Cambio que genera cambio

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 13 de Julio de 2012

La palabra cambio se ha transformado en los últimos años en una constante en diferentes espacios. Países, instituciones y personas muestran su disconformidad con la forma en la que viven. El sistema deja de funcionar para muchos.

Pero, ¿cómo realizar un cambio drástico que permita la creación de una sociedad justa y próspera? Esta es la pregunta que muchos se hacen.

EARTH encontró hace 22 años una forma bastante particular de generar cambio. En lugar de enfocarse en buscar soluciones políticas o económicas en diferentes países, tomó la decisión de apostar por un factor capaz de generar cambio, las personas.

EARTH brinda oportunidades a jóvenes con potencial de liderazgo, que en situaciones normales no podrían desarrollarse de forma integral (tanto en el campo académico como en el humano). Ya sea que nacieron en lugares muy remotos o bien que por su situación económica o social se las niegan. Este talentoso grupo es la esperanza de EARTH para que se generen cambios que perduren.

Tras una formación científica y experiencial de 2 años en un ambiente ideal, con todas las facilidades que una institución educativa brinda, tanto en materiales prácticos como la guía de profesores, los estudiantes son expuestos a una prueba de fuego durante 7 semanas. Este módulo académico en el que se desenvuelven los estudiantes consta de dos partes. En la primera, los jóvenes deben integrarse a una empresa, en donde realizarán una labor específica, aplicando su conocimiento ya no como simples estudiantes universitarios, sino como generadores de cambio aplicando su experiencia y dispuesta a aprender.

La segunda parte de esta experiencia viene de la mano con el desarrollo comunitario que la Universidad EARTH fomenta. Se desarrollan proyectos de acuerdo con las necesidades específicas de cada comunidad. Se crea una relación en la que ambas partes (estudiantes y comunidad) ganan.

El ambiente ideal es el campus de la Universidad EARTH-La Flor ubicado en Liberia, Guanacaste (Costa Rica). En 2004, la familia del ex presidente de Costa Rica, Daniel Oduber, creyó en la misión de la Institución y decidió apoyarla donando la Hacienda La Flor, una propiedad de 1 560 hectáreas, que hoy es el laboratorio donde muchos jóvenes aprenden y ponen en práctica sus conocimientos para generar un cambio en la región.

Espacio ideal para exponer a los estudiantes a un escenario, en el cual tienen que interactuar con comunidades de la zona, las cuales se caracterizan por sus grandes carencias sociales y económicas.

El módulo le permite a estos jóvenes realizar proyectos, siempre enfocados en el desarrollo sostenible de la región.

Un ejemplo claro del impacto que generan estos estudiantes es la comunidad de “Matina Bustos” de Liberia. Sus habitantes son en una gran mayoría inmigrantes ilegales con un alto nivel de analfabetismo. Su situación les priva de servicios básicos como el agua potable, a lo cual se le puede sumar la falta de empleo en la zona, lo que los obliga a trabajar buscando materiales en el vertedero municipal para revender.

Santiago Corredor (Promoción 2013, Colombia) y José Caero (Promoción 2013, Bolivia) son dos estudiantes de EARTH que actualmente realizan su trabajo comunitario en esta localidad.

Más allá de los aportes técnicos que les brindan con la implementación de un sistema de producción de agricultura periurbana para producir lechuga y apio, su aporte principal es el apoyo humano, que brinda esperanza, sueños y alegría a estas personas, un cambio que genera cambio en sus vidas.

La oportunidad con la que cuenta esta comunidad, Matina Bustos, de producir alimentos, les permitirá generar ingresos, por el momento venderán sus cosechas a las cocinas de 4 restaurantes de Liberia. El panorama se torna muy positivo, este es el principio de una nueva realidad para la comunidad. Ahora cuentan con 4 futuros compradores, el día de mañana tendrán más. Esto permitirá romper un ciclo, los niños podrán ir a la escuela antes que trabajar. El efecto será multiplicador.

Este es uno de los métodos educativos en los cuales la Universidad EARTH confía para cambiar el mundo. Cambiando la vida de una persona a la vez podemos lograr la meta de un mundo más prospero y justo.

Cambio que genere cambio en las personas, ese es el secreto de EARTH.

¿Y tu secreto? Cuéntanos como generas cambio en la vida de las personas a tu alrededor.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.