Estudiantes se convierten en “blogueros” y comparten sus historias de EARTH

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 2 de Abril de 2012

Por Lucy Nunn

¿Alguna vez se ha preguntado cómo es un día habitual en la vida de un estudiante de la Universidad EARTH? Esta es su oportunidad de conocerlo: a partir de ahora, cuatro estudiantes de diferentes años de la Universidad y rincones del mundo, le invitan a seguirlos durante los próximos meses, mientras relatan la crónica de sus experiencias en EARTH a través de unos blogs presentados en la página web de la Universidad.

La familia EARTH

Hajaratu Issawaka (Promoción 2015, Ghana), becada de la Fundación MasterCard, es una de las estudiantes que será parte de esta iniciativa. Con gran entusiasmo se ha comprometido al reto de ser una “voz de EARTH” para la comunidad global; y es que para esta joven muchos aspectos de su educación en la Universidad le causan una gran y constante alegría: “Una de las razones que me inspira a aceptar este reto, es la inspiración generada por EARTH con su programa académico único, poco común en el mundo… EARTH te permite tener una experiencia práctica, pero… además, te envuelve con su visión para hacer que tengas una mente tan creativa que te permita lograr que una empresa sea capaz de apoyar a otras personas; la misión solo es cambiar”, comentó.

Hajaratu explica su deseo por cambiar y mejorar una variedad de situaciones para hacer de su país Ghana un lugar mejor. Haber sido testigo de los desafíos que enfrentan las comunidades rurales, tanto en la búsqueda de recursos esenciales para la agricultura, como en el apoyo a la educación de los niños, sueña con ayudarles y colaborar en el abordaje de ambas situaciones. Gracias a su formación en EARTH, ella cree que puede lograrlo de manera exitosa y que el cambio sucederá «poco a poco».

Pero más poderoso aún es su amor por la comunidad multicultural que encontró en EARTH. Ella cree que cada estudiante es un embajador cultural que educa a otros y desafía sus percepciones. «Hay diferentes personas con diferentes percepciones, distintas formas de pensar, diferentes tipos de historias y antecedentes… pero todos nos unimos aquí y nos convertimos en una gran familia», expresó Hajaratu. LEA EL BLOG DE HAJARATU (Inglés).

Aprendiendo desde el inicio

Así como Hajaratu, Diane Rothschild Adams (Promoción 2013, Costa Rica), también celebra el “ambiente familiar” que se vive en EARTH. A pesar de que llegó a la Universidad con el fin de estudiar agronomía, ha encontrado que la carrera ofrece mucho más. Sus estudios aquí no sólo han sustentando sus intereses en la agricultura biodinámica, la agroecología y el ecoturismo, sino que también le han enseñado a convivir con personas de múltiples culturas y diferentes creencias.

Diane comenta, “Estoy fascinada por el hecho de que en EARTH es posible conocer mucho más que sólo el concepto general de la agronomía y la conservación de los recursos naturales. A medida que se aprende sobre sostenibilidad también aprende desde cero todas sus implicaciones. En primer año trabajamos mucho con productores, y se aprende a tener mucha humildad. Tú trabajas a tu manera, pero siempre estás en un ambiente desde donde se pueden ver todas las perspectivas involucradas”.

Adoptando un enfoque holístico, Diane sueña con trabajar como consultora en para cultivar la conciencia ecológica y ayudar a fortalecer la eficacia de los agricultores.

A través de su blog, Diane pretende mostrar a su público cómo puede cuidar el planeta utilizando diferentes habilidades. «La Universidad no son sólo agrónomos, hay todo tipo de gente de aquí», exclamó. Los estudiantes de EARTH tienen muchos talentos, y, ella espera poder compartir su arte y la danza del vientre, con sus lectores en línea. LEA EL BLOG DE DIANE (Español).

El arte de la agricultura

Descubrió su interés en un momento difícil de su vida. En 2010, después de que el terremoto destruyó la escuela técnica donde estaba estudiando sobre mecánica, tuvo que quedarse en casa durante varios meses, tiempo durante el cual también estuvo muy enfermo. Su hermana, Stéphany, graduada de EARTH de la promoción 2011, le dio una luz de esperanza por medio de un pequeño proyecto de jardín que inició en casa, y esto despertó su imaginación y curiosidad por la Universidad. Su experiencia práctica y dedicación a las comunidades aledañas a EARTH, le mostraron a Grégory un ejemplo de liderazgo ético y de divulgación.Grégory Laforest (Promoción 2014, Haití) había explorado muchos caminos profesionales: medicina, trabajando como mecánico, componiendo música de tiempo completo; pero nunca pensó en la agronomía. Ahora, él sabe desde lo profundo de su corazón que ésta es su verdadera vocación.

Grégory recuerda que su hermana una vez le dijo: «Ya verás, cuando quieras hacer algo, pondrás toda tu energía en ello, y lo harás», la convicción de Stéphany lo inspiró a dedicarse a su nuevo sueño de estudiar en EARTH, creencia que en combinación con sus esfuerzos y el destino tuvo sus raíces en la cultura haitiana.

Después de recuperarse de su enfermedad, trabajó para la Oficina de las Naciones Unidas para el Proyecto de Servicio (UNOPS, por sus siglas en inglés) en Haití. A pesar de que inició llenando tanques de combustible de los camiones de la UNOPS que llevaban los suministros de socorro a las comunidades cercanas, también ayudó a reconstruir casas cada vez que le era posible. Ahora en EARTH, ama tanto trabajar en el aspecto de educación, como la oportunidad de servir a las comunidades cercanas a través del curso de «Experiencia de Trabajo» para estudiantes de segundo año.

Este estudiante de EARTH valora profundamente su educación en la Universidad, ya que la agricultura, en su opinión, requiere no sólo del conocimiento, sino también del arte. La vida estudiantil le ha ofrecido una gran variedad de oportunidades para producir música y colaborar con otros para crear arte. «Me encanta», comenta. «Realmente me siento libre cuando hago música, dibujo o pinto, cada vez que pueda. Es mi forma de comunicarme”. Su esfuerzo por aprovechar la creatividad también en el trabajo agrícola es constante.

Grégory a menudo comparte sus metas y comenta el trabajo que pretende realizar en su comunidad basado en el conocimiento adquirido en EARTH. Él quiere fomentar el enriquecimiento cultural para ayudar a los haitianos a restablecer una conexión con sus raíces africanas y compartir su aprendizaje agrícola para sustentar las necesidades en materia de soberanía alimentaria. Igualmente, desea educar a jóvenes, quienes considera tienen el potencial para hacer un cambio positivo para un mejor futuro del país. LEA EL BLOG DE GRÉGORY (Español).

Creciendo juntos

Juan José Bolaños Herrara (Promoción 2012, Costa Rica) comparte los deseos de sus compañeros blogueros por empoderar a las comunidades. Descubrió su amor por la agricultura durante sus estudios en la escuela secundaria. Su experiencia en un programa de intercambio con American Field Service (AFS), en un área rural cerca de Zúrich, Suiza, inspiraron aún más su interés. Tiempo después, se graduó de la Escuela Centroamericana de Agricultura donde obtuvo un diploma en Producción Animal. Durante su tiempo en EARTH, su pasión por el desarrollo sostenible ha crecido. A pesar de que no se gradúa de la Universidad hasta Diciembre, él ya ha logrado un impacto positivo en Costa Rica, a través de su liderazgo empresarial.

Dos años y medio atrás, él y dos amigas abrieron una tienda “souvenir museo», Verdes y Colores, en su ciudad natal de Alajuela, Costa Rica. A través de la empresa trabaja directamente con productores artesanales para vender sus productos, tales como cosméticos naturales, arte contemporáneo y artesanías tradicionales y étnicas, bajo un comercio justo y sostenible. La compañía trabaja con diversos proveedores en dieciséis comunidades diferentes, incluyendo tres comunidades indígenas: Rey Curré, Gnöbe Buglé y Borucas. «Ellos crecen conmigo», es la expresión de Juan José sobre su modelo de negocio equitativo. «Si crezco, ellos crecen».

Además de trabajar como un intermediario comercial entre los proveedores y los clientes de la tienda, educa al público como guía turístico en la misma. «No es sólo una imagen», explicó. «Cada producto tiene su historia y sus propias características únicas. No estamos sólo vendiendo un producto, sino también compartimos un conocimiento”, comentó Juan José.

Su educación en EARTH ha fortalecido su entendimiento de la sostenibilidad y la colaboración a través de la cultura. Por esta razón, él también valora el enriquecimiento estudiantil que ofrece la Universidad. Incluso actividades como montar en bicicleta –práctica que algunos estudiantes experimentan por primera vez en EARTH- o jugar al rugby, -un deporte que Juan José ha disfrutado como el capitán de un equipo durante tres años- han sobrepasado las diferencias culturales significativas para este joven, aprendizajes que él espera compartir con los lectores de su blog. LEA EL BLOG DE JUAN JOSÉ (Español).

Y es así, como de múltiples formas, estos cuatro estudiantes “blogueros” de EARTH mostrarán cómo es la vida en EARTH, y cómo en la Universidad podemos crecer juntos.