Café abre espacios para interacción y promueve el sentido de comunidad en el campus

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 27 de Agosto de 2012

Son las 2 de la tarde de un miércoles, en el que podría ser el lugar más fresco y agradable del campus. La profesora de inglés, Amy Porter, y el estudiante de cuarto año, Luan Kaiber de Brasil conversan en una mesa del Café, donde se maravillan con los artísticos diseños creados en la espuma de los capuccinos que preparó Marcela Solano, la querida barista de EARTH.

Amy va ocasionalmente con sus estudiantes a Aromas, el popular Café del campus, para dejar por un momento la formalidad de su oficina y cambiar de ambiente. Luan concuerda con ella: “Nosotros venimos a buscar inspiración. La oficina suele ser un espacio muy formal, en cambio en Aromas nos sentimos más relajados y abiertos para conversar”.

Precisamente, esta interacción natural que fluye entre los estudiantes, facultad y el personal de EARTH fue el motor que impulsó la iniciativa de crear el Café. En menos de dos años, Aromas se ha convertido en una parte integral de la cultura del campus.

“El objetivo nunca fue hacer dinero, sino más bien, se concibió un espacio que facilitara la interacción de toda la comunidad institucional”, señala Roger Ruiz, gerente general VTH (la empresa comercial de EARTH), quien añade que el Café genera los ingresos suficientes para cubrir sus costos.

Las fotografías de Aromas, publicadas recientemente en el perfil de EARTH en Facebook, generaron una fuerte reacción de los graduados, tal y como lo manifestó efusivamente Ivelisse Ramírez (1994, República Dominicana): “Wow, ¡qué chévere! En mis tiempos en EARTH solo teníamos La Jama [una tienda de conveniencia]… cuánto ha avanzado nuestra querida EARTH. ¡Felicidades a los que pueden disfrutarlo ahora!”

Y el Café nació…
EARTH ingresó a esta cultura del Café gracias a la iniciativa del entonces estudiante, Hugo Gonzenbach (2007, Ecuador). Para su proyecto empresarial, su equipo desarrolló una popular bebida fría a base de café, la cual se comercializaba en la tienda de suvenires La Oropéndola. Más tarde, en el 2006, él completó su pasantía de tercer año en EsCoffee, una reconocida cadena ecuatoriana de cafeterías, fundada por el graduado Miguel Rendón (1997, Ecuador). Hugo regresó a Costa Rica a concluir su último año con la inquietud de crear un Café en el campus, sembrando así la semilla de lo que sería el surgimiento de Aromas, tres años después.

Sin financiamiento para avanzar con este proyecto, EARTH tuvo la fortuna de vincularse con otra graduada, Hortensia Solís (2006, Costa Rica), quien para ese momento lideraba los esfuerzos de sostenibilidad de Coopedota, una cooperativa de productores de café de la zona de Los Santos en Costa Rica. El enlace con Hortensia posibilitó que ambas organizaciones se aliaran para desarrollar la marca de café EARTH para su comercialización en el mercado local, así como para exportarlo a Allegro Coffee, el socio comercial de EARTH en Estados Unidos. Este primer paso en el mundo del café fue clave para que esta empresa aceptara apoyar la creación de Aromas en el campus, mediante el financiamiento inicial y las primeras propuestas de diseño.

La prueba de fuego
Marcela Solano trabajaba como cajera en la Cafetería de EARTH cuando fue seleccionada para recibir un entrenamiento de barista durante ocho meses. Sin embargo, el curso jamás la podía haber preparado para lo que le esperaba en la semana de apertura de Aromas.

Aromas abrió justo a tiempo para la semana de graduación en diciembre de 2010, conjugando así la gran expectativa de su apertura con la visita en el campus de más de 600 invitados y padres de familia. Marcela ahora se ríe cuando rememora la experiencia que le dejó grandes enseñanzas. Totalmente comprometida con brindarle al cliente un servicio de excelencia, ella aprendió rápidamente de sus errores iniciales. El primero de ellos fue ofrecer un menú muy grande cuando solo contaba con el apoyo de una persona. Tampoco tenía disponibles todas las recetas de las bebidas especiales y finalmente, ¡solo tenía una licuadora para prepararlas!

“Todos pedían una bebida fría. Entonces, yo tenía que lavar el vaso de la licuadora después de cada bebida que preparaba. La fila de clientes daba la vuelta a la esquina del Café. Realmente fue un desastre”, se ríe Marcela.

Ella ha aprendido mucho desde entonces, ahora ofrece un menú de bebidas más reducido durante los eventos que se realizan en EARTH, se conoce todas las recetas de memoria y cuenta con el apoyo de cinco estudiantes que trabajan en Aromas en las horas de la noche y durante las horas pico.

Marcela, quien actualmente toma clases de inglés y estudia para obtener su título en Administración de Empresas en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ama preparar capuccinos y decorar su espuma con ingeniosos diseños.

Sus bebidas expreso le han permitido ganarse la fidelidad de muchos clientes; tan es así que según el récord de ventas, los tipos de bebidas que los clientes piden cambian cuando ella no está trabajando. Un buen ejemplo de lealtad es Cecilia González, quien labora en la oficina de Bienestar Estudiantil, y es quizás la clienta número uno de Marcela y de Aromas. Cecilia disfruta enormemente los capuccinos que ordena, y como si de un ritual se tratara, siempre les toma una fotografía.

La bebida más popular de EARTH…
A pesar de la popularidad de que gozan los lattes y capuccinos de Marcela entre los funcionarios, los estudiantes son los clientes más constantes, prueba de ello, es la bebida más popular y preferida por esta importante población joven: el café moca frío.

El moca es sin duda alguna la bebida más dulce, fría y deliciosa que se prepara en Aromas.

Si no puede venir al campus a probar las delicias de nuestro Café, aquí le compartimos una receta para que experimente el sabor de Aromas en su propia casa.

Café moca frío de Aromas
(Receta creada por Marcela Solano)

1 onza de expreso (o café muy fuerte)
5 cubitos de hielo
1 cuchara de helado de vainilla
4 onzas de leche
1 onza de jarabe de chocolate Hershey’s
1 cucharada de leche condensada

Licúe hasta que la mezcla se convierta en espuma. Viértala en un vaso, luego cubra la parte superior con crema batida y póngale una cereza encima. Dele el toque final rociándola con jarabe de chocolate.

Si usted decide probar nuestra receta, envíenos una foto a oficinacomunicacion@earth.ac.cr y la publicaremos en nuestro perfil de Facebook. O bien, ¡cuéntenos acerca de su experiencia favorita con el café, en la sección de comentarios abajo!

One Comment

  1. Melissa C. dice:

    ¡Quiero un café de Aromas! 😀 Sin duda un lugar tan especial como lo describe esta nota.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.