Fuera del aula: compartiendo el dormitorio, la cultura y la vida

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 19 de Junio de 2013

Si le preguntas a un estudiante de EARTH ¿cómo es vivir en el campus?, escucharás repetidas veces la palabra familia. Más que un simple cliché, es el resultado orgánico de este singular campus que toma jóvenes de los más diversos orígenes, de más de 30 países, incluyendo las Américas, África y el Medio Oriente y los ubica en medio del trópico húmedo con una misión común: desarrollar las herramientas necesarias para cambiar el mundo.

Este sentido de familia se hace muy evidente en los dormitorios, donde los estudiantes deben vivir con un compañero de cuarto de otro país. Los latinos juegan un rol fundamental en ayudar a sus compañeros que aún no dominan el idioma español. En casi todos los casos, los estudiantes viven con la misma persona durante sus cuatro años en EARTH. Este continuo proceso de aprendizaje y convivencia intercultural es una de las herramientas que obtienen los muchachos para convertirse en futuros líderes de cambio.

Esta misma familiaridad con la que se relacionan también se convirtió en una inspiración humorística. La primera generación en 1990 empezó, en forma jocosa, a utilizar el término “doña” para referirse a sus compañeros de cuarto. A pesar de que inicialmente provoca risa y confusión entre los estudiantes de primer ingreso, sobre todo en los hombres, quienes dudan en referirse a un completo desconocido de su mismo sexo como su esposa, los estudiantes (muy a pesar de algunos administrativos) terminan por adoptar el término como un reflejo del sentido de compromiso y de familia que se comparte en EARTH.

“La idea de “doñas”, no fue algo que nosotros (la universidad) inventamos, salió de los mismos estudiantes hace ya casi 25 años. Creo que es un reflejo de la relación tan estrecha que se forma entre ellos, nada relacionado a lo romántico, sino a una amistad muy unida”, explicó Cecilia Durán, Responsable Administrativa de las residencias.

¿Cómo fue su primer encuentro?

Betania: La primera vez que nos vimos, era bastante tarde y el profesor Tobías me ayudó a subir mi equipaje al cuarto. Abrí la puerta y ahí estaba Primrose viéndome y las dos nos abrazamos, brincamos, reímos y empezamos a bailar por el cuarto. Seguro pensaron que estábamos locas.

Primrose: Cuando la conocí me dio el abrazo más grande frente a dos hombres y era de noche. Yo me dije: ¡Dios mío! Luego ella me sentó y me contó muchas historias y yo estuve dispuesta a escuchar. Ahí me di cuenta que los latinos son muy libres y abiertos.

¿Si pudieras elegir, elegirías un compañero de cuarto de un país diferente?

Betania: Yo escogería África, sin duda. Cuando me preparaba para venir, ya sabía que EARTH era multicultural, mi mamá y yo siempre hablábamos de lo maravilloso que sería que me asignaran una compañera de cuarto africana.

Primrose: No escogería a mis paisanos porque viviré con ellos el resto de mi vida y siempre es fácil convivir con alguien parecido a uno. Yo prefiero compartir mi cuarto con alguien de una cultura diferente.

¿Qué piensas del término doña?

Betania: Un día hablando por teléfono con mi mamá mencioné a mi “doña” y mi mamá pensó que me había casado con una costarricense. Tuve que explicarle que así les decimos a los compañeros de cuarto y nos reímos tanto que hasta lloramos.

Primrose: Me gusta la palabra doña porque nos pone a todos en una condición de iguales. Nadie está por encima de nadie.[/expand]

Primrose (izquierda) dice de su compañera de cuarto Betania (derecha), «Somos muy parecidas; tenemos el mismo carácter.»

Becadas de La Fundación MasterCard Betania Taquiva (Promoción 2016, Venezuela) y Primrose Najjemba (Promoción 2016, Uganda) se han convertido en mejores amigas desde sus primeros meses en EARTH. Primrose agradece especialmente tener con quien practicar su español. “He aprendido mucho de ella. Me ha enseñado vocabulario y pronunciación, especialmente como pronunciar la erre (r). Betania por su parte, está feliz de poder ayudar.“Primrose no es mi compañera de cuarto, ni sólo mi amiga, ella es mi hermana”.

Ayúdenos a seguir formando líderes capaces de cambiar el futuro. Done aquí.

1. J̶ ̶a̶l̶e̶x̶a̶n̶d̶e̶r̶ ̶ii̶m̶b dice:

excelente 😀

2. Alberto Maldonado dice:

muy bueno

3. Carlos dice:

Uno de los valores por nuestra universidad…. Felicidades… II Promocion

4. Margarita dice:

Coloquen una foto de los estudiantes completa, año por año, los de 1. 2o. 3 y 4 año para que podamos verlos a todos.