Fútbol, empanadas y desarrollo comunitario: una conversación con cuatro estudiantes de EARTH

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 25 de Octubre de 2012

Durante su segundo año, los estudiantes en EARTH participan en el módulo de Experiencia de Desarrollo Comunitario. Como parte de ello, cada miércoles trabajan en comunidades locales brindando asistencia en proyectos. A cambio, ganan experiencia en situaciones de la vida real.

Grégory Laforest (Promoción 2014, Haití) y Juan Sebastián Camacho (Promoción 2014, Ecuador), ambos estudiantes de segundo año, trabajaron en proyectos de desarrollo humano en Las Lomas a inicios de este año. Lina Gutiérrez (Promoción 2014, Colombia) y Marlon Sánchez (Promoción 2014, Honduras) lo están haciendo actualmente cada miércoles; Lina en Las Lomas y Marlon en la comunidad de El Triunfo.

A continuación, algunos extractos de entrevistas con los estudiantes.

¿Cuáles fueron sus proyectos en Las Lomas?

Proyecto de desarrollo agricola en Las Lomas

Grégory Laforest: Yo trabajé con los niños en diferentes proyectos: uno de manejo de residuos y otro de huerta. También en clases de inglés.

Juan Sebastián Camacho: Desarrollamos tres proyectos. El primero se llama Proyecto Eco Agroturístico La Cuna de las Aves. Está enfocado en el turismo, para darle a la comunidad un sentido verde. El segundo es una cooperativa lechera y, el tercero, un grupo de mujeres.

¿Cuáles son los proyectos actualmente en las comunidades?

Lina Gutiérrez: Estamos estableciendo invernaderos. Un productor, don Miguel, ya tenía las bases de las columnas y la infraestructura del techo cuando nosotros llegamos, entonces estamos haciendo las camas. Con don Mario, otro productor, escogimos el lugar para el invernadero según por donde salga el sol, para que todo el sistema funcione bien.

Marlon Sánchez: Trabajo con productores de plátanos. En este momento apoyamos el mantenimiento de la finca.

¿Qué piensan del módulo de Desarrollo Comunitario?

Grégory Laforest: Según yo, uno aprende mejor cuando está en el campo. Me gusta mucho estar con la gente, porque no se aprende solo lo académico, sino también el desarrollo humano. Me gustó mucho porque siempre me ha atraído la educación y trabajar con los niños. Al principio estaba un poco nervioso, pero fue una experiencia muy buena. Al final, cuando era hora de marcharse, tenía un sentimiento de “¡ah no, no me quiero ir!” y los niños también: “¿No vas a regresar? ¡No se vaya!” Uno se encariña rápidamente. Cuando había partidos de fútbol siempre me invitaban a jugar con ellos.

Juan Sebastián Camacho: Me encantó. La verdad fue una experiencia muy enriquecedora, una que llena el alma. Para mí fue muy especial porque, como yo estaba en organizaciones, no estaba con un productor en específico. Trabajaba con unos cinco productores y visitaba a los demás. Entonces, en los recesos, me invitaban de diferentes casas a comer una empanada, o tomar un cafecito. Te vuelves parte de la comunidad. Muy lindo la verdad.

¿Qué te gustaría aprender del programa de Desarrollo Comunitario?

Lina Marcela Gutiérrez: Hasta ahora he aprendido muchas cosas, pero algo que me gustaría en especial son las técnicas que ellos utilizan para hacer su agricultura. Don Mario emplea mucho la parte sostenible, los abonos, compost, las terrazas, las camas y tiene ganado, entonces le hago muchas preguntas sobre eso porque no sé mucho del tema. Le pregunto por los pastos y por la alimentación; en fin, sobre lo que quiero aprender.

Trabajo de desarrollo agricola en Las Lomas

¿ Qué te pone más emocionado o nervioso?

Marlon Sánchez: En realidad, no hay miedo. Para mí ha sido una de las mejores experiencias que he tenido. Es una oportunidad en la que uno ve la realidad. Muchas veces el productor nos dice: “Mira, tengo esta planta y me gustaría que ustedes la diagnosticaran,” y ahí se ve si uno tiene el conocimiento o la capacidad. Si no, siempre se puede decir: “No sé” o “Me gustaría analizarlo con uno de los profesores”. A uno le dan esa facilidad, entonces es una experiencia buena.

¿Cuál es uno de tus mejores recuerdos?

Grégory Laforest: Un día estábamos teniendo una clase con los niños y nos preguntaron si podíamos salir. Nos fuimos a sentar debajo de un árbol y nos empezaron a contar lo que veían en la comunidad en términos ambientales, porque se está implementando un proyecto hidroeléctrico. El proyecto afectó mucho la zona porque tuvieron que inundar una parte del bosque y cortar todo. Los niños tenían su punto de vista sobre el impacto ambiental y la pérdida de la biodiversidad. Me acuerdo bien de sus palabras: “¿Por qué hacen eso? No entiendo”. Como adultos no decimos todo. Aunque digamos la verdad, hay una parte que escondemos, pero los niños no tienen esa reserva. Lo que sienten, lo hablan.

¿Tuviste un proyecto favorito?

Juan Sebastián Camacho: Definitivamente. El proyecto de turismo fue algo muy relacionado con nosotros, por nuestra carrera y por la visión de la Universidad. Es espectacular que comunidades rurales estén empezando a trabajar en el ecoturismo y a preocuparse por el medio ambiente. Demuestra que sí estamos haciendo un cambio. Es el proyecto más fuerte, el que más nos llena.

El curso de segundo año, Experiencia de trabajo, les da a los estudiantes la confianza para identificar las necesidades de las comunidades y desarrollar soluciones con el fin de mejorar su calidad de vida. Con su donación al programa de desarrollo comunitario de EARTH, juntos podemos apoyarlos a poner en práctica, de manera significativa, sus cualidades de liderazgo.

One Comment

  1. Cayenita dice:

    FELICITACIONES es un gran reto todas estas actividades, ejemplos a seguir.. Comparto la interrogante de estos eco-niños ¿Por que se acaba conla biodiversidad? dicen que un niño es el mejor Maestro que hay… y hasta ellos no entienden ese ¿por que?…. El problema no es el Hombre… sino… la FALTA DE CONCIENCIA 🙁 … Aplaudo esta maravillosa labor que implementan los estudiantes de EARTH… Saludos desde Venezuela..

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