Una aspiración de pareja EARTHiana se convierte en un negocio próspero

Fecha: 31 de julio de 2018
  • Se conocieron en 1999, se casaron en 2007 y hoy ya tienen seis años de forjar una empresa juntos.

Rodrigo Bolaños y Rossibeth Alvarado (Promoción 2002, Costa Rica) comparten no sólo la misma profesión, sino también el amor por el ambiente. Eso los llevó a convertir, ya casados, una aspiración de novios en un negocio sostenible.

Esta pareja de agrónomos se conoció en la Universidad EARTH y recuerda como su materia favorita fue el estudio de suelos. Hoy, además de una empresa juntos, tienen dos niños, quienes son su principal motor: Mariana de 4 años y Andrés de 12.

Rodrigo y Rossibeth, cada uno desde su proyecto empresarial, adquirieron la formación necesaria para emprender. Rodrigo hizo un estudio de factibilidad para un proyecto ganadero, mientras Rossibeth trabajó en el manejo de residuos para comunidades de bajos recursos.

Mediante del aprendizaje experiencial y la oportunidad de experimentar con un negocio propio durante los primeros años de la carrera, ambos fortalecieron sus habilidades empresariales y despertaron la curiosidad de emprender.

“Es lo que más nos marcó. La experiencia empresarial en EARTH significó fortalecer la actitud y habilidad de tomar decisiones y asumir riesgos para producir productos y servicios con responsabilidad social y ambiental”, explicó Rossibeth.

Alcanzar la meta no fue fácil. Al graduarse, cada uno de ellos adquirió un trabajo y se dedicaron a ahorrar y planificar su emprendimiento. Lo intentaron antes con otras ideas, que lamentablemente no dieron fruto. Sin embargo, con entusiasmo y decisión, hace seis años iniciaron la empresa familiar que hoy los emplea a ambos y a cinco colaboradores.

La clave para que este negocio funcionara fueron la aplicación de estudios de factibilidad y la captura de una necesidad en el mercado.

Hoy logran cosechar los frutos de buenas decisiones y van logrando una reacción en cadena, impactando sus vidas, las de sus familias y las de su comunidad, ofreciendo un servicio de manejo de plagas que busca eliminar un problema de los hogares y jardines mientras se reduce el impacto ecológico. Además, Fumihogar y Jardín busca obtener resultados en el ámbito ambiental, económico y de la salud de los clientes.

Se conocieron en 1999, se casaron en 2007 y hoy ya tienen seis años de forjar una empresa juntos.

Rodrigo Bolaños y Rossibeth Alvarado (Promoción 2002, Costa Rica)

La empresa opera desde el 2012  y tiene su sede en Grecia de Alajuela, Costa Rica, pero brinda servicios en todo el país. Ofrece servicios de fumigación, control y monitoreo de plagas en interiores y exteriores, granos almacenados, así como asesoría en el manejo de jardines: malezas, enfermedades de plantas y árboles.

El valor agregado de este emprendimiento es el contar con profesionales en agronomía y  su principal diferenciador es que para el manejo integrado de plagas utilizan productos de bajo impacto al ambiente, formulados para su utilización en áreas urbanas e interiores y seguros para personas y mascotas.

Este año la empresa fue galardonada por los Premios Latinoamérica Verde por su proyecto de Responsabilidad Social Empresarial: “Cero plagas en centros educativos”, en las categorías de Ciudades Sostenibles y Producción y Consumo Responsable; por involucrar procesos sostenibles, de alto impacto positivo en sus servicios, así como por la generación de un servicio que crea conciencia, el fomento de hábitos saludables y la utilización de materiales amigables con el entorno.

El proyecto “Cero plagas en centros educativos” subsidia el manejo de plagas en escuelas y colegios. Además, se capacita a los niños en la reducción de residuos, reciclaje y reutilización de materiales, para evitar las plagas que se deben a la contaminación en las comunidades.

El sueño de los socios y esposos es seguir expandiendo su alcance y que esta se vuelva una empresa con la que organizaciones, familias y personas puedan solucionar todas sus necesidades de manejo de plagas. Actualmente, trabajan en el desarrollo de productos repelentes de mosquitos (candelas y lociones) hechos a base de materiales naturales.

Si quieres seguir la trayectoria de esta pyme con sello earthiano, puedes buscarlos en Facebook.