Graduados que regresan y dejan huella

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 13 de Agosto de 2014
Terence Fuschich fundó Honducafé en compañía de sus padres y sus dos hermanos, poco tiempo después de haberse graduado de la Universidad EARTH.

Cuando un estudiante se gradúa de la Universidad EARTH hay muchas cosas que hacen de ese momento algo especial: el orgullo en los ojos de sus padres, la satisfacción de la meta alcanzada, la nostalgia inmediata por esos cuatro años que se cumplen, pero sobre todo… las inmensas posibilidades que acompañan al título entregado en diciembre, entre esas: la posibilidad de lograr un cambio significativo en su comunidad y su país.

Terence Fuschich y Jeanneth Valdivia son dos ejemplos (de los cientos que se podrían mencionar) del trabajo con conciencia social y ambiental realizado por los graduados de EARTH una vez que regresan al terruño.

Terence (Promoción 1998, Honduras) es fundador  de una empresa cafetalera en su país llamada Honducafé, la cual tiene poco más de 15 años funcionando y ocho años de tener un enfoque social, el cual se puede ver de manera tangible en las tres escuelas que ha construido su fundación y los 10.000 pequeños y medianos productores capacitados en las zonas cafetaleras de Honduras. “El impacto que hemos generado en los productores y la construcción de estas escuelas nos satisface más que el haber montado la planta productora de café más grande de Centroamérica” dice Terence con orgullo.

Jeanneth Valdivia en la planta de manejo de desechos recién construida.

Jeanneth Valdivia en la planta de manejo de residuos recién construida.

Por otra parte Jeanneth (Promoción 2009, Nicaragua) trabaja para una ONG llamada África 70 en la región de Chinandega, Nicaragua, donde está encargada de la comercialización de residuos, en un proyecto que se realiza junto a la Municipalidad de esta región. Para Jeanneth lograr que el manejo de residuos sea un deber de todos los ciudadanos y un negocio sostenible para la Municipalidad es un desafío que la motiva y el cual, desde ya, está logrando vencer: “Me satisface ver que está cambiando la perspectiva y la mentalidad del nicaragüense. Cambiar la mentalidad de un país no es fácil, no es algo que se hace de la noche a la mañana, pero me incentiva ver que la gente sí quiere el cambio y está disponible. Quiero llevar el proyecto a más gente, y probar que puede generar ingresos para la municipalidad en un futuro. Quiero probar que la ciudad se puede ver más limpia”.

El impacto logrado por estos graduados en sus países ha sido en diferentes campos, sin embargo el común denominador de ambos fue su preparación técnica en la Universidad EARTH, donde existe un enfoque fuerte en el tema social, empresarial y ambiental. Para Terence, las actividades académicas que realiza EARTH en las comunidades con el fin de reforzar tanto el trabajo de campo como las relaciones con los pequeños productores de la zona “es una actividad que la Universidad debe de seguir haciendo y reforzando – ya que – el trabajo con el productor y con la comunidad es indispensable”.

Jeanneth y su equipo en el primer día de recolección. “Ese día caminamos como equipo por todas las cuadras beneficiadas y animamos a la gente para que entregara sus residuos” comenta Jeanneth.

En el caso de Jeanneth, ella resalta que el conocimiento técnico que adquirió en el tema de manejo de residuos, el trabajo en grupo y las responsabilidades otorgadas en el último año de la Universidad, fueron elementos que la prepararon para su etapa profesional. También, recalca la importancia de aprender a tratar a las personas para poder ser una buena supervisora: “En EARTH aprendí a tratar a la gente. En la Universidad se trataba a todos por igual, y eso me enseñó a ser capaz de conversar con cualquier persona, sin importar su trasfondo”.

Casos como los de Jeanneth y Terence son recurrentes, ya que la filosofía de EARTH es inculcar en sus estudiantes el buen manejo de los recursos, el trato humano, la conciencia social y la visión integral de la agronomía. Hoy cuatro de cada cinco graduados trabajan en su país de origen, lo cual demuestra un gran compromiso con el progreso de sus comunidades.

Si desea ayudar a que más jóvenes obtengan las herramientas necesarias para cambiar sus comunidades haga un aporte hoy.

1. Francisco Leiva dice:

Excelentes experiencias, yo trabajo cerca del área de impacto de la fundación de Terence y la verdad es muy reconocida su labor. felicidades eso engrandece nuestra querida EARTH.

2. Daniela Reyes dice:

Tengo el privilegio de trabajar con la fundación del Ingeniero Terence, es un ejemplo a seguir. Siempre marcando la diferencia.