Gente verde

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 28 de Octubre de 2014
Henry Sossa ayudó a este pizote a sobrevivir sin su madre, en la foto se muestra sano y bien alimentado, después de una cita en el veterinario.

Henry Sossa sembró las flores de su jardín con el firme propósito de atraer a las mariposas y verlas revolotear. Ésta es una de las maneras en las que libera el estrés del día a día. Henry, un ex agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, vive en el campus y es jefe de seguridad en la Universidad EARTH desde hace tres años; él asegura que, además de tener a cargo la seguridad de la comunidad universitaria, está comprometido con la conservación del medioambiente, al proteger de manera continua la fauna que habita en el campus de Guácimo. “EARTH cambia a la gente” asegura Henry.

Para muchos funcionarios de EARTH, la Institución va más allá de ser una proveedora de empleo, y ha llegado a ser una fuente de conocimiento, un espacio natural donde tienen la oportunidad de ver criaturas que, de otra manera, no podrían apreciar. Para funcionarios como Henry Sossa y Yohana Zamora, la Universidad es un mentor en temas de sostenibilidad y cuidado del medioambiente.

Yohana Zamora asegura que: “Yo creo que EARTH de alguna manera le cambia la vida a las personas. Conozco mucha gente que ha cambiado su forma de pensar».

Yohana Zamora es contadora y tiene 23 años de trabajar para la Universidad. Desde joven, Yohana, ha estado involucrada en actividades comunitarias y, hace cuatro años, empezó a formar parte de la Asociación Pro-defensa de los Recursos Naturales (APRENAC), entidad encargada de velar por el cuidado de las fuentes hídricas y el medioambiente en Iroquois, Guácimo. La Universidad, al estar enfocada en el tema de la sostenibilidad, le ha servido como fuente de información y asesoramiento para su trabajo en la Asociación; además, en su hogar, Yohana aprendió a reciclar y enseñó a sus hijos y su esposo a separar los residuos como lo hace la Universidad. “Siento que de esta manera estoy aportando algo no solo para la provincia sino para el mundo. Me queda la satisfacción de haber luchado para que nuestras futuras generaciones tengan agua potable y como respirar un aire más puro, como nosotros lo hacemos hoy” asegura Yohana.

Henry y su familia cuidaron a esta nutria por casi un año, le dieron leche cuando estaba cachorro y pescado crudo cuando creció. Minion, como le llamaron, era llevado al río que está ubicado dentro del campus para que aprendiera a nadar y a comer por sí solo.

Al igual que Yohana, las razones de Henry para cuidar a los animales tienen que ver con el planeta que le espera a las siguientes generaciones, por eso está determinado a seguir cuidando a los venados, nutrias, martillas, pizotes y tepezcuintles que habitan el campus y los cuales suelen ser presas de cazadores furtivos; para Henry velar por la seguridad de la comunidad y de estos animales es lo que él llama “el trabajo ideal”. “Creo que este amor por los animales lo aprendí cuando llegué aquí. Yo viví en Heredia muchos años y nunca había visto un venado, ni un pizote. A mí lo que me cambió fue verlos caminar libremente por el campus, ver que nadie les hacía daño, eso me concientizó, por eso ahora los cuido” afirma Henry.

Yohana y Henry son un claro ejemplo de como el mensaje de sostenibilidad llega más allá y permea poco a poco la cultura de la comunidad universitaria. Henry explica que: “Cuando la gente viene yo me siento orgulloso de contarle la historia y las acciones que realiza la Universidad  para proteger el medioambiente”.

Para seguir apoyando la misión de EARTH de crear líderes que trabajen por un mundo más sostenible, haga un aporte hoy.

1. Alexis Mejia dice:

Yo conoci a Minion, y soy testigo de todo el apoyo que se le brindó hasta llevarlo a un refugio para que pudiera vivir en un habitad mas acorde a su naturaleza. Felicidades Henry y a la familia Soza por esta gran muestra de cariño hacia la Naturaleza