Promoción 2021: Árboles erguidos, raíces firmes y almas resilientes

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 23 de Diciembre de 2021

Diciembre es un mes especial. Tiene el poder absoluto de mover por dentro a toda nuestra comunidad para recordarnos, a través de la Semana de Graduación, lo importante que es nuestra labor para la formación de líderes de cambio, capaces, empáticos, proactivos; personas que buscan, ante todo, que sus comunidades, países, y el mundo entero, sean lugares en donde las y los habitantes puedan tener una vida digna en armonía con la naturaleza.

El 17 de diciembre, la Promoción 2021 vistió toga, birrete y borla para desfilar en el gimnasio del Campus Guácimo y recibir, después de cuatro años de esfuerzo, sus títulos de ingenieros e ingenieras agrónomas. Acompañados de la riqueza tropical, 54 mujeres y 55 hombres, provenientes de 30 países de América Latina, El Caribe y África, culminaron con éxito su paso por EARTH. Sabemos que, al salir del campus que ha sido su hogar, lucharán cada día por el desarrollo económico y social de sus comunidades, por la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, por llevar en alto su compromiso con los valores de su alma máter, así como lo han hecho los 2547 graduadas y graduados que, en 52 naciones del mundo, se han convertido en semillas de esperanza para la humanidad.

Este año, como el anterior, la Semana de Graduación se tuvo que adaptar a las condiciones impuestas por la pandemia por COVID-19, con el fin de salvaguardar a toda la comunidad. Aun así, con el aval del Ministerio de Salud y debido a un contexto más optimista en Costa Rica por la baja en los casos de personas contagiadas, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de invitar a un ser querido a compartir este momento tan importante. Fue así como la Ceremonia de Graduación se llenó de cálidos aplausos de personas externas que pudieron viajar desde distintos lugares de Costa Rica y el mundo para acompañarnos en esa mañana especial. Cada invitado debía cumplir con los debidos parámetros de salud para poder ingresar al Campus Guácimo.

A pesar de la necesaria rigurosidad para seguir las pautas, no cabe duda de que la ceremonia fue cálida en todos los sentidos. A la distancia, la cantautora costarricense Guadalupe Urbina inundó el gimnasio con su música y su poesía; el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, dirigió unas palabras amables para los recién graduados; la oradora de fondo, Marcela Escobari, lideresa boliviana, dio un discurso inspirador motivando a cada persona que la escuchaba; nuestro Rector, Arturo Condo, habló sobre la importancia de vivir en forma coherente con los valores de EARTH; y cientos de personas nos acompañaron de manera virtual a través del streaming.

El graduado José Alfredo García Nolasco (Honduras) recibió el premio “Mejor Compañero”. Él fue elegido por sus compañeros de promoción a través de una votación secreta tomando en cuenta su solidaridad, entrega y compromiso con los demás. Por otro lado, cada año la Universidad reconoce, a través del Premio EARTH, al graduado o graduada que a lo largo de su formación se ha caracterizado por su excelencia académica, valores humanos, compromiso social y conciencia ambiental; esta es la distinción más importante que se otorga a un estudiante EARTH. Por segunda vez en la historia de nuestra Universidad, el premio se otorgó a dos graduados: Arnold Katende (Uganda) y Eduardo José Melgar Araya (Honduras). Con las palmas arriba, todas las personas presentes celebraron el merecido reconocimiento a ambos.

El martes 14 de diciembre pudimos realizar la tradicional cena en casa del Rector, un espacio en el que la Promoción puede compartir, de forma más personal, anécdotas sobre su trayecto por la Universidad. Durante la cena, Brenda Bih Chi Camerún), recibió el Premio Heliconia, un premio que surgió hace 20 años con el fin de que funcionarios, estudiantes de cualquier año, y facultad, pudieran nominar y elegir a un estudiante destacado por su compromiso social y por llevar en alto los valores de EARTH.

“He esperado este día con muchas ganas, es el último en el que vamos a compartir juntos como en familia. Todos han sido parte de mi desarrollo personal. No puedo comparar a la Brenda que llegó aquí hace cuatro años a la que soy hoy. Aprendí a expresarme, sin importar mi género. Siempre tengo presente algo que nos dijo la decana Yanine Chan: cuando salgamos de aquí no tenemos que dejar que el mundo nos cambie, sino que tenemos que cambiar nosotros al mundo. Somos agentes de cambio. Ya quiero salir, tengo un fuego adentro para hacer grandes cambios”, dijo Brenda al recibir el premio.

Cerramos el año celebrando el éxito de los 109 graduados que hoy se mueven por el mundo, listos para usar ese fuego interno del que habla Brenda, esas ganas de ser luz, de transformar vidas, de ser impulsores de la dignidad.  “Árboles erguidos, raíces firmes, almas resilientes” es el lema de una promoción que no solo dio la cara a los cambios abruptos de los últimos dos años, sino que, además, buscó crear nuevas oportunidades en medio de la adversidad.

¡Gracias Promo 2021, por enseñarnos tanto, por dibujar un camino para que otras personas sigan sus pasos!