Estudiantes de EARTH intentan revivir cultivo de cacao

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 5 de Julio de 2012

Monilia you came to stay

And now you bring me some hungry belly

You say you going nowhere

Till you bring me down to poverty

———–Walter Ferguson———-

A excepción del banano, quizás no exista otro cultivo que haya influenciado la historia y la cultura limonense (provincia de Costa Rica) como lo ha hecho el cacao. Fue una actividad productiva esencial para la economía de Limón desde finales del siglo XIX y considerado el “fruto de los Dioses” por los Bribrís (un grupo indígena localizado en el caribe y cordillera de Talamanca) antes y durante la época de la colonia.

A pesar de la importancia cultural y económica que el cacao representaba para la zona caribeña del país, hubo un declive significativo en la producción a partir de la década de los 80.  A finales de la década del 70, el país contaba con 8 000 hectáreas en producción y una cosecha estimada mayor a las 10 000 toneladas, para el 2007, el área total de cultivo era solo de 3 601 hectáreas.

Una razón de peso para este declive fue la «Monilia» (Moniliophthora roreri), un hongo que ataca el cultivo del cacao. Durante los años 80, la «Monilia» destruyó la mayoría de plantaciones de cacao en la provincia de Limón. Por el daño causado, los agricultores no tuvieron otra opción más que cambiar de actividad económica o vender sus tierras.

En el año 2011, como parte del Programa de Proyectos Empresariales Jorge Manuel Dengo O., un grupo de estudiantes de EARTH compuesto por France Gina Beauzil (Promoción 2014, Haití), Carlos Francisco Canul (Promoción 2014, México), Alejandra Díaz (Promoción 2014, Guatemala), Beatriz Elizondo (Promoción 2014, Costa Rica) y Marcela Gutiérrez (Promoción 2014, Colombia) analizaron la ausencia del cultivo en el campus de EARTH. Motivados por la historia del cacao y la “Monilia” en la región y la presencia de estudiantes de países cacaoteros como Ecuador, Centroamérica y África, desarrollaron una propuesta para su proyecto empresarial única  en la historia de la Institución.

Estos jóvenes propusieron crear una empresa, Agrocacao. E.A.T, para establecer una plantación de cacao orgánico con fines académicos e investigativos, en la cual se siembran variedades mejoradas y resistentes a enfermedades como la “Monilia.”

“Sembramos seis variedades de cacao porque es una visión académica, queremos aprender de las seis y descubrir cómo una variedad diverge de la producción de la otra. Según nuestra proyección, dentro de dos o tres años la plantación va a poder ser utilizada para investigación y para el aprendizaje de los estudiantes”,  afirmó la estudiante Alejandra Díaz y Gerente General de Agrocacao. E.A.T.

No fue fácil convencer a la Institución de aceptar la iniciativa como una idea rentable para un proyecto empresarial. Pero luego de varios rechazos, correcciones, investigación exhaustiva y sobre todo mucho esfuerzo, el proyecto Sistema Agroforestal para cacao (Theobroma cacao L.) fue aprobado por el comité de Proyectos Empresariales.

Actualmente, los cinco integrantes de Agrocacao. E.A.T trabajan arduamente sembrando y dándole mantenimiento a las dos hectáreas del proyecto ubicado en La Finca Intergrada Orgánica (FIO) de la Universidad.  La diversificación también forma parte importante del proyecto ya que están sembrando banano y arboles forestales dentro de la plantación de cacao, para mostrarle a los pequeños y medianos agricultores orgánicos una alternativa para generar ingresos a corto, mediano y largo plazo.

“Para mí lo más importante de este proyecto es que no hay disposición de plantas en el país porque el material genético es escaso.  Tener disponibilidad de material genético nos puede facilitar hacer investigación. Esto es importante sobretodo para la comunidad africana ya que África es el continente que más cacao produce en el mundo, los estudiantes africanos tienen interés de hacer investigación sobre este cultivo. Por último, esta zona históricamente era cacaotera y ya casi no lo es debido a la Monilia. Ellos están trayendo de vuelta lo que naturalmente crecía aquí.”, cuenta Luis Pocasangre profesor Asesor de la empresa Agrocacao. E.A.T.