El sueño de ser empresario se nutre en EARTH

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 14 de Octubre de 2011

Uno de los elementos especiales en que la Universidad EARTH se ha centrado desde su creación hace casi 22 años ha sido el fomento del espíritu empresarial en sus estudiantes desde que ingresan a la Institución.

El desarrollo de una mentalidad empresarial a la vez que la posibilidad de poner esta en práctica es algo que atrajo a EARTH al estudiante de segundo año Jorge Ferraté hace un par de años atrás.

“Yo había escuchado que la Universidad tenía un importante enfoque empresarial y eso fue algo que me llamó la atención ya que siempre he querido desarrollar una carrera en negocios”.

Ferraté, junto a otros cinco estudiantes de segundo año –Eddie Ochoa, Tatiana Salas, Miguel Ruiz, Juan Luis Yaque y Ligia Araya-, crearon un proyecto empresarial de producción de una salsa picante llamada Gecos, cuyo nombre se deriva de las iniciales de los países de origen del grupo: Guatemala, Ecuador y Costa Rica.

Este proyecto de tres años es un requisito para todos los estudiantes de EARTH y en la selección de sus proyectos, los jóvenes usualmente toman en cuenta cuáles empresas tradicionalmente han tenido éxito en el trópico húmedo y en la Universidad.

En el pasado, algunos proyectos también han recibido incentivos financieros por su innovación. La salsa picante Gecos es la primera en su tipo en la historia del programa de proyectos empresariales Jorge Manuel Dengo O. de la Universidad EARTH.

“Un día estaba sentado en la cafetería, miré a mi alrededor y vi las botellas vacías de salsa picante en cada una de las mesas; fue ahí cuando tuve la idea de empezar este negocio”, explica Ferraté con una sonrisa en su rostro.

Durante su primer año, los estudiantes de EARTH deben completar un estudio de factibilidad y desarrollar un plan de negocios antes de iniciar su empresa. Ellos deben defender su plan ante un comité de Facultad y otros expertos internos y externos antes de que la Universidad les brinde un préstamo para la implementación del proyecto.

“Todos los profesores nos apoyan en lo relacionado con nuestros proyectos empresariales”, dijo Eddie Ochoa, miembro del proyecto Gecos. “La idea principal de la Universidad es que ganemos la experiencia de dirigir una empresa, la cual es reforzada posteriormente por la teoría (aprendida en el aula)”.

Las innovadoras técnicas de mercadeo de Gecos han ayudado al negocio: en los primeros seis meses de operación el equipo superó las expectativas de ganancias que tenían para el primer año. Una de sus tácticas fue la creación de un video para un concurso en Facebook. El grupo encabezó la competencia al obtener casi 400 comentarios y «me gusta» en una semana.

En promedio, 80% de los proyectos empresariales estudiantiles cierran con alguna rentabilidad. No obstante, algunos se enfrentan con problemas inesperados y no son exitosos. Pero incluso en estos casos, la experiencia aprendida se queda con los estudiantes.

Un ejemplo es el Tropi One S.A., una bebida hidratante para deportistas. Su proyecto empresarial inició cuando la crisis financiera mundial estaba en su punto máximo.

“Después de hacer el estudio de factibilidad, pensamos que el negocio iba a funcionar”, comentó José Manuel García, estudiante costarricense quien ahora cursa su cuarto año en EARTH. “Sin embargo, de un día para otro, los precios de nuestras materias primas aumentaron considerablemente. Llegó un punto en el que estábamos perdiendo 20 colones por cada botella que vendíamos”.

“Lógicamente, los beneficios no iban acorde con nuestras expectativas debido a circunstancias fuera de nuestro control, tales como la crisis (financiera)”, explicó el joven estudiante.

“(Tener ganancias) no era tan importante para mí como el hecho de que aprendimos en cuáles factores centrarnos la próxima vez que iniciemos un nuevo negocio fuera de la Universidad”, dijo José Manuel, cuya empresa estudiantil estaba integrada por otros estudiantes de EARTH provenientes de Nicaragua, Colombia, México y Costa Rica.

José Manuel reconoce a los profesores en el campus por compartir ese conocimiento que, en diciembre próximo, llevará consigo para su nueva vida como un graduado de esta Institución que espera iniciar un negocio propio en un futuro cercano.

“La Universidad nos da un montón de espacio para crecer en el sentido empresarial”, añadió José Manuel. “Nuestros profesores siempre están allí para ayudar con cualquier duda que podamos tener acerca de un proyecto o tema”.