Así celebré mis 20 años como Hija de la Tierra

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 8 de Junio de 2012

El pasado 5 de junio, la Universidad EARTH celebró su aniversario número 22 y yo, 20 años de trabajar aquí. Lo festejé sembrando árboles junto al resto de la comunidad “earthiana” durante la Siembra Institucional, una actividad que ya es tradición en la Universidad.

Estoy contenta porque mis compañeros y yo sembramos cacao como parte de un proyecto empresarial de estudiantes de segundo año. Ellos tienen como objetivo reforestar con esta especie varias hectáreas del campus, especialmente para investigación.

Me ilusiona saber que dentro de algunos años estas tierras van a tener cacao de nuevo. Cuando yo era niña mis abuelos trabajaban aquí, para ese entonces era una finca bananera pero también habían muchísimas plantaciones de cacao no solo aquí sino también en los terrenos alrededor. Recuerdo cómo en Las Mercedes de Guácimo, mi pueblo natal, los trabajadores de la finca ponían a secar las semillas de esta fruta. Mientras se posaban bajo el sol, soltaban un agradable olor que todavía  mantengo en mi memoria. Lastimosamente en la década de los 70 llegó la Monilia (enfermedad que ataca al cacao) y destruyó casi todas las plantaciones, pero eso son solo recuerdos.

Durante la Siembra estuvimos la mayor parte del día en la Finca Integrada Orgánica (FIO), sin embargo, se organizaron otra serie de grupos compuestos por funcionarios y estudiantes de EARTH , a los que se les asignó una actividad (dentro o fuera del campus) para trabajar y un valor de la Institución. A nosotros nos tocó la siembra de cacao y el valor de la “excelencia académica”. Al llegar a la FIO todos los presentes discutimos el significado de este valor y luego pusimos manos a la obra en la tierra.

Estuve observando a mi alrededor, veía a los profesores que sin importar la edad cavaban huecos, mis compañeros de la oficina rellenaban de abono orgánico los hoyos para que cada arbolito crezca fuerte y grande, algunas secretarias y conserjes sembraban árboles, los estudiantes se aseguraban de que quedaran a ras del suelo para afianzar el crecimiento adecuado de la planta, el decano recolectaba las estacas y bolsas donde estaban las árboles; fue un verdadero trabajo en equipo.

La Siembra Institucional es una actividad que nos une como comunidad y el simbolismo de sembrar árboles nos devuelva a la tierra y nos hace recordar nuestro trabajo como Hijos de la Tierra.

Al contemplar  esta escena, empiezo a revivir el momento cuando ingresé a EARTH. Yo tenía 19 años, me contrataron como recepcionista telefónica, ahora me desempeño en el área de tesorería. He visto muchos cambios en estas tierras que ahora albergan el campus de EARTH. Aquí han trabajado miembros de mi familia desde antes que la Universidad se estableciera y hoy recibí un reconocimiento por haber trabajado 20 años con la Institución, lo recibí con orgullo y gran satisfacción de haber sido testigo de la transformación de algo que hace 22 años era solamente un sueño para sus fundadores y lo he visto hacerse realidad.

–Kattia Calvo Angulo—