Agrónomos en movimiento: un mundo en crecimiento

Fecha: 22 de Diciembre de 2022

Sabemos cuándo ha llegado la Semana de Graduación porque, aunque los pasillos del Campus Guácimo parecen estar más silenciosos, es cuando más afloran las emociones de toda la comunidad. Y las emociones son diversas: a veces gana la nostalgia de ver a 91 estudiantes listos para hacer sus maletas, graduarse de la Universidad con la frente en alto y comenzar una nueva etapa de su vida profesional y personal. En las mentes se dibujan, miles de veces, todos los recuerdos construidos en cuatro años convulsos, después de haber atravesado una pandemia global con toneladas de resiliencia y anécdotas inolvidables. A veces, gana la tristeza de graduandos y graduandas, que, aunque con orgullo y emoción están a punto de recibir su título, saben que tras ello vienen las despedidas, los abrazos largos, las promesas de encuentros futuros.

Entre tanto, siempre gana la alegría de saber que muchos caminos se cruzaron, que muchas personas fueron marcadas por otras, que con mucha perseverancia y convicción se está por cerrar una de las etapas más importantes en las vidas de quienes conforman la Promoción 2022. Gana la alegría de haber defendido un Proyecto de Graduación con éxito; de haber realizado una pasantía y haberse enfrentado constantemente a las realidades del mundo; de haber tenido la oportunidad de echar raíces y hacer hogar en una Universidad que siempre, sin importar la distancia, será su casa.

La Semana de Graduación se vivió así hace unos días, en el año en el que por fin logramos vernos las caras sonrientes, darnos abrazos y recibir a los seres queridos de nuestros graduandos. El viernes 9 de diciembre 45 mujeres y 46 hombres de 22 países, se graduaron como ingenieros en Ciencias Agrícolas y EARTH alcanzó así la cifra de 2,747 graduadas y graduados, quienes trabajan en generar cambios positivos en cientos de comunidades alrededor del mundo. Como testigos de esta historia, este año también tuvimos el honor de recibir a las promociones 1997, 2002, 2007, 2012 y 2017, quienes celebraron sus aniversarios de quinquenios y que formaron parte del tan esperado Encuentro de Generaciones, un evento en el que nuestros graduados se reencuentran para intercambiar experiencias y memorias, para reforzar los vínculos de cariño y amistad, y para fortalecer su identidad como hijos e hijas de nuestra institución.

Una semana para recordar

Como todos los años, la Semana de Graduación inició con uno de los momentos más solemnes: la Iza de Banderas. Es en este acto en el que, al celebrar la multiculturalidad de la comunidad EARTH, se marca el inicio de las actividades especiales enfocadas al cierre de una etapa y la graduación de la Promoción 2022. El evento se realizó la mañana del 6 de diciembre y en él se izaron las banderas de los 22 países que representan a las y los graduandos y 14 banderas más que representan al resto de países que conforman nuestra población estudiantil, un total de 36.

El mismo martes, los futuros graduados se prepararon para asistir a la tradicional cena en casa del rector, un espacio en el que las y los asistentes pueden dar un mensaje especial a sus compañeros de generación y recordar muchas de las aventuras vividas en su recorrido por EARTH. Además, en la cena se hizo entrega del Premio a la Sostenibilidad 2022 que consiste en un reconocimiento económico para dos proyectos ganadores otorgado por The Sustainability Laboratory, una organización que impulsa la sostenibilidad global y que ha sido una aliada estratégica de nuestra Universidad durante 13 años. Carmelina Martínez (México) ganó el primer lugar con su proyecto “Mujeres Cultivando Vida” y Eric Murwanashyaka (Ruanda) ganó el segundo lugar el proyecto “Eco-Farming Training Center”.

En un viaje multicultural por África y América, el miércoles 7 de diciembre volvimos a realizar la entregar el Premio Heliconia en una noche llena de colores, música y danzas tradicionales de distintos países. Al ritmo de marimbas, guitarras y tambores, Heylin Calvo (Costa Rica) y Lesly Durango (Colombia) recibieron el Premio Heliconia, un reconocimiento otorgado a las dos estudiantes por su liderazgo, sus valores y principios éticos, su participación constante, su sensibilidad y su compromiso social. Litzy Torres (Honduras), Zaria Morales (Costa Rica) y Osvin Aldana (Guatemala) recibieron una mención especial por cumplir con el perfil de graduados EARTH que el mundo tanto necesita y por tener una gran cantidad de nominaciones al Premio Heliconia. Además, este año se hizo entrega de los “EARTH EntrepreneurAwards”, un reconocimiento económico para impulsar los proyectos del graduado Yahaya Alhassan (Promoción 2021, Ghana) y de la Promoción 2022 a Victoria Akwamaa (Ghana) y Yorky Gil Rodríguez (República Dominicana).

El viernes por la mañana, el gimnasio de nuestro Campus Guácimo se llenó de emoción cuando, con togas y birretes, las y los graduandos desfilaron, se juramentaron, recibieron su título y entonaron con orgullo y nostalgia el himno de EARTH, su alma máter. En esta celebración especial contamos con la presencia de miembros del Consejo de Graduados Asesor del Rector, del orador de fondo Gustavo Manrique Miranda (Promoción 1996, Ecuador), Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en Ecuador, de José Zaglul, rector emérito de la Universidad EARTH y de Victor Carvajal, Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

Moisés Gaitán fue escogido por su promoción como el “Mejor Compañero” un reconocimiento que destaca la entrega y solidaridad, mientras que Heilyn Calvo fue la ganadora del Premio EARTH, la distinción más importante que reconoce la excelencia académica, el compromiso social y los valores humanos. En esta emotiva ceremonia, y al son de la música de la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Promoción 2022 se convirtió en un nuevo ente transformador, listo para recorrer el mundo, cambiarlo y transformarlo de la mejor manera posible.

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible una Semana de Graduación cálida e inolvidable y agradecemos principalmente a la Promoción 2022 por su entrega, su compromiso y todo el cariño compartido en cuatro años maravillosos que siempre prevalecerán.