El graduado Marcelo Oliveira crea hermosos paisajes con raíces sostenibles

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 21 de Agosto de 2013

Sendero tropical diseñado por Soluções em Ecopaisagismo, la empresa de Marcelo Oliveira

Ya desde temprana edad, Marcelo Oliveira (Promoción 1996, Brasil) sentía una fuerte pasión por los jardines y los huertos. De hecho, a los nueve años era el encargado de su propio negocio: su jardín.

Hijo de padres brasileños, nació en Pedro Juan Caballero, Paraguay. Luego se fue a Brasil y, a los 19 años, a Costa Rica, para estudiar en EARTH.

“En 1993 llegué a Costa Rica solamente con el boleto de ida porque no tenía suficiente dinero para comprarlo también con el regreso y 20 dólares para pasar los próximos cuatro años”, relata evocando el inicio de su aventura como líder de cambio. “Pero, al final del primer año, trabajando, haciendo jardines, vendiendo plantas y bananos tuve la oportunidad de viajar por primera vez a Estados Unidos pagando todos mis costos”.

Durante sus años en la Universidad, Marcelo se enfocó en cultivos no tradicionales, ecoturismo, medio ambiente, ecología y paisajismo. En sus ratos libres se dedicaba al mantenimiento de los jardines de algunos de los profesores, consciente del aprendizaje basado en la experiencia; experiencia que valora sobre todo en este momento, que tiene su propia empresa de paisajismo, manutención y producción de plantas ornamentales en Brasil.

En 1998, cuando regresó a su país, también se vio con el reto de empezar su propio negocio desde cero. “Contaba con un diploma, buenas recomendaciones, muchas ganas de trabajar y lo más importante: la bendición divina”. Con una bicicleta y una pequeña inversión, doce años después de llegar a Río de Janeiro, Marcelo ha desarrollado la capacidad de administrar pequeños y grandes proyectos de paisajismo, tanto en el sector residencial como en el industrial y ambiental. “Eso me deja más tranquilo: tener el lujo de administrar mi propio tiempo, principalmente con acciones relacionadas con la protección ambiental, animal, el arte y la educación”.

Marcelo Oliveira – Soluções em Ecopaisagismo (Soluciones en Ecopaisajismo) tiene más de diez años en Río de Janeiro brindando asesoramiento en el área: soluciones ambientales que reduzcan el impacto social y ecológico en el planeta. Para lograr esto, se seleccionan especies adecuadas para cada ambiente, cada suelo y clima, según su velocidad de crecimiento y viabilidad económica.

También se toman en cuenta las exigencias particulares de cada especie y las características del lugar donde serán plantadas, como el agua, la luz, el drenaje, la tolerancia al trasplante, la toxicidad de las plantas y los riesgos de accidentes, entre algunas otras.

“Creo plenamente que nuestra misión como seres humanos es sumar esfuerzos, tecnología y conocimiento, en un mismo compromiso por mantener la vida en este planeta para disfrute de las generaciones futuras”.
Además de este trabajo, Marcelo también capacita a agentes de cambio: recibe grupos de escuelas, universidades y también personas particulares interesadas en temas ambientales y paisajismo. Incluso, muchos de sus trabajadores hoy laboran de manera independiente gracias al aprendizaje a su lado.

Paisajismo sostenible en una residencia privada en Brasil.

Y esto no es todo: más de cinco hectáreas reforestadas, una colección botánica con más de 1000 especies, producción de alimentos orgánicos, fabricación de composteras, protección de flora y fauna local, y la difusión de especies nativas y exóticas de plantas ornamentales, flores y frutas tropicales (principalmente que conoció en Costa Rica) son parte de sus logros como graduado de EARTH.

Su último y quizás más ambicioso proyecto es la transformación de 21 hectáreas de tierra en un complejo de condominios sostenible, ubicado 100 kilometros fuera de Río de Janeiro. Los condominios Quentas do Funchal tendrá 105 unidades y los residentes serán seleccionados cuidadosamente para asegurar que compartan la visión de un estilo de vida amigable con el ambiente. Tendrán acceso a 5 hectáreas de terreno reforestado y separado para ser utilizado como un jardín comunal y serán motivados a producir gallinas y otros animales domesticos. Este proyecto será lanzado oficialmente en enero de 2014.

El aprecio que siente Marcelo por EARTH significa, según sus palabras, “la definición de mi horizonte. Un horizonte sin límite que se expande por el aprecio y el amor que cada uno siente por su propia misión”.

1. Jesús dice:

Me da mucha alegría que existan universidades dedicadas al cuidado de la tierra y al mantenimiento de los recursos naturales. Me gusta, esta muy bonita la experiencia que vivió Marcelo en EARTH, y que sigue disfrutando ya que la agricultura es un tema bastante amplio y divertido 🙂

2. Alberto Maldonado dice:

saludos. me gusta como han podido realizar el sueño individual de cada persona. el sueño de muchos grupos que desean tener un ambiente puro y agradable.

3. Marcelo Oliveira dice:

Alberto, Jesús y Harold: gracias por tus palabras! Lo mejor de todo, es no tener la duda de que realmente valió la pena. Abrazos.