Una experiencia transformadora

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 28 de mayo de 2021

El programa académico de EARTH es único en el mundo por muchas razones y sin duda, la pasantía es una de ellas. Durante 15 semanas, las y los estudiantes de tercer año de carrera salen del campus para enriquecer su crecimiento profesional y personal en una empresa o institución ubicada en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, la pasantía va más allá de esos meses fuera de EARTH y consiste en tres cursos clave para hacer que la experiencia sea todavía más transformadora: preparación de pasantía, en la cual y usualmente desde enero cada estudiante comienza su proceso para aplicar a distintos lugares; pasantía, que son las 15 semanas de trabajo práctico que en un año normal comienza en septiembre; y análisis de pasantía, en el cual, al regresar, se hace una retroalimentación del aprendizaje de los meses previos.

Con la pandemia por COVID-19, esta etapa tan importante y necesaria para cada promoción se tuvo que adaptar a las condiciones inesperadas. En abril del 2020, se tomó la decisión de posponer el proceso y esperar a que la situación fuera un poco más certera a nivel mundial. Aún así, EARTH siguió con la preparación de los estudiantes y siguió en contacto con los anfitriones, con el fin de mantener las puertas abiertas y conocer la realidad de cada país más a fondo. En septiembre del 2020 se retomó por completo el plan de las pasantías para lograr que los estudiantes de la Promoción 2021 pudieran salir del campus en mayo. Y así fue, después de un proceso de resiliencia y adaptación, en las últimas dos semanas 109 estudiantes han comenzado su pasantía en 29 países.

Según Adriana Benavides, Gestora de Pasantías, la Universidad se enfrentó a nuevos retos logísticos para hacer posible que cada estudiante pudiera llegar hasta su destino final. “Este año tuvimos que hacer un gran trabajo de logística que no solíamos hacer, como por ejemplo, la compra de boletos, ya que muchos países están cerrados y tuvimos que crear rutas alternas para que algunos de estudiantes pudieran llegar a los países de su pasantía sin necesidad de una visa de tránsito. También tuvimos que coordinar test de COVID-19 y trabajar de la mano con una agencia de viajes para tomar en cuenta las restricciones de cada país. Todo este proceso fue nuevo, pero ahora tenemos mucha paz de saber que lo logramos”, cuenta Adriana.

Por otro lado, Amy Porter, profesora de pasantías, resalta que muchas instituciones ofrecían la oportunidad de realizar una pasantía virtual y a la distancia, sin embargo, se tomó la decisión de seguir con el proceso normal bajo la consigna de “aprender haciendo”, de manera presencial y fuera del entorno habitual. “Esta experiencia fuera de la Universidad es única, cada estudiante debe salir y tomarse el tiempo para aprender de sí mismo y de su manera de trabajar con otros. Es una experiencia profesional real y sumamente enriquecedora”, menciona.

Aunque las y los estudiantes de la Promoción 2021 tuvieron que esperar y cambiar sus tiempos, ahora mismo se encuentran en países como Holanda, Estados Unidos, Ruanda, Sudáfrica y México, realizando una pasantía que transformará sus vidas, que les brindará una visión más amplia de su carrera y un mayor bagaje de conocimientos y habilidades. En septiembre de este año, los estudiantes de tercer año también saldrán del campus para completar este proceso.

¡Les deseamos a todos y todas la mejor de las suertes!