¿Cuán lejos puedes llegar hablando inglés?

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 26 de Noviembre de 2012

¿Cuán lejos puedes llegar? Conociendo las palabras indicadas, incluso al otro lado del planeta, para mejorarlo en toda su amplia circunferencia.

En el mundo actual, el inglés es la lengua de dominio más común para comunicarse, con un número cada vez mayor de hablantes. En esta torre de Babel en que vivimos, incluso, muchas veces puede determinar cuán lejos podemos llegar con nuestra carrera o, al menos, determinar su dirección. Por ello, en EARTH, todos los estudiantes, desde que ingresan, reciben un programa intensivo de inglés, que les permita desenvolverse entre las palabras que construyen el siglo XXI.

Carlos Briceño (Promoción 2009, Costa Rica) se ha convertido, de esta forma, en un líder no sólo para quienes entienden sus iniciativas en español, sino para todos aquellos que, directa o indirectamente, son descendientes verbales de la lengua de Shakespeare.

Más allá del español
Después de su graduación, Carlos realizó una post-pasantía en Estados Unidos durante un año. Allí, se dedicó a la ganadería, su pasión, de la cual ya podía hablar con propiedad in perfect English.
En 2011 regresó a su natal Nandayure, población ubicada al norte de territorio costarricense. Sin embargo, a pesar de que contaba con muchos conocimientos y nuevas ideas, encontró dificultad para insertarse en el mercardo laboral. “En el zona donde yo resido es muy complicado encontrar trabajos en sistemas pecuarios, debido a la poca importancia que le dan los finqueros a las nuevas herramientas tecnológicas” explica. “Prefieren seguir haciendo las cosas como las hacen”.

Luego de trabajar un tiempo en la municipalidad en el área de ingeniería y zonas verdes, en marzo de 2012 la posibilidad de trabajar en ganadería finalmente le abrió las puertas con un Nice to meet you. (Mucho gusto en conocerlo). Esta vez, si en alguna ocasión Carlos se preguntó How far you can go?,(¿Cuán lejos puedes ir?), tenía la respuesta delante, en su boleto de avión: con ayuda del inglés llegaría al otro lado del mundo.

Carlos Briceño, en compañía del gobernador de Adamawa

Nigeria: en el centro del escenario
Nigeria es el país más poblado de África. Con más de 160 millones de personas por alimentar es, también, uno de los estados con más rápido crecimiento en el mundo. Esto convierte a esta nación en uno de los escenarios actuales a nivel mundial donde se presentan retos importantes para cualquier profesional de las ciencias agrícolas y ganaderas.

Actualmente, Carlos es agente de cambio justo en ese vórtice de desafíos: trabaja en Adamawa, estado ubicado al noreste de Nigeria, uno de los más grandes del país. Ahí, labora con una de las fincas mecanizadas más importantes del territorio nigeriano, Sabore Farms. Su misión: establecer una finca pecuaria integrada como proyecto de inicio para el establecimiento de una universidad internacional agrícola, basada en el modelo educativo de EARTH. De este modo, a tan sólo escasos tres años de haberse graduado de forma bilingüe de la Universidad, Carlos es ya un asesor para tan importante proyecto, el cual promete llevar educación y cambio a uno de los continentes más necesitados del planeta.

Sus responsabilidades se basan en asistir las mejoras e implementar las técnicas necesarias para incrementar la producción. En específico, generar electricidad a partir de metano, elaborar abonos orgánicos y aumentar la producción de leche, entre otros.

Así, hoy este costarricense cuenta entre sus logros profesionales más significativos el “haber logrado un trabajo como asesor en el tema de mi interés y conocimiento personal, en un país lejano al mío”.
Un país lejano, cuya puerta comenzó a abrir desde que se encontraba en una de las aulas de EARTH, no sólo aprendiendo sobre agronomía y sistemas pecuarios, sino también aprendiendo a responder a la pregunta “¿cuán lejos puedes llegar?” como millones de seres humanos más pueden entender: As far as I want (Tan lejos como yo quiera).

1. Dany MB dice:

Toda una INSPIRACIÓN…. Con voluntad y esfuerzo todo se puede…. el límite se lo pone uno mismo…. SÍMBOLO de PERSEVERANCIA!!!

2. Fabio dice:

Carlos que orgulloso me siento de usted como profesor, pero sobre todo como amigo. Ya eres un ejemplo para muchos y eso crea una mayor responsabilidad para tí! Te felicito y As far as you want !

3. Carlos Augusto Briceño Ramos dice:

Que el señor te continue bendiciendo.

4. Julius Mbuga dice:

Mucha Suerte Carlos. Cada vez, un mundo globalizado nos presenta una oportunidad de transferir tecnologia y conocimientos a los sitios donde mas se necesita. Usted es un agente mas de esta necesidad. Al igual que la riqueza y los alimentos, el conocimiento que ayuda prosperar es maldistribuido. Muchos éxitos y espero que tenga una buena adaptación en Nigeria. Julius Mbuga, Graduado EARTH 2005.

5. René Briceño dice:

Briceño, exelente en la vida no se deben de imponer obtaculos y todo se logra con emprendeduriosmo y es lo que has logrado en el lejano oriente, lo mejor de la vida es lo que cada uno pueda hacer en satisfaccion de lo que puedad lograr, suerte y que Dios te iliumine siempre.

6. Manuel dice:

Muy bueno. Suerte Carlos, para nosotros como profesores de colegio, no sabes cuanto nos alegra

7. Marcos vinicio Mendoza. dice:

Con la ayuda de DIOS todo es posible!!! ….Paciencia y Perseverancia son claves importantes para el Éxito… se que has tenido ambas y mucho mas… y es precisamente por eso que estas ahí mi hermano, que Orgullo y que Felicidad me dan tu Éxito y Superación!!! Mis Felicitaciones mi estimado Amigo y Hermano!!!!!! Que Dios te siga Bendiciendo….