Estudiantes EARTH obtienen experiencia laboral “real” y visión global durante su pasantía

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 16 de Marzo de 2012

¿Qué hace a los graduados de EARTH diferentes? Ya sea ayudando a una compañía u organización o empezando su propio negocio, la aproximación de “aprender haciendo” utilizada en EARTH, le proporciona a sus egresados tener experiencias reales, confianza y perspectiva global para lograr involucrarse en el desarrollo de sus comunidades inmediatamente después de graduarse.

La pasantía es una manera de darles a los estudiantes EARTH la oportunidad de ganar experiencia y aplicar sus conocimientos en ambientes y negocios del mundo real.

Durante el tercer año de estudio, todos los estudiantes en EARTH deben abandonar el campus universitario durante 15 semanas para experimentar el mundo laboral por medio de la pasantía con un productor agrícola, pecuario o forestal; una cooperativa, una ONG con enfoque al desarrollo agrícola, hasta una universidad que ofrezca oportunidades de investigación en el área afín.

Para Alejandra Carvajal (Gestora de Cooperación Internacional) la pasantía es “un termómetro para los estudiantes, es ahí donde se miden sus fortalezas y debilidades tanto a nivel profesional como personal”.

Regresar a casa o ir al extranjero

Luego de tres años y medio en EARTH muchos estudiantes tienen un gran deseo por volver a su comunidad o país de origen. La ventaja de volver a su patria (o en el caso de los estudiantes costarricenses, quedarse en Costa Rica) es la oportunidad de hacer vínculos que potencialmente abrirán puertas a opciones laborales al graduarse. En la promoción del 2012, aproximadamente 30 por ciento de los estudiantes decidió regresar a su país de origen.

Por otro lado, un 60 por ciento de los estudiantes decidió irse a un nuevo destino (es decir, ni su país de origen ni Costa Rica) para su pasantía por una serie de razones personales y laborales.

Aprendiendo a hacer jabón en Etiopía

RaquelRodríguez (Promoción 2012, Costa Rica) acaba de regresar de Etiopía. Ella realizó su pasantía con Project Mercy, una ONG que promueve la educación, la salud y otros proyectos de desarrollo comunitario. Los ojos de Raquel se iluminan al expresar sus vivencias en ese país. Ella describe cómo antes de escoger esa pasantía, estaba interesada en trabajar con Búfalos. No obstante, con el tiempo se dio cuenta que le interesaban más los niños y el trabajo comunitario. En junio del 2011, conoció a Marta y Demeke (fundadores del proyecto Mercy) en una visita que hicieron a EARTH. Al hablar con ellos se conmovió con la causa y decidió hacer su pasantía en esta ONG. Habían dos limitaciones, su nivel de inglés no era muy alto y además no podía ir sola. Pero esto no impidió que Raquel sobrepasara estos obstáculos y lograra irse a Etiopía junto a su compañero de clase Luis Fernando Campos (Promoción 2012, Costa Rica).

Su principal tarea era realizar jabones y mermeladas naturales. El objetivo era conseguir la receta adecuada con la materia prima disponible y hacer un estudio de factibilidad; para que luego se pueda traspasar ese conocimiento a miembros de una asociación de mujeres que luego venderían el producto a los Estados Unidos.

Antes de partir, Raquel se instruyó en la producción de jabones. Sin embargo, al llegar a Etiopía se encontró con algunos inconvenientes que no hicieron esa labor un trabajo fácil. Por ejemplo, no contaban con un laboratorio específico, tuvieron que adecuarse a los materiales disponibles. No encontraron aceites esenciales, así que empezaron a experimentar con plantas medicinales para darle aroma a los jabones. Dichosamente luego de varios meses hallaron un proveedor de este material. Asimismo, la grasa animal que consiguieron era totalmente diferente a la que había en Costa Rica. Estaba sumamente sucia como consecuencia, tuvieron que idear un proceso para limpiarla. Estos impedimentos hicieron que el desarrollo de las tareas fuera más largo de lo esperado. Sin embargo, lograron adaptarse a las condiciones.

Es por esto que Raquel ha identificado como lo más valioso de su pasantía, valorar lo que tiene y las condiciones en que ha vivido. Al estar expuesta a una cultura diferente con problemas sociales y económicos complejos, Raquel aprendió a adaptarse a otra realidad y llevar a cabo los proyectos a pesar de las dificultades. Para Raquel este conocimiento adquirido va a ser beneficioso en un futuro cuando se enfrente a situaciones desconocidas y complejas como las que se encontró en Etiopía y que a pesar de todo supo afrontar exitosamente.

Reunión familiar en los Estados Unidos

Además de sus aspiraciones profesionales, para Everardo Juárez (Promoción 2012, Guatemala) había un interés personal muy fuerte que influyó en su decisión. Desde los seis años no veía a su mamá, quién vive en los Estados Unidos. Esta fue una de las razones que lo llevaron a escoger la pasantía en este país.

Everardo aspiraba aprender algo que la universidad no le podía ofrecer. Así fue como escogió Tillers International, una ONG con la misión de dar soporte al desarrollo rural para los países más pobres, utilizando la tracción animal. Es decir, emplear los animales en la agricultura para no usar maquinaria que requiera combustible y otras inversiones económicas.

Así fue, como además de poder reencontrarse con su madre después de 14 años y conocer a hermanos, Everardo se instruyó sobre una tecnología que puede ayudar a muchos agricultores en su país. De hecho, él planea hacer una post pasantía con Tillers International para aprender a instalar ese sistema de maquinaria en un país en desarrollo. Con esta experiencia, Everardo prevé encontrarse con mayor capacidad para eventualmente aplicar la tracción animal en su país y beneficiar a los más pobres.

La estudiante Nokubonga disfrutando de su pasantía

Regreso a la patria

“A mí siempre me ha interesado regresar a Sudáfrica para la pasantía, porque ahí es donde quiero trabajar después de graduarme, por eso no me parecía buena idea hacer la pasantía en otro país, porque luego de graduarme no tendría contactos y oportunidades,” explicó Nokubonga Mweli (Promoción 2012, Sudáfica).

Su pasantía la realizó en la ciudad de Durban, de donde es originaria. Estuvo trabajando en The Wilderness Leadership School, una organización dedicada a proporcionar a sus visitantes una experiencia pura y “salvaje” en la naturaleza, con énfasis en la educación.

Nokubonga estuvo encargada de buscar y ampliar el mercado local, pues la mayoría de clientes eran extranjeros. En este puesto debió aprender cosas nuevas como utilizar redes sociales para dar a conocer a la organización y ampliar su conocimiento en temas de mercadeo.

Considera que su pasantía le abrió muchas puertas y la ligó con diferentes contactos que más adelante, una vez egresada, serán importantes para vincularse en el mercado laboral. Regresar a su país significó más que trabajar, fue trazar un camino hacia su futuro fuera de la universidad.

Las pasantías son un medio de aprendizaje donde el estudiante se enfrenta a los retos del mundo laboral. No obstante, el anfitrión también se ve beneficiado, así lo argumenta Nico Evers (Director de Relaciones Académicas Internacionales) “el estudiante también juega un papel de embajador de EARTH, difunde y aplica los valores y la misión de la Universidad y el conocimiento técnico con su anfitrión”, es una situación donde ambos ganan.

Esta misión de embajadora la tiene muy clara Nokubonga y se puede ver evidenciado en su testimonio al referirse a lo más valioso de su pasantía:

“También es importante compartir con la gente todo lo que hemos aprendido… ayudar a una persona a hacer algo tan simple como sembrar maíz, puede salvar a ese individuo y a mucha gente más. Somos agentes de cambio, y no es que vamos a salvar el mundo en sí, pero si podemos cambiar la vida de un individuo, ya hicimos un cambio, y ese es el impacto que debemos causar.”