El graduado y distinguido productor de café, Juan Ramón Alvarado, comparte cómo EARTH encendió su pasión por la agronomía

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 14 de Agosto de 2012

Juan Ramón Alvarado (Promoción 99, Costa Rica) celebró tres logros importantes este año: ganar el concurso nacional Taza de la Excelencia, vender su café a un precio récord en la subasta más importante del mundo y lograr el segundo lugar en el registro de ventas más alto de América Latina.

Cuando era adolescente, Juan Ramón nunca se imaginó se que sería la persona que es hoy. Mientras estaba en el colegio, Juan se caracterizaba por ser un chico rebelde. Inspirado por su padre, decidió salirse del colegio durante cinco meses y trabajar en la finca familiar. Cuando retomó sus estudios, conoció a algunos compañeros que habían decidió estudiar en EARTH y eso lo inspiró a aplicar también. “Estoy sumamente agradecidos con ellos”, comentó, “porque gracias a ellos pude estar 15 días en la Universidad y eso me terminó de convencer de que quería estudiar agronomía. Hasta la fecha, todavía tiemblo de la emoción cuando estoy en EARTH”.

 

Ahora, él reflexiona, “la agronomía es una pasión, la traigo como sangre en mis venas”. De hecho, el negocio ha crecido a partir de una tradición familiar. Su abuelo comenzó a producir café en su propia finca en 1890 y desde ese momento trabajó con una cooperativa. La finca, que está conformada por 35 lotes de tierra ubicados en San Isidro de Heredia, se llama Brumas del Zurquí, la razón es su proximidad al cerro Braulio Carrillo, más conocido como el Zurquí.

A pesar de su reciente éxito, hubo un momento en que su familia pensaba que era «una locura», comentó Juan. «Pero yo siempre les dije que algún día les vendería su café. Y así fue como pasó: me siento como un agrónomo desde lo más profundo de mi corazón. Mi papá fue un gran apoyo; mi papá y mi mamá se dedicaban al cultivo del café y yo quise seguir su ejemplo».

Luego de graduarse de ERTH, Juan trabajó durante ocho meses para un importador de café en Alemania, luego trabajó durante tres meses para uno en México. Cuando estaba en México, su papa se enfermó, fue cuando decidió volver a Costa Rica y empezó a trabajar con el sector ganadero. En el año 2000 los precios del café cayeron a nivel internacional y el padre de Juan no podía seguir trabajando en la finca debido a su enfermedad. Para lograr que la finca prosperara en el futuro, ellos necesitaban que Juan Ramón y su hermana Natalia ayudaran.

Así, los hermanos decidieron crear una microbeneficio de café, donde podían procesar el café de sí mismos. De esta manera, ellos podrían añadir valor a su producto y buscar un nicho de mercado alternativo. En el momento en que comenzaron el proyecto, eran apenas el segundo microbeneficio que se creaba en el país, ahora hay más de 150 en Costa Rica.

“Cuando comenzamos con esta idea, el café en Costa Rica era una locura porque otros beneficios… habían quebrado y los bancos no querían dar financiamiento”, explicó Juan.

La compañía empezó a construir una fuerte red global de negocios a lo largo de 10 años. La finca, el beneficio y sus alrededores han encantado a muchos de los clientes internacionales, algunos incluso han pasado las Navidades allí. La cosecha del primer año se le dio al Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) para ser enviado a Italia. En 2002, Juan Ramón y Natalia comenzaron a enviar café a Asia. Actualmente, Japón es uno de los principales mercados de Brumas del Zurquí donde atienden a 11 clientes.

¿Qué tipo de café se puede degustar en una taza de Brumas del Zurquí? Una rica variedad que crece en la finca, incluyendo cultivos provenientes de Panamá, las Islas Galápagos, Etiopía, Ruanda y Zimbabue. También tienen especies criollas e híbridos de América Central como java, moca, Caturra amarillo y rojo, Catuaí amarillo y rojo, entre otras 22 especies.

«Me encanta todo lo que tiene que ver con el café, y me encantaría seguir creciendo», dice Juan Ramón. «Hemos pasado por tiempos difíciles pero poco a poco hemos seguido hacia adelante. No culpamos a nadie por esos momentos difíciles y las personas con las que trabajamos tienen condiciones laborales justas».

De hecho, Juan Ramón se enorgullece de las decisiones que han tomado él y su hermana Natalia al adquirir el compromiso de implementar prácticas de contratación justas para una planilla de cerca de 15 familias que trabajan para la finca. Todos los hijos de los empleados asisten a la escuela primaria o secundaria o al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Juan Ramón también se ha dedicado a construir relaciones más transparentes entre los compradores y los vendedores, así como a ayudar a otros productores de América Central a hacer lo mismo. Hace cuatro años, trabajó con otros productores de café «boutique» para crear Cafés Exclusivos. La compañía ayuda a 75 productores centroamericanos a posicionar su café en el mercado global, garantizando el control de calidad tanto para el productor como para el comprador. Le ofrecen a los productores envases especiales para alcanzar el estándar mínimo en el tamaño de la taza, una sala de degustación para que los compradores prueben los cafés, y una plataforma a través del cual ambas partes pueden formar sociedades.

Al mismo tiempo que Juan Ramón diversifica su red de negocios, las actividades en la finca crecen. Mantienen aproximadamente 40 cabezas de ganado que se «tratan con amor.» Los animales se alimentan de una mezcla de un poco de broza de café fresco, cáscaras de café tostado, el agua sobrante del proceso de tostado del Beneficio y concentrado de alimento para animales. El resto de los residuos generados del procesamiento del café se utilizan para la producción de fertilizantes orgánicos compostados que se usan para el vivero de plantas de café y para regar los pastos de los animales.

Más recientemente, Brumas del Zurquí incorporó un centro de servicio «verde» para atender automóviles y camiones y así ayudar a estabilizar la operación financiera global durante el año. En la actualidad cuenta con instalaciones sostenibles, un centro para el cambio de aceite y lavado de automóviles que utiliza el agua de lluvia, y una red eléctrica inteligente para reducir al mínimo el consumo de energía. La compañía planea ofrecer combustibles alternativos así como instalar un molino de viento y paneles solares. Todo lo anterior junto con el balance de las actividades de la granja, Brumas del Zurquí podría solicitar una certificación carbono neutral.

Al reflexionar sobre el camino que ha tomado, Juan Ramón expresa su gratitud hacia EARTH por la visión integral que le ayudó a formar. «La vida en EARTH formó por completo la persona que soy hoy», dice. «Si yo no hubiera ido a EARTH, creo que no sería un profesional, habría sido un ser errante, no tendría la visión de vida que tengo hoy, y no habría tenido la oportunidad de recibir una educación superior de tan alta calidad como la que tuve… para mí EARTH significa: formación, ética, visión empresarial, conciencia en general no sólo del ambiente… En mi vida eso significa pasión, alegría… si no hubiera estudiado en EARTH, no sería tan feliz como lo soy ahora».

¿Lo inspiró la historia de Juan Ramón? Únase a nosotros hoy para cambiarle la vida a jóvenes líderes alrededor del mundo haciendo una donación al Fondo de Becas Oportunidad EARTH.

5 Comments

  1. Marlon menegat dice:

    Increíble Juan Ramon! Felicitaciones de su amigo Marlon desde Brasil! Gusto oír de vos!! Saludos a tu familia.

  2. Victor Vargas Zúñiga dice:

    Juancito, eres un ejemplo para nuestro canton. En la familia siempre te hemos querido mucho y ahora te admiramos.  Victor Vargas  – Kike –

  3. Rafael Olivo dice:

    Juan Ramón Alvarado, estoy feliz de saber de ti. Te felicito por el éxito obtenido en ese proyecto cafetalero donde vendiste este café de alta calidad al mejor precio del mundo. El dinero es importante, pero lo que más valoro es la visión, el coraje, la disciplina y todo un esfuerzo por 4 años. Los 4 años son 1460 dias. Lo felicito de todo corazón a usted y a su familia por esta hermosa conquista. Dios los bendiga !!! !!! !!!
    Rafael Olivo de República Dominicana.

  4. Rafael Olivo dice:

    Juan, me alegro y te felicito por esta hermosa conquista.
    El cafe es una bebida aromatica tan interesante. Juan, favor abrir una cuenta en facebook, Te he estado buscando y no te he podido encontrar. Necesito comunicacion contigo. Dios te bendiga !!! !!! !!!
    Rafael Olivo de Rep Dominicana. Felicidades !!! !!! !!!

  5. Rafael Olivo dice:

    Hola Juan, estoy esperando comunicacion con usted.
    Dios lo bendiga. !!! !!! !!!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.