Dar pasos gigantes dejando pequeñas huellas

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 4 de Septiember de 2013

Los estudiantes de la Universidad EARTH demuestran su liderazgo ambiental y enseñan a otros cómo ser mejores embajadores del planeta. Ocho jóvenes, entre ellos Alfonso Charpentier (Promoción 2016, Costa Rica), quien tomó la fotografía de la portada, nos cuentan a través de imágenes cómo reducen su impacto en el medio ambiente e inspiran el cambio con pequeñas acciones en su día a día.

Carlos Canul

( Promoción 2014, México)

Carlos Canul ( Promoción 2014, México)

Haz clic en la foto para ampliarla

Carlos, estudiante de tercer año, realizará su pasantía en su natal México, aprendiendo sobre la producción de tomates en la región de Michoacán. Para él, una forma de mitigar la huella de carbono es a través del uso de la tracción animal y explica que otra ventaja de esta tecnología es que su costo es accesible.

“Implementar mecanismos a través de animales es una forma de mitigar la contaminación producida por estos gases. Esta técnica de arado utilizada por nuestros ancestros se llama tracción animal. El búfalo es uno de los principales animales que se utiliza por su gran masa muscular y puede llegar a ser más eficiente que el uso de bueyes”.Carlos Canul

Elizabeth Muthoni (Becada de La Fundación MasterCard Promoción 2016, Kenia)

Haz clic en la foto para ampliarla

Elizabeth sueña con regresar a Kenia y así contribuir a solucionar los grandes problemas que afectan su país.

“En el futuro me encantaría trabajar con ONG’s en Kenia. Quiero regresar y promover la sostenibilidad, por ejemplo en organizaciones con prácticas agrícolas sostenibles que tomen en cuenta el medio ambiente y no sólo la producción. Hay un gran problema con la degradación del ambiente en mi país, especialmente la desertificación de algunas áreas y esto impacta la producción agrícola, cada vez se produce menos comida y esto repercute en que más personas mueran por hambre.”Elizabeth Muthoni

Elizabeth Muthoni

(Becada de La Fundación MasterCard Promoción 2016, Kenia)

Elizabeth Muthoni (Becada de La Fundación MasterCard Promoción 2016, Kenia)

Haz clic en la foto para ampliarla

Desde que vivía en su país Kenia, Elizabeth entendió la importancia de la reforestación como una forma de desacelerar el calentamiento global.

“El bambú y los árboles ayudan a capturar el dióxido de carbono de la atmósfera. En mi país yo sembraba muchos árboles, había algunas campañas educativas sobre la importancia de reforestar y proteger los árboles para detener el cambio climático y evitar que sigan subiendo las temperaturas. También es importante tomar otras acciones, yo por ejemplo prefiero caminar y utilizar el transporte público como una forma de de disminuir mi huella personal de carbono”.
Elizabeth Muthoni

Antonio Bressani (Promoción 2016, Guatemala)

Haz clic en la foto para ampliarla

Para Antonio la reducción de la huella de carbono no se limita a la siembra de árboles, él cree que los estudiantes deben ser responsables por su consumo de recursos.

“Yo en mi día a día trato de ahorrar el agua, no utilizándola cuando no se necesita y también intento ahorrar energía. Aunque no se vea o no se tenga conciencia de ello a veces aquí hay mucho sol para secar la ropa, pero la comodidad y el conformismo nos llevan a utilizar la secadora. Es mejor intentar ahorrar esa energía y aprovechar la luz solar”. Antonio Bressani

Foto por

Antonio Bressani

(Promoción 2016, Guatemala)

Antonio Bressani (Promoción 2016, Guatemala)

Haz clic en la foto para ampliarla

Antonio Bresciani es el segundo de su familia en asistir a EARTH. Desde que vino para la graduación de su hermano Ricardo Bressani (Promoción 2008, Guatemala) quedó cautivado por la belleza del paisaje y la vegetación. Aunque su familia se dedica principalmente a la ganadería, desde que está en EARTH siente mayor interés por los cultivos. Eso lo llevó a fotografiar a su amiga Lailat José (Becada de La Fundación MasterCard Promoción 2016, Mozambique).

“Debemos sembrar árboles que capturen el dióxido de carbono, en la foto se refleja la alegría que ella, como muchos otros estudiantes, sentimos por tener la posibilidad de hacer el cambio”.
Antonio Bressani

Lucía Fernández

(Promoción 2016, Bolivia)

Lucía Fernández (Promoción 2016, Guatemala)

Haz clic en la foto para ampliarla

En el jardín botánico un grupo de estudiantes de primer año en compañía de funcionarios y facultad de la Universidad aprovechó el día de los Hijos de la Tierra (un día voluntariado institucional) para crear un jardín con pisos de bambú. El proyecto inició como un proyecto de módulo pero se concluyó con la colaboración de todos.

“Me gustó mucho que la idea salió de la convivencia y al final cada maceta que quedó colgada representa simbólicamente el compromiso de la comunidad institucional con el medio ambiente”.
Lucía Fernández

Luis Miguel Navarro

(Promoción 2014, Costa Rica)

Luis Miguel Navarro (Promoción 2014, Costa Rica)

Haz clic en la foto para ampliarla

Luis Miguel partió esta semana a realizar su pasantía profesional en Michigan, Estados Unidos. Ahí sus objetivos serán trabajar en un viñedo y aprender sobre técnicas de agricultura con luz artificial. Él considera que la carbono neutralidad es una responsabilidad.

“Quise representar que en nuestras manos está sembrar y proteger árboles, por eso titulé mi foto ‘Vida en nuestras manos’. Al final del día es responsabilidad de cada uno de nosotros la permanencia de la vida en el planeta”.

Luis Miguel Navarro

¿Cree que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios? Nosotros también. Haga una donación a EARTH hoy y contribuya a seguir formando agentes de cambio.

1. Alberto Maldonado dice:

esta muy lindo. saludos.