Graduandos reflexionan sobre su paso por EARTH

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 6 de Diciembre de 2012

Vea la entrevista aquí

¿Por qué decidió venir a EARTH? ¿Cree que la Universidad cumplió con sus expectativas?

Decidí venir a EARTH desde que estaba muy pequeño. Escuché hablar de la Universidad y me gustó mucho el enfoque. Desde ese tiempo empecé a trabajar muy duro para poder ser aceptado acá, y gracias a Dios se me dio la oportunidad. Claro que la Universidad cumplió con mis expectativas y estoy muy contento de haber estudiado acá.

Cuéntenos brevemente sobre su proyecto de graduación. ¿Qué aprendió?

Mi proyecto de graduación lo hice sobre el cultivo de ayote. Utilicé bio-insecticidas para el control de una larva que afecta el fruto, que lo perfora y daña la calidad. Aprendí que existen otras alternativas naturales que benefician el ambiente y que uno tiene la oportunidad de evitar los insecticidas químicos sintéticos para el control de las plagas.

¿Hay algo más que le gustaría compartir sobre su experiencia en la Universidad EARTH?

Quiero agradecer a mi donante, porque sin los recursos que me dio no hubiera sido posible que yo hubiera estudiado acá en la Universidad. Creo que el enfoque que tiene la fundación que me dio la beca (Fundación Progreso Guanacaste) es muy bonito, porque brinda recursos a estudiantes o personas jóvenes que quieren ser profesionales, ser alguien en la vida. Ellos confían en nosotros y, gracias a su ayuda, podemos estudiar y salir adelante.

¿Cuáles son sus planes después de la graduación?

Quiero trabajar en manejo integrado de plagas insectiles.

Durante la ceremonia de graduación, la Universidad entregó a Jorge el Premio EARTH 2012 en reconocimiento a su excelencia académica, valores humanos, compromiso social y conciencia ambiental.

Vea la entrevista aquí

Cuéntenos brevemente sobre su proyecto de graduación. ¿Qué aprendió?

Mi proyecto de graduación consistía en diseñar un manual de aprendizaje basado en jardines. Este tipo de aprendizaje es experiencial (utilizando un jardín o huerto como un laboratorio en las escuelas primarias). Creo que lo más importante de lo que aprendí es que realmente, cuando uno es niño, se conecta con la naturaleza de una mejor forma. Por lo tanto, el aprendizaje basado en jardines es una herramienta que debemos usar en todas las escuelas.

¿Por qué cree usted que una institución como EARTH es importante?

Creo que el enfoque y la proyección que ha tenido la Universidad hacia la comunidad es muy importante. Nosotros mismos, como estudiantes de EARTH, tenemos eso muy claro y entendemos que va mas allá del aspecto técnico, va más allá de solo los datos agronómicos. Nosotros nos relacionamos con la gente y así vamos a ser de más ayuda en un futuro.

¿Qué piensa su familia sobre la educación que usted recibió en esta Institución?

¡Mi papá está feliz! Todos los fines de semana, cuando lo visito, se pone una camiseta que dice EARTH y le cuenta a todos sus amigos que yo me voy a graduar de ahí. He podido cambiar muchas cosas en mi casa. Ahora reciclamos, separamos, usamos jabones orgánicos, cultivamos a veces nuestras propias hortalizas. Incluso, creo que no solo en mi casa, sino que mis vecinos también lo hacen. Eso es algo que a mi familia la ha influido de manera muy positiva y hemos crecido juntos.

Vea la entrevista aquí

¿Cuál cree usted que es el valor del enfoque de aprendizaje experiencial de la Universidad?

El aprender haciendo es importante porque, además de aplicar los conceptos teóricos que nos dan en cada materia, es importante ir al campo y ponerlos en práctica.

¿Cuál fue el mejor asesoramiento o consejo que un(a) profesor(a) en EARTH le dio a usted?

Cada profesor tiene una experiencia y, en cada curso, nos cuentan sus vivencias. Cada una de ellas es un consejo que uno toma. Ellos siempre están apoyándonos para que sigamos adelante y están dispuestos a poner el mejor empeño en cada trabajo que uno realiza.

En estos cuatro años he aprendido mucho en esta Universidad. He aprendido el valor del esfuerzo, de la dedicación, del empeño y, sinceramente, me siento agradecido por la oportunidad que me han dado. Llevo en mi corazón el alma mater.

¿Cuáles son sus planes después de la graduación?

El próximo año, si Dios lo permite, estaré con el programa de entrenamiento de la empresa Azucarera Grupo Pantaleón, en Choluteca, Honduras. También quiero evaluar la idea de comenzar con los estudios de factibilidad de unas ideas de negocio, para crear mi propia empresa.