La educación para un mejor Belice

Fecha: 21 de Abril de 2016

Juan Bol (Promoción 2017, Belice) becado de la Fundación MasterCard es un estudiante de 21 años de edad de Toledo, un distrito soleado al sur que alberga en su mayoría agricultores rurales mayas, como los es su propia familia, quienes cultivan cacao. Los abundantes recursos naturales de la zona contrastan fuertemente con la calidad de vida de sus residentes, quienes viven en lo que Juan llama «uno de los barrios olvidados de Belice». El asegura que, «Muchas personas no tienen acceso a agua, electricidad, servicios de salud o educación de calidad. Hablamos mopán como nuestro primer idioma y aprendemos inglés en la escuela, pero sólo el 10% de los estudiantes de mi pueblo terminan la secundaria, lo que crea una barrera del idioma que nos aísla aún más».

Juan representaba la Universidad EARTH en el 2015 One Young World Summit en Bangkok, Tailandia, donde le concedieron una beca de emprendimiento social por The Resolution Project.

Al ser la primera persona de su familia en asistir a la universidad y uno de los pocos en su comunidad que estudian en el extranjero, Juan llegó a EARTH preparado para aprovechar al máximo la oportunidad que se había ganado. En su primer año, comenzó el desarrollo de un proyecto de impacto social inspirado por el modelo educativo innovador de la Universidad, al que llamó «Programa de oportunidades, desarrollo y emprendimiento ético» (PODER). Con esta iniciativa, Juan busca romper el ciclo de la pobreza mediante la promoción de la educación, la responsabilidad social, la participación comunitaria y la conciencia ambiental. Está dirigido directamente a la mayor fuente de potencial sin explotar en la región: estudiantes jóvenes de bajos recursos. «La oportunidad de estudiar en el extranjero me ha dado toda una nueva perspectiva y forma de pensar; soy capaz de identificar mejor las deficiencias de mi país. Como alguien que creció en Toledo y quien también ha tenido contacto directo los niños, padres, maestros y aldeanos, se hizo evidente que la falta de educación es la principal causa de la pobreza en mi región», explicó Juan.

El año pasado, aplicó para participar en One Young World Summit en Bangkok, Tailandia, y obtuvo el patrocinio para asistir al evento, el cual reúne a líderes jóvenes de 196 países para debatir, formular y compartir soluciones innovadoras ante los retos ambientales más urgentes en el mundo. En la conferencia realizada en noviembre de 2015, Juan descubrió que PODER había sido seleccionado para recibir una beca de The Resolution Project, una ONG dedicada a apoyar a jóvenes emprendedores sociales con fondos, tutoría, acceso a recursos profesionales y redes de contactos.

El 6 de abril, Juan organizó un Día de Cricket en el campus de EARTH para conmemorar el Día del Deporte Paz y el Desarrollo de las Naciones Unidas y como parte del compromiso que los Embajadores del Caribe hizo para revivir el cricket en la región. El evento contó con el apoyo de la One Young World, la Federación de Cricket de Costa Rica y la Embajada de Trinidad y Tobago.

En total, Juan recibió $3.000 de capital semilla para poner su proyecto en marcha. Actualmente, está trabajando en: seleccionar un grupo de escuelas rurales cercanas a Punta Gorda que se beneficiarán con el proyecto, identificar a 15 estudiantes de bajos ingresos que recibirán becas para libros y materiales, y registrar PODER como una organización sin fines de lucro en Belice. «Nuestro objetivo es inspirar liderazgo transformativo mediante la creación de un espacio de diálogo positivo entre jóvenes de Belice, ofreciendo oportunidades educativas y talleres técnicos que les brindará capacitación profesional y abrirles la puerta para que participen en la toma de decisiones con respecto del desarrollo de Belice” participar en la toma de decisiones participativa en el desarrollo de Belice”, afirma Juan.

“Mi propia experiencia de pasar de la pobreza a recibir una oportunidad para educarme gracias a un gran mentor y al acceso a la información, podría replicarse en otros estudiantes como yo. El poder compartir y devolver algo de lo que se ha recibido puede ayudar a que jóvenes de escasos recursos alcancen sus sueños, apoyen sus familias, a ser ciudadanos informados y a estimular desarrollo constructivo en sus comunidades”.