Acerca de EARTH

Estudia en EARTH

Apoye a EARTH

Graduados

Apoyando a la Juventud rural de Colombia

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 24 de Noviembre de 2017

Del 18 al 20 de octubre de 2017, se realizó una consulta juvenil convocada por las ONG’s internacionales Soluciones para el Empleo Juvenil (S4YE por sus siglas en inglés) y Restless Development en Bogotá, Colombia. EARTH tuvo representación por medio de nuestro graduado, Julio Cordovilla (Promoción 2015, Colombia), quien fue parte de los grupos de trabajo del taller. Julio tuvo una increíble experiencia, la cual nos comenta a continuación.

¿Cómo te diste cuenta de la convocatoria para participar de la asamblea?

Por medio de la Universidad, Patty Pérez (Oficina de Desarrollo?) por correo electrónico nos hizo llegar a los graduados colombianos la invitación de Restless Development y S4YE para participar en la consulta.

¿Por qué aplicaste para participar del evento?

Decidí aplicar debido a que la problemática de desempleo para los jóvenes, tanto en mi región como en el país, es muy complicada; la informalidad, la falta de oportunidades para estudiar y, por supuesto, para obtener un empleo decente son muy escasas. Vi en esta oportunidad un espacio de participación para aportar ideas desde la juventud rural, para tener espacios en la toma de decisiones, donde la voz de los jóvenes sea escuchada y seamos nosotros mismos parte de la solución a partir del conocimiento del territorio, necesidades y potencialidades.

¿En qué consistía el taller?

Consistió en una convocatoria nacional de líderes juveniles entre los 18 y 30 años para trabajar en un taller de tres días organizado por Restless Development, una ONG internacional que fomenta el liderazgo juvenil y brinda apoyo para contribuir a generar los cambios que el mundo necesita. Es liderado por jóvenes, escuchando a otros jóvenes y, mediante un trabajo articulado, aporta al logro de los objetivos del desarrollo sostenible desde lo local hacia lo global. Y S4YE, que es una coalición de múltiples actores -con un horizonte de trabajo a 15 años-, y el propósito claro de contribuir a que en el año 2030 se hayan generado más de 100 millones de nuevos empleos.

¿Cuál era el objetivo del taller?

El objetivo del taller fue responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué soluciones para el empleo juvenil se están involucrados y liderando los jóvenes?
  • ¿Qué visión tienen los líderes juveniles para la participación de los jóvenes en la coalición S4YE?
  • ¿Qué papel podría jugar la tecnología para comprender mejor o mejorar la participación de los jóvenes dentro de la coalición S4YE?

¿Cuál fue la agenda, en qué trabajaron?

Durante los tres días trabajamos en sesiones como:

  • Entendiendo el empleo juvenil: ¿Por qué los jóvenes en Colombia están desempleados?, las diferentes barreras en lo económico, social, gobernanza y las posibles soluciones a las problemáticas identificadas.
  • Mapeo del ecosistema juvenil: Dónde se identificaron iniciativas juveniles ejecutadas desde ONG’s, los sectores públicos y privado y la sociedad civil.
  • La escalera de la participación: Se expusieron estudios de caso para identificar la participación y empoderamiento de los jóvenes en diferentes situaciones, donde en los primeros escalones la juventud no tiene participación en la toma de decisiones y en los últimos peldaños son los jóvenes quienes deben incidir y dirigir las decisiones, apoyándose en los sectores público, privado y no gubernamental.
  • El rol de la tecnología en la transmisión de información, conocimientos y aprendizajes.

¿Seguirás trabajando con S4YE?

Después de las consultas realizadas en Colombia, Sudáfrica e India, se conformó un equipo de seis integrantes, dos por cada país, donde somos representantes de Colombia, uno de ellos soy yo. El S4YE Youth Review Team se encargará de realizar recomendaciones al documento final, producto de los eventos realizados en los tres países, y llevarlo a diferentes instancias de gobiernos, ONG, sector privado, entre otras.

En un correo mencionaste que este encuentro fue como volver a EARTH, ¿por qué?

Por el intercambio cultural, de conocimientos y de experiencias con los jóvenes que se desplazaron desde diferentes zonas del país y de las talleristas que viajaron desde Inglaterra. Tuve la oportunidad de conocer a Agner Quiñones de Tumaco, un joven líder que trabaja en proyectos de joyería en plata; a Maria Helena del Valle del Cauca, quien tiene un emprendimiento llamado Belleza Negra, especializado en peinados que resaltan la cultura Afrocolombiana; a Claudia, emprendedora en procesamiento de alimentos; a Lina Camacho y a Ximena Guerrero de Casanare y Bogotá –respectivamente- quienes trabajan en una Agencia creativa de sostenibilidad llamada Rainbow Connection; a Sebastián Perdomo de Bogotá del Congreso de la República y a Carolina Paredes de la Fundación Save the Children.

¿Qué has hecho desde que te graduaste?

Desde el año 2016 hasta mediados de 2017 estuve trabajando en la Alcaldía de mi Municipio (Sandoná) como Director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y de Medio Ambiente (UMATA), donde me encargué de coordinar actividades.
Fui partícipe de la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, elegido entre los mejores de Colombia. En apoyo con otras entidades estatales se realizaron capacitaciones a productores en temas como avicultura, caña panelera, artesanías, horticultura, agricultura ecológica, lombricultura, entre otros.
En la parte ambiental, ejecutamos campañas de reforestación y, en eventos masivos, se motivó la recolección de residuos mediante la implementación de puntos ecológicos (idea adaptada de la Ecoromería de Costa Rica).
Desde este mes me encuentro vinculado con la Federación Nacional de Cafeteros, en un proyecto denominado “Nuevas familias guardabosques para la prosperidad”, donde soy el encargado del tema ambiental en cinco municipios donde se ejecuta el proyecto.

¿Por qué te apasiona tanto trabajar con los jóvenes y las comunidades rurales?

Provengo de un municipio donde sus principales ingresos económicos se generan de la agricultura (café y caña panelera, principalmente) y las artesanías (en paja toquilla), y con las capacidades y experiencias adquiridas en EARTH y en Costa Rica, siento que puedo aportar al desarrollo de mi comunidad.

Cuando te entrevistamos en EARTH nos dijiste: “Me vine con una maleta llena de sueños y ahora me la llevo llena de experiencias y aprendizajes”. Después de casi dos años de haber salido, ¿cómo has aplicado esos aprendizajes que te llevaste a casa? 

Gracias a EARTH y a Costa Rica tuve la oportunidad de formarme como profesional y crecer como ser humano a partir de todas las experiencias vividas. Llegar a la U en 2012 fue un reto ya que dejé mi país y seres queridos para aventurarme en un nuevo país, a construir un mejor futuro para mí y mi territorio. Llevo a Costa Rica siempre en mí, los amigos que conocí, los paisajes que recorrí, los docentes que me formaron, los padrinos y madrinas que con cariño sirvieron los alimentos. He podido aplicar lo que aprendí en muchos sentidos, desde el humanismo para trabajar con las comunidades rurales y el profesionalismo para contribuir al desarrollo sostenible de mi región.

 Julio Cordovilla (Promoción 2015, Colombia) –arriba en la esquina superior izquierda- con otros participantes de la consulta organizada por Restless Dvelepoment y S4YE.

Julio Cordovilla (Promoción 2015, Colombia) –arriba en la esquina superior izquierda- con otros participantes de la consulta organizada por Restless Dvelepoment y S4YE.

La coalición Solutions for Youth Employment (S4YE) proporciona liderazgo y recursos para la acción catalítica para aumentar el número de jóvenes que participan en el trabajo productivo. La coalición reúne a partes interesadas del sector público, el sector privado y la sociedad civil para vincularse entre sí para la acción coordinada, identificar, aprender de, e innovar sobre soluciones exitosas, y aprovechar y escalar políticas efectivas e inversiones para mejorar el empleo entre juventud.