En su segunda edición, la EcoRomería honra una tradición sagrada haciéndola ecológicamente sostenible

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 30 de Julio de 2012

Cada 2 de agosto, más de dos millones de costarricenses movidos por su fe, llegan a la Basílica de la Virgen de los Ángeles, ubicada en Cartago, para visitar a la Patrona de Costa Rica Nuestra Señora de los Ángeles, a quien se le llama más comúnmente como “La Negrita”. Los peregrinos o romeros, inician su camino desde distintos lugares del país, incluso, muchos de ellos caminan por días para llegar a su destino.

Esta Romería a Cartago se realiza desde hace décadas y lo que mueve a cada romero a realizarla es mostrarle a la Virgen su espíritu de gratitud, hacerle peticiones o cumplir una penitencia por un favor que le haya concedido, demostrando el gran respecto, devoción y amor que le tiene el pueblo costarricense a su Santa Patrona.

Durante años, una de las principales preocupaciones de los gobiernos locales, el gobierno central, distintas instituciones y de las comunidades, fue el mal manejo de los residuos sólidos que se producían durante los días de peregrinación. Por eso, en 2011 la Universidad EARTH junto con el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), decidieron desarrollar un programa de educación ciudadana enfocado en aprovechar la Romería para enseñarles a las personas a cómo disponer adecuadamente sus residuos. Así nació la EcoRomería.

Pero, ¿cuáles fueron los resultados en 2011? El mensaje llegó a más de tres millones de personas en un país cuya población total es de cuatro millones y medio de habitantes. A su vez, elevó la conciencia de la gente y les dio la oportunidad de reciclar correctamente, lo que se tradujo en una reducción del 96% de los residuos normalmente generados: más de 84 toneladas de basura se convirtieron en un poco más de 10 toneladas.

Con el apoyo de la Iglesia Católica, Municipalidades, ONGs y la empresa privada, en este 2012 se llevará a cabo la segunda edición de la EcoRomería, la cual iniciará en Curridabat el 1º de agosto y desde ahí, los romeros encontrarán 70 clasificadores de residuos en una ruta de 17 km hasta la Basílica, donde además habrán 1100 voluntarios que guiarán a los romeros en el uso y manejo adecuado de sus residuos.

Adicionalmente, los peregrinos encontrarán en el Parque de Tres Ríos, una parada tradicional para descansar, el Centro de demostración de prácticas sostenibles con el ambiente.

Varias semanas antes de la EcoRomería, EARTH junto con los organizadores, patrocinadores y aliados, comenzaron una campaña educativa a través de Internet, radio, periódicos, televisión y publicidad en exteriores, para recordarle a los romeros la promesa que hicieron el año pasado de cuidar el ambiente y mantenerla en este 2012.

En la ciudad de Cartago, las comunidades han demostrado su agradecimiento por los resultados de la EcoRomería. En una reciente conferencia de prensa donde se anunció la segunda edición, el alcalde Rolando Rodríguez recalcó que las calles solían estar llenas de basura y que hoy celebran que el panorama ha cambiado, «Estamos muy orgullosos de poder decir que este programa ha tenido efectos realmente positivos.» Las calles están limpias después de la EcoRomería y los fondos recaudados por los residuos reciclados se han invertido en programas de educación ambiental en las escuelas.

En el municipio de La Unión (otra comunidad a lo largo de la ruta), también se apreció que las calles estaban más limpias y los ingresos procedentes de los materiales reciclados contribuyeron al desarrollo de acciones de sensibilización ambiental en la zona.

Sin embargo, los beneficios del programa van más allá de las comunidades a lo largo de la ruta de peregrinación, los organizadores lo ven como una oportunidad para enseñarle a todo el país a vivir de una manera más ecológica y amigable con el ambiente. De hecho, la Sra. Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente, considera que la EcoRomería es una forma significativa para ayudar al país a alcanzar su meta de lograr la neutralidad en carbono para el año 2021.

Por su parte, el Rector de EARTH, Dr. José Zaglul, explica que, «La EcoRomería es un programa de paz con nuestros recursos y con nosotros mismos… Necesitamos más paz, armonía y respeto. Necesitamos más amor por los demás para construir un país mejor…. Con la campaña de este año, esperamos tener el mismo éxito que en 2011 o más».

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.