De vuelta a la finca: Yesenia Castillo inspira entusiasmo acerca de prácticas de ganado sostenible en el Panamá rural

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 4 de Marzo de 2013

Con su abundante energía y entusiasmo, pocas personas adivinarían que la graduada de EARTH Yesenia Castillo es de una naturaleza tranquila y tímida, como ella misma afirma.

Yesenia (Promoción 1998, Panamá) se ha unido a un campo que tradicionalmente ha ofrecido pocas oportunidades a las mujeres en Latinoamérica. Como ella bien sabe, las fincas ganaderas ofrecen a los productores y sus familias un cúmulo de beneficios: ingresos, alimentos, fertilizadores, y productos lácteos y carne para comerciar en el mercado. En la mayoría de las fincas a gran escala del continente son los hombres quienes se encargan del trabajo, según el Banco Mundial. Las mujeres, sin embargo, ahora se están involucrando más en la prevención y control de enfermedades relacionadas con el ganado. En vista de que el 30% de la producción ganadera se pierde a causa de enfermedades en los países en desarrollo, según lo indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, este tipo de trabajo es la llave para ayudar a incrementar la productividad.

Yesenia se graduó de EARTH gracias a una beca del gobierno noruego. Después de trabajar por varios años en la administración de fincas ganaderas, en 2005 empezó su propio negocio en la provincia de Chiriquí, en su nativo Panamá, llamado Asociados Terranova S.A. La compañía brinda servicios de consultoría y educación en mejores prácticas agrícolas y ha capacitado a cientos de finqueros de comunidades rurales y de pocos recursos económicos en técnicas de agricultura sostenible, rastreo y minimización de riesgos de enfermedades en el ganado, manejo de residuos, uso sostenible del agua y biodiversidad. Hoy, además de brindar extensión agrícola, la compañía también posee y opera una finca ganadera de 300 hectáreas y brinda servicios en administración ganadera, reproducción y comercio. La empresa emplea a 16 trabajadores, la mayoría de comunidades indígenas.

Asimismo, ha empezado a importar y mercadear la marca de productos veterinarios Cheminova y las pruebas de balance de PH Tru-Test, además de ofrecer servicios de delimitación de propiedades, equipo de rastreo y productos para inseminación artificial de ganado, entre otros. Yesenia y su equipo también administran ganado y comparten información técnica, tanto con el sector privado como con el gobierno.

En 2009, dirigió Naturalmente Panamá, un programa de educación ambiental, lo cual la hizo merecedora del premio al miembro destacado de la Cámara Junior Internacional, una organización sin fines de lucro al servicio de la juventud.

Yesenia habla apasionadamente acerca de la necesidad nacional de un sistema orientado a más resultados. Como empleadora, agrega: “Yo contrato no necesariamente a alguien con experiencia, sino a quien de verdad quiere aprender y contribuir”. Ella trata de satisfacer su curiosidad, y de cumplir el compromiso con sus estudiantes.

Actualmente dirige la finca modelo Culebra, ubicada en la región indígena del mismo nombre, en Bocas del Toro. Ahí, capacita a adolescentes, maestros y pequeños productores en prácticas sostenibles de administración ganadera, las cuales conserven los bosques y hagan un manejo responsable de los recursos.

En su labor como maestra, se esfuerza en combinar todo tipo de personalidades en el aula. Su naturaleza comprensiva la ayuda a identificar a los estudiantes más introvertidos en sus cursos y animarlos a compartir sus ideas. Yesenia atesora cada oportunidad para intercambiar conocimiento con sus estudiantes de todas las edades. “Este aspecto de mi trabajo realmente me llena de satisfacción”, explica. “El que ellos realmente implementen estas lecciones en su producción o en los colegios donde enseñan es la cereza en el pastel”.

En su técnica de enseñanza, Yesenia pone en práctica la preparación holística de la Universidad. “La filosofía de EARTH, libertad con responsabilidad, significa mucho para mí. Te enseña compromiso, trabajo en equipo, pasión por vivir en comunidad”. Por tales beneficios, hoy expresa su más profundo agradecimiento.

El mayor reto que enfrentan sus estudiantes, según explica, es “darse cuenta de que, sea lo que sea que hagamos, sea cual sea el sistema con el que estemos trabajando, nosotros, como personas, debemos buscar y tomar ventaja de las oportunidades que se presentan y tratar de aprender lo más que podamos de ellas. Necesitamos ser lo mejor que podamos en cualquier cosa que hagamos. Necesitamos cultivar cualidades como la empatía y eso está dentro de nosotros”.

¿Cree que una persona puede cambiar el mundo? Puede ayudarnos a preparar más líderes de cambio como Yesenia con una donación a EARTH hoy.

1. Lus dice:

Naturalmente orgullosa de ver el trabajo de nuestra colega y compatriota y muy de acuerdo con varios de sus planteamientos. Siempre ha sido un ejemplo a seguir. Buen trabajo.

2. luis guaman conde dice:

En realidad me siento identificado con esta historia, es bueno saber que el ambiente y el buen vivir tienen buenos aliados….. saludos desde ECUADOR

3. carlos rojas dice:

Felicitaciones Yesenia, mujer berraca, echada pa lante, inteligente, pero sobre todo una mujer de corazon grande. Un abrazo desde Colombia.