto. (Lea: Presencia e interacción con África permiten a EARTH crecer). La Universidad EARTH cuenta con 19 graduados procedentes de África, que se encuentran promoviendo la agricultura sostenible, el desarrollo económico y la empresarialidad en sus comunidades.

Uno de los graduados, Kalema Andrew Joseph, regresó a su país nativo, Uganda, en 2004 después de graduarse de EARTH. Tras su regreso, comenzó a trabajar en un programa llamado Promoción de Exportación de Productos Orgánicos en África (EPOPA, por sus siglas en inglés) como líder asistente del proyecto, desarrollando sistemas de control interno para certificaciones orgánicas y, realizando estudios de referencia e impacto de los proyectos. Al finalizar el programa en 2008, Kalema empezó a laborar para el Instituto Louis Bolk y actualmente dirige la oficina de África Oriental, en la cual organiza a grupos de productores para convertirlos en asociaciones y posteriormente conectarlos con mercados locales e internacionales. Igualmente colabora con agricultores para ayudarles a desarrollar sus conocimientos y habilidad y así mejorar sus prácticas de administración y gestión y, aumentar su productividad para así enlazarlos con instituciones que les brinden financiamiento. En los últimos siete años, ha trabajado con cinco asociaciones productoras (cada una compuesta por alrededor de 650 agricultores) que han logrado exportar sus productos exitosamente.

Kalema también es consultor independiente. En 2009 diseñó e implementó un exitoso plan piloto, fundado por el Programa Progreso, para promover la producción de biofermentos, bokashi, microorganismos y fertilizantes orgánicos entre dos asociaciones productoras de café y una de cacao, en Uganda.

Desde 2005, Kalema ha administrado su propia finca de 5.5 hectáreas donde produce piña y granadilla sostenibles, las cuales comercializa localmente.
“EARTH es una Universidad única donde puedes obtener ideas innovadoras para el cambio social. Mi educación en EARTH me ha permitido que hoy sea exitoso y proactivo en la promoción del desarrollo agrícola en Uganda”, recalcó Kalema.

Siguiendo sus pasos y los de otros graduado de EARTH en África, en su blog la becada de la Fundación MasterCard Hajaratu Wumbei Issahaka proveniente de Ghana, expresa su optimismo acerca de la oportunidad de estudiar en EARTH y regresar a su país de origen a hacer una diferencia: “Estoy muy feliz de estar aquí en la Universidad EARTH a pesar de que estoy lejos de mi familia en África. Ahora pertenezco a una nueva familia donde me siento en casa, respetada… y con igualdad de oportunidades para volver realidad mis sueños de convertirme en una líder de cambio”.