De desecho a poder

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 12 de junio de 2018

La iniciativa creada por Blessing Chukwuaja (Promoción 2017, Nigeria) y Victoria Adelye (Promoción 2017, Nigeria) llamada Dirt to Power Iniciative (DPI) fue seleccionada como finalista en el concurso The Ford College Community Challenge, organizado por la empresa estadounidense de automóviles Ford.
Dentro de los 20 proyectos seleccionados en la final, DPI tiene la posibilidad de ser uno de los 10 que reciban hasta $25.000. Con este premio, los integrantes del grupo buscan expandir la iniciativa en Costa Rica y Nigeria.
La idea es simple y funcional: un jardín o huerto y parque recreacional que esté dedicado a educar a los habitantes de las comunidades locales (especialmente mujeres, niños y jóvenes) y hogares urbanos pobres sobre un enfoque sostenible de la producción de alimentos utilizando materiales de residuales disponibles en la comunidad para crear un jardín familiar y sostenible, al tiempo que los empodera para alcanzar su potencial e incrementa el acercamiento entre las comunidades.

Actualmente se encuentran trabajando en el proyecto: David Sande (Promoción 2021, Kenia); Grace Amponsah (Promoción 2021, Ghana); Komlan Batchey (Promoción 2021, Togo); Armand Yambisa (Promoción 2020, Zambia); Ellen Owusu (Promoción 2020, Ghana); Joseph Chonza (Promoción 2019, Zambia); Mika Mzumara (Promoción 2019, Malawi) Victoria Adeleye (Promoción 2017, Nigeria); Blessing Chukwuaja (Promoción 2017, Nigeria) y Timothy Ayankojo (Promoción 2014, Nigeria).

Para abordar el problema de inseguridad alimentaria entre los habitantes rurales, hambre y malnutrición entre los niños, baja participación de los jóvenes en la agricultura, espacio de producción limitado en las ciudades urbanas, dependencia de los alimentos del supermercado y empoderamiento económico de las mujeres y los jóvenes, DPI tiene tres ejes de acción establecidos:

Construcción de parques productivos:

Estos buscarán la integración de la producción agrícola con un espacio público común a partir de materiales de residuales, como modelo para esparcir el conocimiento y un espacio de conexión. Este enfoque único de la producción de alimentos ayudará a cerrar la brecha que existe en la agricultura y también hará que la producción de alimentos sea atractiva para niños, jóvenes y familias.

Los parques productivos DPI servirán de referencia para talleres sobre jardinería familiar sostenible. También servirán como un centro de atracción turística, donde visitantes de todo el mundo aprenden acerca de algunos medios simples pero efectivos para aumentar las actividades agrícolas dentro de las comunidades.

Actualmente DPI tiene un modelo de parque productivo construido en la Universidad EARTH y esperan construir otro en la Escuela Secundaria Gubernamental para Niñas (GGSS por sus siglas en inglés), ubicada en Dutse, Nigeria con el dinero del premio si resultan ganadores.

Talleres / entrenamiento comunitario:

Los participantes en el proyecto serán parte de una serie de talleres donde se ocuparán de la jardinería urbana y la clasificación de los residuos, el valor agregado y el espíritu empresarial. A través de estos, las familias aprenderán a establecer un jardín urbano a pequeña escala y ganarán habilidades en la clasificación correcta de los residuos para que se inscriban en la producción y generen un pequeño ingreso para sus respectivos hogares. Además, se realizarán talleres para turistas, profesores, estudiantes y visitantes. Cada recorrido o taller tendrá un costo, excepto con las familias participantes. El dinero se usa para mantener el parque jardín y para expandir el impacto del proyecto a otras comunidades.

En el video a continuación, los miembros de DPI comparten algunas fotografías de sus trabajos con las comunidades.

Competencia local

Creemos que la tecnología no está completa si no se puede adaptar localmente; por lo tanto, DPI se compromete a llevar competiciones y movimientos innovadores en seguridad alimentaria a nivel familiar y comunitario. Los miembros aspiran a que las familias locales y los hogares urbanos pobres se conviertan en los innovadores en la producción de alimentos. Se creará una competencia anual dentro de las escuelas y las familias para aumentar la participación en la producción de alimentos.

El Ford Community Community Challenge es una iniciativa de concesión de subvenciones diseñada para capacitar a los estudiantes de educación superior para lograr el cambio a través de proyectos de construcción de la comunidad dirigidos a abordar necesidades locales urgentes.

El concurso solicita propuestas de proyectos para la comunidad que aborden, de una manera fresca y creativa, una necesidad tangible y no satisfecha entre los siguientes temas relacionados con “Hacer que las vidas sean mejores”:

  • Cambiar la forma en que las personas se mueven a través de la movilidad inteligente
  • Impulsar la movilidad social
  • Construir comunidades sostenibles

 

Los ganadores serán dados a conocer públicamente en el otoño de 2018 y el proyecto deberá ser implementado desde esa fecha y hasta el verano de 2019.

Hasta el momento, otras organizaciones han participado del financiamiento de DPI como el Dalai Lama Fellows, OnQFinancial Mortgage Simplified, Clinton Global Initiative CGI U con mentores y plataforma para networking, entre otras. Actualmente, el proyecto se encuentra recibiendo donaciones sobre todo para la construcción del parque en Nigeria y además, si estás interesado en tener una experiencia práctica en el proyecto, puedes escribir un correo a Erick Aguilar al correo ejaguilar@earth.ac.cr.