Graduada emprende proyecto para atender los retos para el desarrollo en una comunidad costera

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 11 de Noviembre de 2011

Cuando la graduada Andrea Mora, costarricense de la promoción 2009, regresó a su pueblo natal después de la graduación, se sorprendió de encontrar a la comunidad de Cahuita, en el sur de la costa caribeña del país, sumida en problemas sociales y ambientales.

“Cuando volví a casa, me di cuenta que había muchas necesidades”, explica Andrea. “La comunidad necesita puestos de trabajo, los jóvenes necesitan oportunidades y además está el problema de los residuos, la basura está en todas partes”.

Ella reconoce que su formación en EARTH le inculcó el espíritu emprendedor y el conocimiento para buscar soluciones a estos desafíos.

En 2010, Andrea comenzó a desarrollar un plan de negocios para crear un centro de formación e innovación en agricultura orgánica en la propiedad de su familia en Cahuita. El centro, al cual llamó SIEMBRA, tiene tres componentes: la promoción de la agricultura orgánica entre pequeños y medianos productores, el desarrollo de programas de reciclaje y gestión de residuos y la formación comunitaria en jardinería orgánica y gestión de residuos. Con un préstamo bancario, fue capaz de empezar a construir las instalaciones del centro de formación y del banco de semillas, sin embargo, Andrea requería una cantidad adicional de $ 26.000 para arrancar el proyecto.

Entonces oyó de Esto promete, un concurso desarrollado por el Canal 7 de Costa Rica y el Banco Nacional de Costa Rica para ayudar a empresarios en el país a presentar sus proyectos y buscar apoyo financiero para implementarlos. El concurso de seis meses comenzó con audiciones en todo el país en las que los concursantes tenían tres minutos para presentar su proyecto empresarial. En septiembre, Andrea viajó a Playa Bonita de Limón para la audición.

“En la etapa de audiciones no estaba nerviosa pero al momento en que fui elegida como finalista sí, al saber que debía salir en vivo en una entrevista”, señala Andrea. Precisamente, de los 300 participantes, ella fue seleccionada como una de las siete finalistas. Cada finalista fue destacado durante 15 días en Canal 7 (ver segmento de aquí) y en el sitio web de Esto Promete, con la intención de animar el apoyo del público. “Considero que eligieron SIEMBRA por ser un proyecto innovador que promueve el acceso a la educación no formal para la comunidad”.

SIEMBRA solo generó alrededor de $ 250 en contribuciones privadas, sin embargo, desde su aparición en Canal 7 durante octubre, Andrea ha recibido importantes donaciones en especie de Wal-Mart, Hortifruti y Grupo Olefinas por un valor de $ 7.500, aproximadamente. Además, ha presentado propuestas a otras organizaciones tanto para la construcción de la infraestructura del centro como para financiar la formación en agricultura orgánica de pequeños agricultores de la región.

“El dinero recaudado de los donantes individuales no era mucho, pero el proyecto sigue adelante”, comentó Andrea, que también trabaja como coordinadora del Programa del Ministerio de Agricultura en Sixaola, el cual está ayudando a financiar proyectos de cooperativas, asociaciones y organizaciones agrícolas de pequeña escala en la región de Talamanca. Recientemente también fue elegida presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita.

SIEMBRA todavía carece de infraestructura, pero Andrea ya ha recibido a dos grupos de estudiantes de secundaria, a los que ha enseñado cómo hacer biofermentos (un líquido a partir de un proceso de compostaje anaeróbico) y semolina de arroz fermentado, los cuales pueden ser utilizados como fertilizantes orgánicos. También ha organizado recolección de residuos.

El objetivo de Andrea con SIEMBRA es claro: “Quiero ver a Cahuita libre de residuos, ayudar a crear oportunidades para los residentes de la comunidad de tal modo que no vendan sus tierras y abrir puertas para los jóvenes. Quiero poner mi granito de arena”.