Primeras graduadas de EARTH en estudiar maestría de un año en la Universidad Chatham

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 27 de Enero de 2016

La educación que brinda la Universidad EARTH les proporciona a sus estudiantes una integral y sólida base académica, asegurándoles la experiencia necesaria para encontrar o crearse puestos de trabajo. Al obtener su licenciatura en ciencias agrícolas, muchos de nuestros graduados deciden cursar estudios de maestría en diversas áreas, como por ejemplo la gestión empresarial, la sostenibilidad y la edafología (estudios de la composición del suelo) entre otros temas.

Issa y Gina disfrutan de un taller sobre las especies nativas de maíz en Chatham.

Issa y Gina disfrutan de un taller sobre las especies nativas de maíz en Chatham.

En agosto del 2015, Issa Secaira (Promoción 2014, Guatemala) y Gina Beauzil (Promoción 2015, Haití) iniciaron una maestría en el Programa de Estudio de Alimentos de la Universidad Chatham en Pittsburgh, Pennsylvania. Ellas son las dos primeras alumnas en beneficiarse de un acuerdo exclusivo entre la Universidad EARTH y la Escuela de Sostenibilidad Falk de la Universidad de Chatham, el cual permite que los graduados de EARTH tengan la oportunidad de obtener una Maestría en Sostenibilidad o Estudio de Alimentos en solamente un año de curso lectivo en lugar de dos.

Hablamos con Issa y Gina para conocer más acerca de su experiencia:

¿Por qué elegiste el Programa de Estudio de Alimentos?

Gina: La primera vez que escuché hablar sobre el acuerdo entre la EARTH y la Universidad Chatham, yo estaba haciendo una pasantía en «Naturaleza Viva», una granja agroecológica en Argentina. Esta granja tiene una forma muy interesante de producir, procesar y distribuir alimentos a nivel local, lo que me llevó a ver y aprender sobre prácticas sostenibles alrededor de la comida. Logré conocer un modelo de estilo de vida que impactaba positivamente al productor y al consumidor. Así surgió mi curiosidad por una comprensión más profunda de todo el sistema alimenticio, la cuál me conectó automáticamente con el programa de Estudio de Alimentos de Chatham. Mis intereses crecieron al conocer más cerca del programa, explorar más la cadena alimenticia como sistema y aprender sobre los retos y posibles soluciones alternas que hay en el acceso a este mismo sistema. Hasta la fecha estoy muy satisfecha y feliz con el programa.

¿Qué aspectos específicos sobre el programa de Chatham te hicieron querer estudiar allí?

Issa: Me sentí atraída por la maestría en el programa de Estudio de Alimentos de Chatham ya que le da un enfoque holístico al sistema alimentario. Me apasionaba obtener una perspectiva más amplia e integral acerca del sistema de alimentos, y así mismo el programa me daba la oportunidad de adquirir experiencia académica y práctica sobre la agricultura, la producción de alimentos, su cocina y su consumo.

¿Cómo es el lugar en donde están viviendo ahora?

Gina: Chatham tiene tres campus; nosotras vivímos en el campus llamado Eden Hall y es muy interesante ya que ofrece un espacio tranquilo para estar en contacto con la naturaleza. Todavía están en proceso de construcción, pero una vez que esté completamente terminado, será un espacio más interactivo que permitirá tener actividades que pueden beneficiar a los estudiantes y la comunidad y así crear conexiones entre los mismos. En este momento somos 25 estudiantes los que vivímos en Orchard Hall, el cual ha sido construido de forma sostenible desde el inicio, con un sistema de gestión de aguas residuales, pozos geotérmicos, y edificios verdes con laboratorios vivos, los cuales permiten ver ciertas estructuras a través de las paredes y obtener una mejor comprensión de los mecanismos.

¿Crees que tu educación en EARTH te preparó bien para esta maestría?

Issa: Siento que la Universidad EARTH, con su modelo educativo, sus cuatro pilares y la integración de la experiencia académica y práctica, me prepararon muy bien para esta maestría y para mi vida. En EARTH, comprendí que la sostenibilidad es posible y que es el camino que debemos seguir. Gandhi dijo una vez: «Sé el cambio que deseas ver en el mundo». Como un agente de cambio, me siento comprometida con ser ese cambio y trabajar para la sostenibilidad y el bienestar de la totalidad.

¿Cómo ha sido estudiar en inglés después de cuatro años de clases en español?

Issa: Estudiar en Inglés ha sido un gran reto. A veces se me hace muy difícil comunicar ideas y pensamientos. Tengo que prestar mucha atención para poder seguir las conversaciones, y las clases y tareas me toman más tiempo. Sin embargo, siento que estoy aprendiendo mucho y creciendo personal y profesionalmente. Llegar a ser completamente bilingüe en inglés es una habilidad muy importante hoy en día, ya que me permitirá comunicarme con personas de habla inglesa de todo el mundo, y expresar mis ideas de una manera clara y concisa me ayudará a tener un impacto más ámplio.

¿Cuál ha sido tu parte favorita de la experiencia hasta el momento?

Gina: Mi clase de diseño urbano del semestre pasado ha sido una de mis experiencias favoritas. Nuestro equipo construyó un sistema de acuaponia con el objetivo de crear una posible solución a la inseguridad alimentaria de una comunidad de bajos ingresos en Pittsburgh. Llegué a explorar y experimentar con colegas de diferentes orígenes una posible manera de alimentar a las personas de esta comunidad. Una parte interesante del programa es que me siento rodeada de personas que aspiran a un mundo mejor y más sostenible. Juntos, pensamos en el sistema alimentario a un nivel global, cuestionando prácticas y usos con el fin de poder encontrar soluciones para poder mejorarlos. También es muy interesante aprender más sobre cómo cultivar alimentos en un clima donde hay cuatro estaciones marcadas, muy diferente a la región tropical en EARTH.

De izquierda a derecho: Decano de la Universidad EARTH  Edgar Alvarado, Issa Secaira, profesora Julieta Mazzola, Gina Beauzil y professor Kent McLeod.

De izquierda a derecho: Decano de la Universidad EARTH Edgar Alvarado, Issa Secaira, profesora Julieta Mazzola, Gina Beauzil y profesor Kent McLeod.

¿Recomendaría el programa para sus compañeros de EARTH?

Gina: ¡Por supuesto! Yo diría que si están interesado en saber más y pensar de forma creativa y crítica sobre los aspectos culturales, sociales, económicos, y políticos de los alimentos, éste es el lugar en donde estar. También existe la posibilidad de hacer una Maestría en Sostenibilidad, que es muy interesante.

Issa: Recomiendo totalmente este programa para graduados de EARTH. Se ha ampliado mi perspectiva acerca de los sistemas alimentarios y la sostenibilidad. Al mismo tiempo, me están proporcionando con las habilidades necesarias para poder llegar a proponer soluciones y alternativas a los problemas actuales relacionados con la alimentación y la agricultura. Van a crecer personalmente, profesionalmente, y al mismo tiempo se encontrarán con gente maravillosa y van a disfrutar un montón!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.