Acerca de EARTH

Estudia en EARTH

Apoye a EARTH

Graduados

Una experiencia inolvidable

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 4 de Mayo de 2017
“Fio” es la segunda de 5 hermanos y siempre estuvo interesada en la biología, ciencias naturales y la botánica.

“Fio” es la segunda de 5 hermanos y siempre estuvo interesada en la biología, ciencias naturales y la botánica.

Fiorella Casinelli tiene 21 años y viene de Guayaquil, en Ecuador. Estudiar en EARTH siempre había sido una de sus metas, sin embargo, por cuestiones de tiempo no logró aplicar.

Comenzó su carrera en ingeniería ambiental en la UEES (Universidad de Especialidades Espíritu Santo) hace tres años y cuando su plan académico le requirió 600 horas de trabajo pre profesional supo que era su oportunidad para tener la experiencia EARTH que siempre había deseado.Llegó al campus el 13 de enero por tres meses, tras ser aceptada por la oficina de Relaciones Académicas Internacionales de la Universidad, y comenzó inmediatamente su trabajo en la Finca Integrada Orgánica (FIO) a cargo de Arnoldo Ávila.

Estas son algunas de las preguntas que le hicimos durante su visita:

 

¿Qué es lo que más te ha gustado de EARTH?

La Universidad es preciosa en todos los sentidos. Mi horario de trabajo era en las mañanas solamente y dependiendo del día iba a la FIO, a la finca pecuaria, al jardín periurbano, al centro de acopio… También, en las tardes tuve la oportunidad de ir a las clases de energías renovables y a las de producción animal con los demás estudiantes. Te das cuenta que los profesores son súper capacitados, y me encantó la experiencia.

¿Qué destacarías del proceso de enseñanza?

En tres años que tengo de estudiar, hay muchas cosas que hice en EARTH que no había tenido la oportunidad de hacer en mi país. Esto me hace decirles a los chicos que ya están estudiando en EARTH que aprovechen. Las instalaciones son un plus, y que todo lo que se aprenda es práctico. En EARTH se gradúan personas que son capaces de tomar decisiones en el mundo real.

Durante su estancia en EARTH, Fiorella trabajó en distintas fincas dentro de la universidad.

Durante su estancia en EARTH, Fiorella trabajó en distintas fincas dentro de la universidad.


¿Cómo calificarías el recibimiento de parte de la comunidad EARTH?

Me sentí como en familia desde que llegué, fui acogida de inmediato por todos. Algo que me sorprendió fue que los profesores me hicieron sentir en confianza. Con los estudiantes es otra cosa, he conocido gente de muchos países y sé que puedo llamarles amigos, tuve inclusive una doña. Todo fue maravilloso.

¿Cuáles son tus áreas de interés dentro de lo que estudias?

A mí me gustan dos cosas: los cultivos orgánicos, porque están relacionados con la salud de las personas, el buen manejo de los cultivos, el uso de químicos, etc. La segunda es la agricultura periurbana, la siembra vertical para aplicarla en la ciudad, el aprovechamiento del espacio y en cosechar lo que te vas a comer. Todo esto relacionado al hecho de que soy de una zona urbana.
Cuando apliqué a la pasantía era para trabajar en la FIO nada más, pero al estar aquí pude coordinar ir a otras áreas que despertaron mi interés. Por suerte existió la flexibilidad de hacerlo y aprender mucho más.

¿Qué le dirías a otras personas de la ciudad para que se animen a seguir una carrera agrícola?

La mayor parte de la población en la ciudad se siente como yo me sentía, atrapada. La contaminación, el tráfico, el ruido, etc. Yo les diría que se arriesguen a experimentar cosas nuevas, un lugar como EARTH te hace valorar todo lo que tienes.

Según Fiorella, los tres meses que estuvo en EARTH, fueron una de las experiencias más enriquecedoras de su vida.

Según Fiorella, los tres meses que estuvo en EARTH, fueron una de las experiencias más enriquecedoras de su vida.

¿Y qué te pareció Costa Rica?

Me encantó. En Costa Rica puedes viajar a todo lado en poco tiempo, y como tenía los fines de semana libres me di la oportunidad de conocer mucho del país: anduve por las playas de Limón y Guanacaste, pasé por Puntarenas también. Pude ir a San Carlos y también estuve por la ciudad en San José y Heredia. Nunca había conocido Costa Rica antes y cada lugar me gustó por sus cosas únicas.


¿Tienes algún otro comentario acerca de la experiencia de pasantía?

Fue mucho más de lo que yo esperaba, no me llevo ningún comentario negativo. Todo me ha gustado.
Este es un cambio extremo. He encontrado la paz viviendo aquí. Mi alarma es el sonido de los monos y de los pájaros; trabajo, voy a clases y luego voy a la piscina y hago un montón de cosas más, así que siempre estoy activa.

Yo recomendaría EARTH sin dudar. La calidez de la gente es increíble. Yo de aquí me voy con una semillita que dice EARTH en mi corazón. Estoy segura que voy a volver.

¿Te gustaría tener una experiencia como la de Fiorella? Aplica ya para ser estudiante de EARTH aquí, o averigua más sobre nuestro programa de pasantías para estudiantes extranjeros aquí.