Graduado ecuatoriano busca hacer el reciclaje una tarea fácil

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 25 de Julio de 2012

Marcos Fioravanti (Promoción 2003, Ecuador) es graduado de EARTH, guayaquileño, el menor de cuatro hermanos, apasionado por el surf y con una obsesión: hacer que las personas reciclen.

Según Marcos, muchas personas escuchan sobre el reciclaje, tratan de implementarlo y luego se estrellan al darse cuenta de que reciclar no es solamente instalar tres basureros: “se debe monitorear, capacitar, dar seguimiento y, además, hay que tener la logística de acopio y venta.”

Inspirado por su obsesión, Marcos fundó Ambiente Creativo, una empresa que tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible desde el sector privado, a partir del diseño y realización de productos y servicios enfocados al uso inteligente de los recursos naturales. Dentro de su oferta, se ha hecho énfasis en el manejo de desechos, y el principal eje de trabajo ha sido el reciclaje. “Hemos tropicalizado el reciclaje a nuestro contexto. Ya había gente que hablaba de reciclaje en la teoría, también gente que proveía los recipientes pero nunca se había adaptado la logística e infraestructura a nuestra situación local”, cuenta Fioravanti.

Ambiente Creativo maneja información sobre el tipo de desechos reciclables que se generan en las casas ecuatorianas, su proporción, la cantidad de dinero que se puede obtener de ellos, así como el detalle de los mejores intermediarios para que compren estos desechos. A raíz de este conocimiento es que nació su proyecto, el “Marco Reciclador”. Este producto consiste en un recipiente que se adecúa al hogar ecuatoriano y que incluye información que le explica al cliente cómo clasificar correctamente. Asimismo para ofrecer un servicio completo, la empresa proporciona alternativas de acopio en distintas partes de la ciudad.

Además de un producto innovador que contribuye a la conservación del medio ambiente, la empresa decidió destinar $5 por cada “Marco Reciclador” vendido, a la siembra y cuidado de un árbol.

Sin embargo, reciclar no es simplemente instalar contenedores y gestionar el acopio, se debe invertir en formación y aprendizaje; por eso Ambiente Creativo ofrece programas de capacitación, donde se le enseña a las personas a implementar y monitorear un buen programa de reciclaje, y se les comparte una lista de distintos contactos de intermediarios responsables para el manejo de los residuos. Luego de la capacitación, cada participante tiene el conocimiento necesario para diseñar un Programa de Manejo Integral de Desechos Sólidos funcional y eficaz.

La empresa también vende otros productos, como el “Taladro de Tierra”, un sanitario ecológico abonero. Entre sus beneficios están que no utiliza ni contamina el agua, no requiere energía eléctrica, produce abono orgánico y no requiere tanque séptico. Debido a que es altamente eficiente no genera malos olores. También ofrecen un método de siembra en los techos, llamado “Huertos Aéreos”. Estos son jardines productivos donde se cultivan plantas comestibles que logran crecer mediante un sistema de tubos que la misma empresa ha diseñado.

Según Marcos, “muchos de los productos que ha generado la empresa los hemos hecho por instinto, al observar lo que pasa a nuestro alrededor, y terminan convirtiéndose en un producto exitoso y de gran demanda.”

Sus innovadores enfoques han logrado que Grand Challenges Explorations (GCE) le concediera a Fioravanti y a otros dos investigadores en saneamiento y desarrollo sostenible, una subvención proveniente de la Fundación Bill & Melinda Gates. GCE entrega fondos a científicos e investigadores que exploren ideas para solucionar retos globales en salud y desarrollo. Marcos participará durante 18 meses en la elaboración de un sanitario eco-eficiente que no utilizará agua ni energía y producirá abono para plantas.

En tiempos de desigualdad y escasez de recursos, lo que necesita el mundo más urgentemente es el pensamiento creativo, y creativo es sin lugar a dudas un adjetivo indispensable para la descripción de Marcos. Asimismo, dentro de las bases de pensamiento que mueven su vida está la idea de que el planeta es finito y la población está en constante crecimiento; por eso es necesario hacer un uso muy eficiente de los recursos naturales, y que en la búsqueda de la sostenibilidad casi siempre la solución está en lo simple: es más fácil no contaminar que descontaminar.

1. Agrofeliz dice:

Felicitaciones a Marcos y todo su grupo empresarial!!

Emprendimientos de este tipo deben ser apoyados y aplaudidos, me siento orgullosa de ti por que eres un agente de cambio de EARTH.