El arte de cosechar energía cósmica

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 17 de Septiember de 2012

La puerta se abre. La puerta hacia lo húmedo, oscuro y misterioso. Más allá de su umbral, paradójicamente blanco y luminoso, los preparados biodinámicos se gestan en el útero de la tierra, esperando su momento justo, en coordinación con los astros, para cumplir su misión de transmitir fuezas cósmicas al suelo.

Nos encontramos en la finca Los Warumos, en Barva de Heredia, ejemplo de universo biodinámico en pleno valle central de Costa Rica. Aquí, Rhoderick Sell almacena los preparados tras esta simbólica puerta blanca que da hacia las profundidades de la tierra, hasta que se encuentren listos para fertilizar el suelo.

Este agricultor de vocación, junto con el graduado de EARTH Esteban Acosta (Promoción 2008, Costa Rica) trabajan desde 2005 mano a mano en el desarrollo de este tipo de práctica. En aquel entonces, comenzaron un aprendizaje en conjunto experimental: Rhoderick ofreció su tierra y sus conocimientos obtenidos en años de experiencia, y Esteban los suyos conseguidos en la Universidad a través de su educación vivencial. Hoy, Acosta es coordinador del Movimiento Nacional de Agricultura Biodinámica, el cual organiza un encuentro latinoamericano, cuyo evento principal tendrá como sede el campus de EARTH en Guácimo a finales de setiembre.

La decisión de contar con EARTH como epicentro de esta reunión se basa en el renombre que tiene la Institución como centro de estudios en sistemas de cultivo orgánicos. Según afirma Esteban, “la Universidad nos dio su apoyo incondicional desde el inicio con solidaridad. Nuestro propósito como grupo es corresponder a su ayuda fortaleciendo aun más el liderazgo de EARTH en agricultura orgánica a nivel internacional”.

Osiris Lazo y Esteban Acosta

Con el fin de llevar esta propuesta biodinámica a las comunidades, Esteban ha coordinado con el movimiento la entrega de becas para que pequeños productores puedan asistir a este encuentro. Gracias a su esfuerzo, 55 personas de toda el área centroamericana podrán beneficiarse del aprendizaje de estas milenarias formas de cultivo más comprometidas con el ambiente. Además, cada asociación de biodinámica latinoamericana contará con una beca por país, con el fin de extender estos conocimientos sostenibles más allá de cualquier frontera.

Más que una finca o una huerta, un organismo

Aunque basada en principios ancestrales y milenarios, la agricultura ecológica biodinámica, hoy en día, no suele considerarse convencional. En efecto: cuarzo molido con agua de lluvia dentro de un cuerno de vaca, aplicado de acuerdo con el calendario astronómico, por ejemplo, puede resultar un tipo de abono un tanto heterodoxo en el siglo XXI.

Sin embargo, quienes practican estos métodos, están total y absolutamente convencidos de su efectividad irrefutable y aseguran que, más allá de las pruebas científicas tradicionales y de las limitaciones de los sentidos, el futuro de la agricultura en estos tiempos de crisis recae en las prácticas biodinámicas. Sólo para mentes abiertas y que desean ver más allá de lo evidente.

Rudolf Steiner, nacido en lo que hoy conocemos como Croacia, fue el fundador de este método en 1924, como una alternativa para contarrestar la degradación del suelo y de la calidad de los cultivos por el uso de agroquímicos. Un problema que, casi un siglo después, sigue aquejando al medio ambiente.

La idea básica radica en considerar una finca como un organismo, un conjunto vivo conformado por elementos que interaccionan constantemente entre sí: los suelos, los animales, las fuentes de agua y el ser humano. Es éste, en su papel de agricultor, quien debe conducir a este grupo como lo haría el director de una orquesta, en una sinfonía de eficacia para producir alimentos de forma ecológica, económica y autosostenible. En el proceso, debe procurar reducir los insumos externos al máximo y aprovechar, todo lo posible, los recursos internos del conjunto.

Asimismo, debe manifestar un profundo respeto por la esencia que habita en todos los componentes de este microcosmos. Como diría Steiner: “Buscad la verdadera vida práctica material, pero buscadla sin haceros insensibles al espíritu que se halla activo en ella”.

Por supuesto, la vida de este organismo, como la de todos los demás seres vivos, está determinada, además del agua, el aire y los nutrientes, por la luz del sol. Ésta, que proviene más allá de la Tierra se considera, por lo tanto, un factor cósmico. Son los ciclos biológicos, regidos por la luz del sol, la fuerza de la luna y de los astros, entonces, los que darán el compás para que la sinfonía se mueva en la dirección correcta. Por ejemplo: la trayectoria de la luna, ascendente y descendente, actuará de forma importante en los fluidos de la planta y su desarrollo.

Homeopatía para plantas

Además del conocimiento de la periodicidad biológica y de los astros, los preparados biodinámicos son la piedra angular de este tipo de agricultura. Estos abonos, de composición casi alquímica, consisten en materiales orgánicos y minerales que, al fermentarse, adquieren cualidades específicas. De forma similar a como sucede con las medicinas homeopáticas, en las cuales, más allá que la sustancia en sí lo importante es más bien la fuerza de su proceso, los preparados biodinámicos se utilizan en cantidades reducidas para obtener no un efecto de nutriente, si no de activador de procesos de crecimiento en la naturaleza.

Estos procesos no se enfocan en la cantidad de los alimentos producidos, si no en su calidad. Mejores valores nutricionales, obtenidos por el método biodinámico, permiten entonces a los agricultores la posibilidad de valorizar sus productos en el mercado actual, gracias a un mejor sabor y capacidad de conservación.

La agricultura biodinámica, por lo tanto, apuesta más a la producción de alimentos como un arte, como el oficio sagrado primordial del ser humano que alguna vez fue y que hoy se ha perdido en medio de la industrialización. Como apunta Rhoderick Sell -quien asegura que este estilo de vida no lo cambia “por nada del mundo”- la biodinámica es “una práctica ecológica, sostenible y sobre todo ética, pues conlleva un concepto de ayuda a la comunidad y de uso racional del medio ambiente”.

No hay abuso de recursos, ni competencia desleal, no se daña a nada ni nadie en el proceso, pues todo lo necesario se obtiene en un intercambio equitativo dentro del organismo donde se gesta la vida y se cosecha la energía del universo.

Esteban espera que el encuentro de este mes, con una asistencia estimada de 150 personas, inspire a otros en la región a adoptar esta visión alternativa de la agricultura, una agricultura en armonía con el universo. “La biodinámica no se limita únicamente a cultivar la tierra. No estamos hablando sólo de producir de forma natural, sino de ir más allá y transformar la consciencia del ser humano para crear una sociedad que se encamine al desarrollo integral, una sociedad comprometida con los valores humanos en pro de un sentido de una realidad social más ecológica. Es, en resumen, una filosofía de transformación del ser humano en armonía con el universo”.

¿Quiere saber más? Haga clic aquí para más información sobre el XXVII Encuentro Latinoamericano de Agricultura Biodinámica el 23 setiembre – 2 de octubre 2012 O visite el blog del Movimiento Nacional de Agricultura Biodinámica. http://www.biodinamicacostarica.blogspot.com/.

Nota del editor:  A pesar del creciente interés por la agricultura biodinámica, nosotros reconocemos que la validez de esta práctica es cuestionada por muchos especialistas y científicos agrícolas.  No obstante, nuestra Institución en congruencia con su misión promueve el diálogo de este tipo de temas con el propósito de informar y abrir espacios para el intercambio de ideas entre académicos, estudiantes, graduados y la comunidad.

11 Comments

  1. Jennifer G. dice:

    ¡Felicidades por el artículo!,
    buen escrito, claro y sucinto, muy inspirador
    para adentrarse al mundo cósmico y terrestre de la biodinámica
    pero sobre todo de la la vida en sí misma…
    ¡gracias!

  2. Marlen PT dice:

    Excelente aporte de estos jovenes ex alumnos y un orgullo que la EARTH como casa de enseñanza estè comprometida con los mas nobles ideales que practica el movimiento de agricultura biodinamica…   EXITOS EN EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO QUE SE CELEBRA EN SETIEMBRE

  3. Rakeu dice:

    Bellísimo es EL HACER con sentido, conectado con las fuerzas sutiles de la naturaleza, retomar el respeto por lo grande y lo pequeño. El HACER poniendo la intención en sanar de adentro hacia afuera con cada acción, el universo entero ! 🙂

  4. Wcosio dice:

    Yo creo que la palabra «irrefutable» no es propia para una publicación de esta magnitud, dado que eso es que no se puede rechazar, a pesar de tener pruebas en contra ….

  5. Peter Baumgarten dice:

    I’m surprised that such a prestigious, serious and respectable university is involved in such a superstitious way of farming. Years ago I would have saved lots of money and time by just working organically since my farm demanded a big ammount of handwork without mentioning the health issues I still experience. After doing some serious questioning and research, I realized my mistake and continued just as an organic farmer and I have the same results and satisfaction while less headaches. Biodynamic agriculture has been criticized as pseudoscience by scholars. In a 2002 newspaper editorial, Peter Treue characterized biodynamics as pseudoscience and argued that similar or equal results can be obtained using standard organic farming principles. He wrote that the biodynamic preparations more resemble alchemy or magic akin to geomancy.In a 1994 analysis, Holger Kirchmann, a soil researcher with the Swedish University of Agricultural Sciences, came up with the conclusion that Steiner’s instructions were occult and dogmatic, and cannot contribute to the development of alternative or sustainable agriculture and that many of Steiner’s statements are not provable because scientifically clear hypotheses cannot be made from his descriptions (for example, it is hard to prove that one has harnessed «cosmic forces» in the foods). Kirchmann asserted that when methods of biodynamic agriculture were tested scientifically, the results were unconvincing.²
    Further, in a 2004 overview of biodynamic agriculture, Linda Chalker-Scott, a researcher at Washington State University, characterized biodynamics as pseudoscience, writing that Steiner did not use scientific methods to formulate his theory of biodynamics, and that the later addition of valid organic farming techniques has «muddled the discussion» of Steiner’s original idea. Based on the scant scientific testing of biodynamics, Chalker-Scott also concluded «no evidence exists» that homeopathic preparations improve the soil.₃ In Michael Shermer’s two-volume work, The Skeptic Encyclopedia of Pseudoscience, biodynamic agriculture is described as relying on astrological conditions, cosmic influences and magical rituals.₄Skeptic Brian Dunning writes «the best way to think of [biodynamic agriculture] would be as a magic spell cast over an entire farm.
    Sources
    ₁-Treue, Peter (13 March 2002). «Blood and Beans: The paradigm shift in the Ministry of Renate Künast replaced by science occultism» . Die Gegenwart. Frankfurter Allgemeine Zeitung
    ²- Kirchmann, Holger (1994). «Biological dynamic farming–an occult form of alternative agriculture?». J. Agric. Environ. Ethics 7 (2): 173–187. doi:10.1007/BF02349036
    ₃- Chalker-Scott, Linda. «The Myth of Biodynamic Agriculture». Puyallup Research and Extension Center, Washington State University.
    ₄-Shermer, Michael (2002)The Skeptic encyclopedia of pseudoscience. 2. ABC-CLIO. p. 32. ISBN 1-57607-653-9.

  6. Biodinamica Costa Rica dice:

    Hay que simplemente dejar de lado hipótesis,  practicar y observar son pruebas de la realidad práctica de la agricultura.
    Podría una agricultura que no genera mayor cambio sobrevivir por casi 80 años e inspirar el desarrollo de toda la agricultura orgánica de hoy?
    Agricultores y practicantes biodinámicos se basan en resultados prácticos.
    De hecho la agricultura biodinámica es el inicio de la agricultura orgánica actual.

    Ir a la practica

    There is a need of just take off hipotesis, go to practices and oberve are real proves of pratical agriculture.
    Could an agricultural method wich do not creates a big difference, survive and grow after up to 80 years  and inspire the development of the entire todays organic agriculture?   
    Biodynamic farmers and practicioners are based on practical results.
    BIodynamic farming, is actually the beggining of modern organic agriculture.

    Go practice.

    • Peter Baumgarten dice:

      You cannot manipulate a scientific method for your own personal satisfaction, it’s simply wrong and a unprofessional move. It doesn’t provide any input into the modern knowledge and makes your arguments biased and immature. 

      Should Biodynamics, which requires a leap of faith, be acceptable to us?   Should we also accept the idea that science can’t model complex systems, farming or not, or accept the “intractability (of B-d) to conventional scientific practices”   I answer with a resounding NO!   Just because it may be difficult doesn’t mean it can’t be done.   Start with definitions, develop theories, test those theories and repeat the process.  Do Biodynamic wines taste better?  Do buried cow horns work?  Do tea sprays stop mildew?  Is the carbon footprint larger, the same or smaller than organic or sustainable farming?  What is the social cost-benefit from the various farming systems?  I know that experiments can be designed to test these types of hypotheses – saying it can’t be done is just a cop-out. 
      I could hardly believe my eyes when I read “All Biodynamics needs to do in order to be valid is to survive and thrive.”  Does this mean that fascism, communism, racism, homeopathic medicine, tarot card/palm reading and astrology are all now “valid?” 
       
      I don’t understand why this fanatics believe that bio-dynamic farming can’t or shouldn’t be critically evaluated.  Biodynamics is a hoax and deserves the same level of respect we give witchcraft. Rudolf Steiner was a complete nutcase, a flimflam man with a tremendous imagination, a combination if you will, of an LSD-dropping Timothy Leary with the showmanship of a P.T. Barnum 
      And As I said before, I have worked with «qualified» bio-dynamic «experts» for many years in my own farm and the results where the same as organic farming while the work and rituals  they demanded were 10 times more complicated and pointless, not to take in consideration that these experts biggest income (which demanded large amounts of money)  was to spread their rituals by doing workshops and seminars, not from the farms they owned itself.  Great claims demand of great results and substantial and rich data (also known as proof, facts) in order to be accepted in the scientific community. This pseudo-science is simply a joke.  It is surprising to read in your comment that organic agriculture is based on bio-dynamic principles and it makes me wonder your questioning capabilities.  As far as my knowledge goes, organic agriculture is the most ancient way of farming. I have practiced, therefore I got experience.  I have questioned, therefore I learn.  Go and  learn, evolve and I will welcome you to the real modern world outside the box you are in.

    • Druid dice:

      Which-hunting survived more than 80 years but that does not mean we should continue to support it. 

      I visited Biodynamic farm in the Netherlands about 10 years ago. Yes, they have those crazies all over the world. I thought these people were nuts. After reading a bit about their believes, I now consider biodynamic farming as comparable to religious cult. 

      And one thing about cult-members: you cannot use logic to convince them they making a mistake. By joining the cult they demonstrated their lack of reason already.

      My respect to EARTH just dropped closer to earth level.

  7. Imva dice:

    As an EARTH Alumni I feel very disappointed with this kind of ideas that without scientific proof are using EARTH University as a place to develop.
    I really respect other peoples religion and ideas but I consider that the University name should be used in a more profesional matter. We are going to teach the future leaders of agriculture that soil fertilily problems could be solve using a cow horn.?Maybe teaching small farmers the importance of a Soil test perhaps could be better way to refer to EARTH University.

  8. Druid dice:

    No respectable  agricultural university should promote such nonsense. No alumni of respectable university would ever consider getting himself involved in such nonsense. 

  9. Jorge. dice:

    Considero que es importante e interesante conocer los principios de las diferentes corrientes agrícolas.. Aclaro que en Earth nunca nos dijeron tienes que ser orgánico, biodinámico o cualquier otra.. El graduado practicará lo que piense que es lo mejor a la situación que enfrente…

    Personalmente, como graduado de Earth y científco no comparto lo que dice este artículo, pero respeto la opinión de quienes practiquen esta corriente..como todas al final tienen sus pros y contras. Al final la riqueza es tomar lo mejor de todas las corrientes y  aplicarlas.
    No creo que una corriente per sé sea la solucion absoluta a la agricultura o una mejor agricultura..quien piense que solo una corriente es la solucion está cayendo en absolutismo, fanatismo o cultismo..lo cual es muy pobre.

    Saludos,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.