Café colombiano con aroma a sostenibilidad

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 7 de Diciembre de 2012

Colombia tiene aroma a café. Desde que, en el siglo XVIII, apareció registrado por primera vez en el libro El Orinoco Ilustrado, el café, efectivamente, ha sido el cultivo protagonista de ese país suramericano.

Así, con absolutismo casi monárquico, se ha convertido en el monocultivo en varias zonas, incluyendo la comunidad de Diana Milena Cajibioy Artunduaga (Promoción 2012, Colombia), ubicada en el municipio de Oporapan, perteneciente al departamento de Huila, al suroeste del país.

Sin embargo, el café, aunque deliciosamente aromático, tiene una desventaja: se produce únicamente una vez al año. Eso ocasiona que las familias que viven de su producción carezcan de otros medios de subsistencia durante varios meses.
Consciente de ese problema, Diana decidió enfocar su proyecto de graduación en generar otra fuente de ingresos para su comunidad y mejorar la calidad de vida de las familias.

Hoy, su deseo de ayudar ha ido más lejos de Oporapan. Tan lejos, que se ha convertido en el Premio de Sostenibilidad 2012, con el cual se premia a uno de los graduandos con la suma de $10 000, de los cuales $9 000 van a la estudiante y el resto a su colegio de origen. El galardón, otorgado por The Sustainability Laboratories (www.sustainabilitylabs.org) reconoce al proyecto que cumple con los principios de sostenibilidad desarrollados por el laboratorio.

El proyecto que cambiará una comunidad
El proyecto de Diana consistió en una asociación de plátano en los cafetales. Aprovechando los espacios libres entre las plantaciones de café, propuso sembrar también plátanos, con el fin de contar con más variedad de cultivos dentro del mismo terreno.

Con la ayuda de parientes y amigos, distribuyó encuestas entre los miembros de su comunidad para conocer las necesidades de cada familia. Así, logró realizar un diagnóstico preciso y comprobar que, efectivamente, había espacio para romper esquemas y mejorar la producción del café con aroma a plátano.

Desde EARTH hacia adelante
Desde pequeña, Diana supo que su profesión crecería de la misma forma que las plantas: fuerte y arraigada a la tierra que la vio nacer.

Enamorada de la agricultura, comenzó a estudiar una carrera relacionada con la agronomía. Más tarde, conoció a un egresado de EARTH y, motivada por el enfoque experiencial, decidió aplicar. La aparición de un donante y sus capacidades de liderazgo la trajeron hace cuatro años al campus en Guácimo, del cual afirma que echará de menos a los compañeros, profesores y el gallo pinto servido por las madrinas cada mañana.

Hoy, considera que la Universidad superó sus expectativas en cuanto a valores como la solidaridad y la humildad, que considera la mejor enseñanza que se lleva de sus profesores. Al mismo tiempo, alista maletas para volver con sus padres (quienes, orgullosos, asistieron a su graduación), con el fin de regresar a su comunidad y continuar trabajando en el área de extensionismo rural, invernaderos y biodigestores.

Y, por supuesto, a continuar con su proyecto de asociación de plátano, con el fin de que la calidad de vida de su comunidad tenga un aroma más allá del café: un aroma a sostenibilidad.

1. muy buen proyecto felicidades

2. Master G dice:

Felicidades y Gracias Diana, excelente proyecto. saber que hay gente como vos y los graduados de la EARTH nos dan una gran esperanza.
    Alejandro Galluccio( papa de Malia)

3. jorge espinosa dice:

felicidades Diana, soy un colombiano con profundas raices en Costa rica y un hincha furibundo de EARTH eso me hace sentir tu logro como propio espero poderte conocer algun dia y poder compartir , experiencias puesto que en este momento desarrollo actividades relacionadas con EARTH en Colombia TRES URRAS PARA DIANA…paz, fuerza, alegria y larga vida…..por aquello…. unetealavida@gmail.com

4. David Villegas G dice:

Felicitaciones Diana, me interesa conocer un poco mas de este tipo de proyectos.
    Un abrazo y los mejores deseos