Empoderando a la mujer guanacasteca con fruta deshidratada

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 28 de Junio de 2016
José Carlos Rodríguez (Promoción 2017, Costa Rica) y Esteban Chanto (Promoción 2017, Costa Rica) capacitaron a las mujeres de la comunidad de Cañas Dulces, en Liberia.

José Carlos Rodríguez (Promoción 2017, Costa Rica) y Esteban Chanto (Promoción 2017, Costa Rica) capacitaron a las mujeres de la comunidad de Cañas Dulces, en Liberia.

En Cañas Dulces (Liberia, Guanacaste), José Carlos Rodríguez (Promoción 2017, Costa Rica) y Esteban Chanto (Promoción 2017, Costa Rica) hicieron su trabajo comunitario como parte de su experiencia de tercer año en el campus La Flor. Ahí, durante siete semanas, trabajaron con las mujeres locales en el desarrollo de un deshidratador solar que ha servido para ayudarles a salir adelante.

José Carlos y Esteban se reunieron dos veces por semana con las siete mujeres que participaron del proyecto junto con ellos. En esta etapa, se encargaron de determinar la viabilidad del deshidratador y su posterior construcción. La siguiente rotación de estudiantes en Guanacaste, deberá buscar mercado para el proyecto, conseguir permisos de comercialización y darle seguimiento general a la iniciativa.

“Lo interesante de la experiencia en La Flor es estar inmerso en un escenario que no está controlado y medido como la Universidad. Eso fue lo más bonito, construir con materiales y herramientas limitadas, escuchar las recomendaciones. Es un acercamiento a la vida real”, menciona José Carlos.

Materiales deshidratador ¿Cómo se hace el deshidratador?

El deshidratador mide 1,70m x 1,70m.

Se realiza un rectángulo que se tapa con el plástico negro, que irá en la base del deshidratador, formando un ángulo inclinado.

Se hace una especie de “estante” con el PVC y se cubre con el plástico transparente, dejando uno libre para tapar con cedazo y permitir el escape del aire.

Las patas van cubiertas con el mismo plástico para que no se le suban las hormigas.

Se unen las dos partes.

El resultado final es una estructura como esta:

deshidratador3

¿Cómo es el proceso de deshidratación?

El calor es atrapado por el plástico oscuro que viaja en manera ascendente con ayuda de la inclinación del deshidratador, hacia las bandejas que tienen la fruta. Por la rejilla de arriba, sale el calor después de haber pasado por las frutas.
El proceso completo dura 6 horas aproximadamente, en un clima soleado como el de Guanacaste.

Generalmente hay que mover el deshidratador con el paso del día por el movimiento del sol, pero su peso es liviano.

Transcurrido el tiempo necesario, se prueba la humedad de las frutas, lo ideal es que se encuentre entre un 10 – 15%. José Carlos menciona: “es muy importante probar el producto y que su textura se sienta apta”.

Las frutas se cortan de 1cm de espesor para que no sea muy delgada ni muy gruesa. Si es muy gruesa dura mucho en el proceso y al deshidratarse, la fruta reduce su tamaño considerablemente. Antes de ponerlas en los paneles, simplemente deben ser lavadas y peladas.

“Nosotros sólo queríamos empezar el proyecto, que las chicas vieran que no era complejo y que no era muy caro. Fue muy bonito porque estábamos aprendiendo también con ellas. Fue algo muy experimental para todos, para ver al final que sí es posible, ayudarles con la economía de la casa y con la salud, pues ahora tendrán snacks saludables”, concluye José Carlos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.