Acerca de EARTH

Estudia en EARTH

Apoye a EARTH

Graduados

Pasantías 2016: historias de éxito

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 30 de Diciembre de 2016

Durante el último cuatrimestre del año, los estudiantes de III año de la Universidad EARTH cumplen con la pasantía internacional. Esta experiencia, es una de las más importantes en nuestro currículo, debido a que es de los primeros acercamientos que tienen los estudiantes con un trabajo o una investigación real, en la que deben aportar su conocimiento y valores a una empresa que los acoge durante todo este tiempo.

Quisimos conocer algunas de las historias más exitosas de la Promoción 2017, sus experiencias en el campo profesional, así como su crecimiento personal.

Aarón Fernández (Promoción 2017, Costa Rica) becado de la Fundación MasterCard.

Pasantía: DIXIMANT S.A, Ecuador.
Área: Cultivo de banano.

Aarón trabajó en un proyecto de muestreo de presiones, que se llevó a cabo en las haciendas Agrícola María Cecilia y  Catay. Acá seleccionaba los módulos de riego que presentaban problemas en las presiones o no eran muy uniformes, con un reloj especial que mide los PSI.  También recopiló datos cuando había cosecha, análisis de las frutas y trabajó con riego.

Como trabajo comunal, Aarón participó en la reconstrucción de una casa que fue afectada por el terremoto de Ecuador en abril de 2016.

 “Me siento muy satisfecho porque a lo largo de esta pasantía he podido aprender sobre muchas áreas que se trabajan día a día en una finca bananera. Además he tenido la oportunidad de poder realizar mi pasantía en 4 fincas diferentes, lo cual me permitió tener una visión más grande en cuanto al tema del cultivo de banano. Lo que me deja más satisfecho es el apoyo que he tenido por parte de los Ingenieros Marco Calderón y Juan Siguenza, que me permitieron manejar cada uno de estos proyectos desde el inicio, me enseñaron mucho sobre banano y lo más importante, han cumplido con todas las condiciones escritas en la carta de entendimiento. También, en las fincas cuento con demasiado apoyo por parte de los administradores, inclusive me brindaron personal para realizar las labores de los proyectos que se llevan a cabo, en buscarme los materiales necesarios para realizar cada labor y por interesarse en que proyectos que se implementen y porque todo salga bien”.

Aaron en pasantía


Phenny Omondi (Promoción 2017, Kenia) becada de la Fundación MasterCard

Pasantia: BIOGAS INTERNATIONAL LIMITED KENYA, Kenia.
Área: Biogás y energías limpias.

Phenny tuvo un rol crucial en la elaboración de forraje hidropónico para productores rurales, cuyo objetivo principal era exponer los beneficios de las energías limpias en el continente africano.
Trabajó en ell uso de “biolodo” (de los residuos del  biodigestor) como fertilizante; participó activamente del mercadeo de los biodigestores en diferentes ciudades, realizando talleres en los que debía ensamblar un kit de biogás sobre todo a productores de lácteos de Narok, Elgeyo Marakwet, Uasin Gishu y Nakuru, Kenia.

También participó en proyectos de valor agregado para el biogás, utilizándolo para calentar polleras comerciales en sustitución del carbón, del gas licuado de petróleo y de la electricidad común y corriente. Por último, Phenny realizó labores de seguimiento de clientes y ordenamiento de las bases de datos.

“Siendo una compañía relativamente pequeña, hay un amplio espacio para crecimiento personal y aprendizaje, ya que uno participa de manera directa en las actividades más importantes de la empresa. La mayor parte del conocimiento técnico que obtuve fue gracias a que el director de la compañía y todos los funcionarios estaban abiertos a enseñarme, compartir el conocimiento y a explicar los conceptos teóricos y de entrenamiento. También, me ofrecieron retroalimentación rápida y efectiva sobre cómo mejorar mi plan de trabajo, las cuales fueron de mucha ayuda para ahorrarme tiempo y evitar conflictos”.

Phenny en pasantía

Daniela Robleto (Promoción 2017, Costa Rica) becada de la Fundación MasterCard

Pasantía: Costa Farms, República Dominicana.
Área: Producción de ornamentales en ambientes controlados.

En este caso, a Daniela le correspondió trabajar en República Dominicana, en la producción de ornamentales bajo ambientes controlados que favorezcan un desarrollo ideal para crecer, y así las condiciones abióticas del medio natural no tengan una influencia directa durante el desarrollo de la planta.

Trabajó en la documentación fotográfica del progreso de las especies tratadas, medición de Conductividad Eléctrica (CE) y pH en las plantas, recopiló los datos técnicos y climáticos que afectan el desarrollo del cultivo de poinsettia durante el ciclo de cultivo de 2016.

“Puedo decir con toda seguridad que mi experiencia fue muy enriquecedora, aprendí muchos datos técnicos y superó mis expectativas. En la parte profesional, tuve un excelente apoyo por parte de la persona a quien estuve a cargo. Se convirtió durante este tiempo en mi guía y mi equipo de trabajo, me sentí muy conforme, y sentí que confiaron en mi trabajo.
En cuanto a  la parte personal -que es la más valiosa para mí- ahora tengo una visión más clara de qué es trabajar en una empresa y qué esperan de un profesional. No se trata de tener que cambiar yo para acoplarme a un mundo diferente, sino cambiar mi entorno para hacerlo amigable para mí. Me siento orgullosa de haber representado a EARTH y que en un día de mi pasantía me hayan llamado educada y ambientalista por la visión tan diferente que llevamos a donde sea que estemos”.

Daniela en pasantía

César Ormaza (Promoción 2017, Ecuador)

Pasantía: Kalsec, Estados Unidos.
Área: Manejo de residuos.

Kalsec es una empresa líder a nivel mundial en el procesamiento de productos agrícolas para la obtención de especias naturales, hierbas, sabores, colores, antioxidantes, lúpulos, e ingredientes nutricionales para diversos tipos de alimentos y fármacos.

En los meses de su pasantía, César se dedicó a labores de manejo de residuos: realizó auditorias de desechos y demostró que 30% de los desechos que estaban siendo mandados a los rellenos puede ser reciclado. Actualmente, se está implementando un nuevo protocolo para el manejo de desechos, se instalaron nuevos recipientes para reciclajes, además se diseñó un curso en línea obligatorio para los trabajadores, para que sepan cómo clasificar su basura.
Trabajó en estudios para mejorar la eficiencia eléctrica y apoyó en reunir los requisitos para certificar a la empresa Rainforest Alliance.

“Esta pasantía ha sido mi primera experiencia laboral, lo cual me ha brindado desarrollo personal y profesional único. Creo que el mayor desarrollo que he tenido ha sido la capacidad de implementar diversas cosas al mismo tiempo; ha requerido un manejo eficiente del tiempo en el cual la procrastinación no ha tenido cabida, todo esto gracias a los proyectos que me fueron encomendados.
Además del manejo del tiempo, desarrollé diversos conocimientos, mayormente relacionados a manejo de residuos y a edificios sostenibles, ambos de mi interés profesional”.

Emilio Suárez (Promoción 2017, Costa Rica)

Pasantía: Orchard África, Sudáfrica.
Área: ONG

Emilio se desempeñó en Orchard África en labores de reconstrucción y mejora de invernaderos, con el objetivo de mejorar los cultivos. También trabajó en la investigación de malezas, suelos, agricultura vertical, y más, todo de la mano de la misión de la organización: procurar que las iglesias de Suráfrica se levanten y respondan a las necesidades espirituales, físicas y emocionales propias de las comunidades.

“Me siento muy contento con todo lo realizado en las villas, ya que fui capaz de cumplir todos los objetivos y desarrollarme de la mejor manera. Todos los conocimientos adquiridos a lo largo de estos tres años en la Universidad los puse en práctica: desde los cursos de destrezas mecánicas, hasta suelos. Todo el trabajo fluyó muy bien y como estaba solo muchas veces la única opinión era la mía.
Conté con una persona que era la encargada de los invernaderos cuando no había ningún pasante o grupo. Ella siempre estuvo muy atenta a todo lo que le indicaba y siempre me hacía preguntas relacionadas a la agricultura”.

emilio en pasantía

Darwin Erazo (Promoción 2017, Ecuador)

Pasantía: Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay.
Área: Investigación

Darwin enfocó su pasantía en el manejo y conservación de suelos, específicamente en estudios de calidad fisicoquímica.

Llevó a cabo un estudio de calidad física del suelo en un sistema experimental de monocultivo de soja en siembra directa, comparando cultivos de cobertura, evaluando distintos parámetros físicos y químicos para determinar el nivel de degradación de los diferentes tratamientos.
Las actividades sobre el estudio comprendieron desde la toma de muestras en campo hasta el procesamiento de las mismas en el laboratorio, todo con la ayuda de un equipo de trabajo en campo y el personal del laboratorio, donde además, obtuvo experiencia en  gestión de recursos humanos. Además, durante la pasantía se participó en la toma de datos  y análisis de resultados de otros experimentos.

“Esta experiencia me ha permitido desarrollar diferentes capacidades en el entorno profesional así como también a mejorar las actitudes y aptitudes personales para la toma de decisiones, planificación, diseño de estrategias y gestión de recursos humanos. Dentro de lo que puedo considerar como un aprendizaje importante, es que por muy bien diseñado que esté un plan y aunque se hayan tomado en cuenta todos los aspectos necesarios para la ejecución de un proyecto, puede presentarse uno o más inconvenientes que obliguen tomar nuevas decisiones a fin de cumplir con todos los objetivos planteados”.

Darwin en pasantía

Renata Araque (Promoción 2017, Ecuador)

Pasantía: Finca La Carrodilla, México.
Área: Producción de uvas orgánicas para vino.

Un aspecto interesante de la empresa donde trabajó Renata, es que producen sus uvas totalmente orgánicas, acompañadas de fertilizantes orgánicos como la composta realizada en la misma finca con residuos orgánicos generados ahí mismo, tricoderma para el control de plagas y muchas otras prácticas culturales amigables con el ambiente.

Renata tuvo participación activa en la parte de producción en el área de bodega, colaboró en la parte de huerto, granja y viñedo y formó parte del equipo de vendimia. Su proyecto principal consistió en realizar un manual de campo, el cual contiene toda la información del manejo de la finca.

“La pasantía es una oportunidad de poner en práctica y aprender a valorar todo aquello que nuestros maestros nos transmitieron en clase, y ves como todo toma tanto sentido,  más aún cuando caes en manos de una graduada (Jimena Rábago, Promoción 2009, México).
En lo personal, trabajar en una empresa en la cual su principal eje o su protagonista es una graduada EARTH fue de gran estímulo, ya que pude observar todo lo que ella ha logrado. El liderazgo que día a día hablamos en EARTH tiene frutos positivos.
El hecho de someterte a un ambiente real de trabajo y que te den la oportunidad de formar parte de un equipo sin etiquetas de pasante, otorgándote responsabilidades y confianza te hace crecer tanto como profesionalmente y personalmente”.

renata en pasantía

María Fernanda Barragán (Promoción 2017, Ecuador)

Pasantía: Tenuta Vannulo, Italia.
Área: Producción de lácteos a base de leche de búfala.

María Fernanda aprovechó su pasantía para ampliar conocimientos sobre un animal que le gusta mucho: las búfalas. En Tenuta Vannulo, una empresa especializada en la realización de alimentos a base de la leche de estos animales, se desempeñó en diversas labores como el manejo de búfalas en los distintos establos, registro del control diario de las búfalas realizado por un veterinario, manejo del ordeño automático, elaboró quesos (mozzarella, scamorza, ricotta) completamente orgánicos y mantequilla con leche de búfala. También elaboró pan, helado, budín y yogurt, apoyó en las visitas guiadas de la hacienda y participó en la elaboración de productos con cuero de búfala. Finalmente, aprendió italiano.

Uno de los puntos más altos de su pasantía fue que al notar un problema de moscas en la finca, Fernanda tomó cartas en el asunto y realizó una trampa a base de productos naturales. Resultó un éxito, ganando inclusive la autorización de realizar más, y enseñó a los empleados a hacerlas para llevar a sus casas también.

“La pasantía me aportó un crecimiento personal inmenso. La experiencia de vivir totalmente sola en un país distante y tener que desarrollar todas mis actividades de manera independiente, fue un reto muy positivo. Me ayudó a estar más segura de mis capacidades y a enfrentar mis debilidades.
Compartí con tantas personas que trabajan en la hacienda, conocí todas sus historias y lo duro que trabajan día a día para sus familias. Me causa una gran admiración y me hace querer seguir el ejemplo para continuar con mis estudios y metas”.

María Fernanda en pasantía

Adriana Forero (Promoción 2017, Colombia) becada de la Fundación MasterCard

Pasantía: Programa “Cero basura Cummins”, México.
Área: Manejo de residuos

Marcela trabajó en la elaboración de un plan de manejo de residuos para la comunidad de La Pila en San Luis Potosí. Tuvo que entrevistar a representantes de escuelas de la región para medir la aceptación del programa, y organizó capacitaciones sobre clasificación de desechos con el modelo de “aprender haciendo” (los niños debían separar sus propios residuos). Esta actividad abarcó aproximadamente 2.500 niños, adolescentes y jóvenes con edades desde los 3 hasta los 17 años. También participaron en la campaña nacional “Limpiemos Nuestro México”, organizando una brigada de 250 personas e incluso capacitaron a otros importantes miembros de la comunidad como el alcalde, los profesores, las madres de familia y ex integrantes de pandillas.

“Me siento muy afortunada de poder compartir los conocimientos que he adquirido en la Universidad en estos tres años. También, el compartir con un gran número de personas me ha enseñado a tener mayor fluidez al hablar, a sentirme segura de mí misma. Me satisface saber que con pasión y dedicación puedes cambiar la vida de muchas personas.
Ser extranjera es una ventaja que he sabido aprovechar, pues le he vendido a las personas la idea de que creo que pueden hacerlo y les causa curiosidad que alguien de otro lugar venga a enseñarles a cuidar la casa donde viven, me he sentido respetada y segura a pesar de que es una comunidad con muchos conflictos internos”.