EARTH y Hojancha: sin miedo a romper los moldes

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 2 de Junio de 2017

En el mes de abril de 2017, la Universidad EARTH fue reconocida en el Skoll Centre for Social Entrepreneurship, una actividad realizada en la Universidad de Oxford, Inglaterra, que buscaba divulgar modelos educativos distinguidos con la premisa de “hacer el liderazgo genial de nuevo”.

En la actividad, EARTH estuvo representada en una de las sesiones donde presentamos el modelo educativo que ha formado más de 2100 líderes de cambio comprometidos con el bienestar de las comunidades en los 27 años de nuestra historia.

En el panel estuvieron nuestro rector emérito, José Zaglul, y José Carlos Rodríguez (Promoción 2017, Costa Rica), quienes desglosaron ante los participantes qué hace que EARTH sea un ejemplo de educación no convencional. Además, la sesión contó con la participación de Chris Bradford, fundador y CEO del African Leadership Academy (ALA); Jihad Hajjouji, estudiante de la Universidad de Stanford; y Debra Dunn, cofundadora de FEED Collaborative de la Universidad de Stanford, como moderadora.

“La idea del foro era contar la vivencia como estudiante de IV año de la Universidad, exponer el modelo educativo. Por ejemplo, la gente se asombra con los proyectos empresariales y te preguntan ‘¿cómo es eso de que en verdad les dejan hacer un negocio en el que pierden y ganan dinero’?
Esto solo afirma lo afortunados que somos de estudiar acá, gracias a la ayuda que nos dan nuestros donantes”
, dice Rodríguez.

De hecho, José Carlos es enfático en el hecho de que EARTH, al salir a buscar a los estudiantes por su cuenta, facilita el proceso de desarrollo de cada uno. “Yo hubiera tardado más en ser un profesional si no fuera por esta oportunidad”.

En el video abajo, está disponible la sesión completa de una hora.

Para la Fundación Skoll, la clave del éxito de ambas instituciones (EARTH y ALA) reside en tres puntos principales.

1. La creación de oportunidades para los jóvenes emprendedores.

2. Enfatizar el aprendizaje, no la enseñanza.

3. Inspirar a los profesores a reconsiderar su posición.

Lee la publicación del blog de Skoll, donde se desglosan ampliamente estos tres puntos aquí.

¿POR QUÉ EARTH ES UN MODELO DE EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL?

Empecemos por nuestra misión: formar líderes con valores éticos para contribuir al desarrollo sostenible y construir una sociedad próspera y justa.

EARTH cumplió 27 años de llevar educación de calidad a jóvenes emprendedores, quienes son seleccionados por su pasión por el desarrollo comunitario y la agricultura sostenible por encima que su capacidad económica.

“Entre los factores que están inextricablemente ligados al éxito de EARTH está la visión de sus fundadores, quienes comprendieron que un nuevo modelo para la educación superior era necesario para formar agentes de cambio capaces de generar un cambio positivo y significativo para eliminar la pobreza y terminar con el hambre, parar la violencia y promover la paz. Los fundadores de EARTH aceptaron esta propuesta de modelo, estratégico pero arriesgado, que rompía con el modelo académico tradicional”, mencionó José Zaglul en nuestra memoria anual del 2015.

Otro aspecto que influye en una formación diferente es nuestro currículum.

En primer año, los estudiantes se enfocan en el trabajo de campo y la experiencia de trabajo, además de llevar materias fundamentales como Cultivos Tropicales y Producción Animal Tropical. También comienzan a planear su proyecto empresarial. Todo esto mientras se adaptan a la vida universitaria, al idioma (en el caso de los estudiantes no hispanohablantes) y todo lo que conlleva el comienzo de una nueva vida lejos de casa.

La Promoción 2014-2017 en su primer día de clases. A la derecha de la foto (con bolso cruzado) está José Carlos.

La Promoción 2014-2017 en su primer día de clases. A la derecha de la foto (con bolso cruzado) está José Carlos.

El principal componente de los estudiantes en segundo año, es su experiencia como empresarios. EARTH, en su afán por inculcar a los estudiantes emprendimiento social y responsable con el ambiente, impulsa a que los chicos planeen, ejecuten y manejen su propio negocio agro sostenible en el curso de Proyecto Empresarial (PE).
Entre los cuestionamientos que se hacen –según el profesor Elmer Cantarero de PE- están: ¿por qué tu proyecto es importante para el mundo (o comunidad)? ¿Ayuda en algo al ambiente tu proyecto? ¿Tu proyecto puede financiarse con las ganancias que genera la venta de tus productos/servicios? ¿Hace alguna diferencia tomar las decisiones basados en principios éticos?

Los grupos se conforman desde cuatro hasta seis estudiantes, apelando a diferencias culturales, donde al menos debe haber un costarricense quien puede brindar una mejor percepción del mercado local. Cada miembro tiene un papel específico: gerencia general, gerencia financiera, encargado de ventas, encargado de publicidad, entre otros.

El proyecto empresarial de José Carlos se llamó Armonisa y consistía en aprovechar la fruta de temporada de los productores locales para producir fruta deshidratada y mermeladas.

José Carlos Rodríguez junto a sus compañeras Fátima, Ambra, Sofía y Jana en el proyecto empresarial Armonisa.

José Carlos Rodríguez junto a sus compañeras Fátima, Ambra, Sofía y Jana en el proyecto empresarial Armonisa.

En su tercer año, los estudiantes de EARTH emprenden un viaje de 15 semanas hacia su pasantía internacional. Particularmente, ellos mismos son los encargados de gestionar su participación: aportan cartas de recomendación, ensayos, hoja de vida y todo lo necesario para ser escogidos.

En el 2016, 28 países diferentes fueron sede de 101 estudiantes, quienes se pusieron en práctica sus conocimientos en áreas como desarrollo comunitario, agricultura de precisión, investigación científica, producción animal, cultivos, agricultura periurbana y cambio climático, entre otras.

Para José Carlos, la pasantía fue clave pues fue la experiencia que le dio la seguridad para aplicar a cualquier trabajo en el futuro. “La pasantía fue la experiencia que me dejó claro qué quiero ser yo cuando me gradúe, me enseñó cómo debe comportarse un profesional. Hice un trabajo con el que los jefes quedaron muy felices y eso me dio mucha confianza. Yo siento que esta experiencia me dio valor como persona y como futuro agrónomo, y que lo que veo en clase tiene sentido a la hora de enfrentar el mundo real”, mencionó José sobre su estancia en ALIA2 S.A, una empresa de asesoría en agricultura de precisión, desarrollo rural y manejo de desechos, con sede en Guayaquil, Ecuador.

José Carlos, el equipo de ALIA2 y el de Agro Análisis en la cumbre mundial del cacao en el 2016.

José Carlos, el equipo de ALIA2 y el de Agro Análisis en la cumbre mundial del cacao en el 2016.

En el último año que los estudiantes están en EARTH, se concentran en su Proyecto de Graduación, que equivale a su tesis. Estos proyectos los desarrollan durante el año y los exponen para su evaluación en el mes de noviembre.

Mientras, distribuyen también el tiempo en la organización de la Feria EARTH Multicultural, una actividad anual en la que los fondos recaudados son utilizados para que los padres de los graduandos asistan a la graduación. Agunos jóvenes provenientes de países lejanos o de escasos recursos, habrían encontrado esa posibilidad imposible de costear.

Ahora en IV año, José Carlos participó en el día de los Hijos de la Tierra.

Ahora en IV año, José Carlos participó en el día de los Hijos de la Tierra.

Todos estos factores, además de poseer una comunidad estudiantil de más de 400 estudiantes de más de 40 países, nuestra red de más de 2100 graduados de 39 nacionalidades, 40 miembros de facultad de 19 países, y más de 800 funcionarios; sumado al trabajo en una finca bananera comercial, ejemplo de producción responsable (con certificaciones internacionales), la pecuaria, la orgánica  y la periurbana, y nuestro enfoque en poner en práctica la teoría, hacen a EARTH una universidad diferente.

“El 75% de lo que aprendemos es porque lo practicamos y experimentamos de primera mano. EARTH ofrece una educación holística, que nos enseña a trabajar lado a lado con el productor y de una vez, aprender de él”, dijo José Carlos en el foro.

“EARTH ciertamente traspasa las barreras de la educación experiencial. Alimentamos pasión y hacemos que los estudiantes salgan y hagan sus propios cambios”, complementó don José Zaglul.

EL EJEMPLO DE HOJANCHA

El cantón de Hojancha es el más pequeño de la provincia de Guanacaste, en el pacífico costarricense. Tiene una población de 7200 personas, aprximadamente (según el censo del 2011) y fue el gestor de una de las hazañas de conservación más grandes de nuestro país.

José Carlos y su familia viven allí.

“Hace unos 30 o 40 años, el río se secó debido a la deforestación en la zona, entonces la lección a nivel comunitaria fue aprendida. Se hizo una fundación y cada familia dio un aporte convertido en acciones; con esto se compraron las tierras cercanas a donde nace el río. Se trabajó en la reforestación de la zona y bueno, en este periodo se recuperó la naciente, hay bosque de regeneración y es una posición clave en temas de ecología y biodiversidad”, comenta Rodríguez.

En Hojancha, el bosque de recuperación se hizo con lo que se llaman “especies pioneras”. Estos son tipos de árboles que crecen a gran altura y el resto de la vegetación sube debajo de ellos. Foto: Facebook Reserva El Toledo.

En Hojancha, el bosque de recuperación se hizo con lo que se llaman “especies pioneras”. Estos son tipos de árboles que crecen a gran altura y el resto de la vegetación sube debajo de ellos. Foto: Facebook Reserva El Toledo.

El río al que se refiere es el Nosara, cuya parte superior está protegida como área silvestre bajo el nombre de Zona Protectora Monte Alto, donde ubicamos la reserva del mismo nombre.

En Hojancha, la tenencia de la tierra es predominantemente privada (74%), en condición de arrendamiento (9%), y bajo uso mixto (15%). Esta situación de seguridad jurídica ha favorecido el desarrollo del cantón, ya que facilita el acceso a los instrumentos financieros y crediticios. Esto se considera uno de los elementos dinamizadores del modelo de desarrollo, al haber una distribución equitativa de la tierra.1

En este sentido, conoceremos la Reserva el Toledo, propiedad de la familia de José Carlos.

La propiedad maderera (de 20ha de bosque y 6ha en los frutales) fue obtenida por su familia gracias a una herencia. Los tíos y el padre de José vendieron los árboles, pero al final no sabían qué hacer con el terreno.

Cuando José Carlos fue aceptado en EARTH, el panorama era claro. “Siempre hubo un deseo de hacer algo personal, montar un negocio familiar y bueno, eso tomó más fuerza cuando quise venir a estudiar aquí. Nuestro pedacito de tierra se dedica a la conservación y tiene una parte montañosa, es una pendiente que no es agrícola.

Hace como 3 o 4 años se establecieron los cultivos de frutales como mandarina y naranja, se trabajó en la infraestructura para facilitar la estadía de investigadores y la gente que utiliza los senderos para caminar toda el área de bosque y su transición con el área agrícola. Le facilita el trabajo a quienes utilizan la finca. Finalmente, hay una pequeña huerta donde hay medicinales y hortalizas para la cocina”.

La finca recibe visitantes de universidades, investigadores, escuelas forestales y más. También le da trabajo a tres familias de la zona. Todo el proceso de construcción y remodelación se hizo con mano de obra local. Donde están las habitaciones actualmente, había un salón de baile; hay seis o siete habitaciones hasta con cuatro camas cada una. También, si hay algo que la finca no puede producir, tienen la política de adquirirlo a productores de la zona para mantener el flujo económico entre el pueblo

Un grupo de la Universidad para la Paz en la reserva el 20 de mayo de 2017. Foto: Facebook Reserva El Toledo.

Un grupo de la Universidad para la Paz en la reserva el 20 de mayo de 2017. Foto: Facebook Reserva El Toledo.

Según José Carlos, Hojancha es un caso de estudio porque la comunidad se unió y comprendió la importancia de la conservación, cambiaron las actividades, hicieron un plan de acción, lo ejecutaron y agrupó a los habitantes en un mismo pensamiento.

La Reserva El Toledo tiene una sociedad anónima y una fundación. Bajo este modelo se comenzó la expansión y desarrollo de proyectos; para sus propietarios, uno de los aspectos más importantes es seguir integrando el concepto de comunidad.

“Queremos ser un ejemplo, tanto a lo interno como para afuera. Por ejemplo, uno de nuestros amigos tiene una lechería y a mí me gustaría que en el futuro podamos asesorarlo sobre biodigestores y mejorar su producción, para que las buenas prácticas no sean solo cosas que hacemos nosotros, sino que las hagan los demás también.

Como nos han enseñado de todo esto en la Universidad, si sabes cómo aplicarlo con un vecino y existe apertura, con más razón uno quiere ayudarles y que les vaya bien; además de que son emprendedores jóvenes (lo cual es raro en la agricultura), que generen empleos y que tengan una estabilidad a largo plazo”, cerró Rodríguez.

Tanto EARTH como Hojancha, ahora de la mano de un futuro graduado, se caracterizaron por romper los paradigmas y apelar a la educación como la principal arma: unos para la creación de sociedades más justas y otros para la conservación de su pueblo, apuntando siempre a la erradicación de la pobreza y al respeto a la naturaleza.

Conoce más de la Universidad EARTH y cómo apoyar el sueño de cientos de jóvenes emprendedores donando aquí.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cant%C3%B3n_de_Hojancha
ftp://ftp.catie.ac.cr/Jordonez/ICRAF%20work0/CATIE/Cuerso%20DF%20CATIE%201014/Publicaciones%20CATIE/Publicaciones_Bosques/Sistematizacion%20Hojancha.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=acdj5xXodlg
https://www.youtube.com/watch?v=NEJGahuEiXc

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