La Reserva: 25 años protegiendo el medioambiente

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 26 de Febrero de 2015
De camino a La Reserva Escalera de Mono, se pueden encontrar venados caminando tranquilamente por la plantación de banano EARTH.

De camino a La Reserva Escalera de Mono, se pueden encontrar venados que caminan tranquilamente por la plantación de banano EARTH.

Más allá de la plantación donde se produce el banano EARTH y a pocos minutos de las instalaciones centrales se encuentra La Reserva Escalera de Mono, uno de los laboratorios vivos más exuberantes que posee la Universidad EARTH.

En 1990, la Reserva empezó siendo un reservorio de semillas que ayudaría a nutrir el vivero de EARTH. “También servía como una fuente de información para crear fichas técnicas más completas con información de árboles nativos; y hoy sigue sirviendo como un laboratorio de entomología, malezas y suelos”, explica Carlos L. Sandí, encargado de la Finca Académica Forestal. Poco tiempo después, en 1991, la directiva de EARTH se dio cuenta de que este espacio también era un instrumento de sensibilización y aprendizaje para el público fuera del campus y se empezó a promover La Reserva como un atractivo ecoturístico.

La Reserva Escalera de Mono ha sido galardonada con la Bandera Azul Ecológica de Espacios Naturales Protegidos por varios años consecutivos.

La Reserva de la Universidad EARTH está cerca del Área de Conservación Tortuguero, la cual se extiende desde el río San Juan hasta el río Parismina, y está conectada al Corredor Biológico Mesoamericano. En este pequeño santuario tropical se pueden encontrar 125 especies de aves, de un total de 149 que existen en el campus de Guácimo; 22 especies de anfibios; 14 especies de murciélagos y 45 especies de mamíferos, entre los cuales se encuentran ocelotes, jaguares y pumas. Además, hace aproximadamente 13 años se descubrió dentro de ésta una nueva especie de árbol, a la cual se le llamó Eugenia earthiana.

Es por la gran biodiversidad y el valor que aporta a la educación de los estudiantes que EARTH considera de gran importancia el cuido y la conservación de La Reserva. “El cuidado ambiental es transversal en la educación de EARTH, está representado en todas las áreas de estudio de la Universidad”, aclara Carlos, y agrega: “Para EARTH es importante la conservación de la vida silvestre, este es un tema de interés mundial. Además, hay que tener en cuenta que la zona se ha dedicado a la producción agrícola por lo que queda muy poco bosque”.

El lograr un balance entre hacer empresa y el cuidado del medioambiente es un mensaje que se puede ver representado de manera tangible tanto en el campus como entre los graduados de la Universidad una vez que regresan a sus países: Un estudio realizado en tres países de Centroamérica demuestra que 7 de cada 10 graduados han realizado acciones relacionadas con la conservación y manejo de aguas y suelos, la conservación de la biodiversidad y el manejo de desechos.

Carlos Sandí (El primero de izquierda a derecha) en La Reserva posando junto a un grupo de estudiantes y al profesor de Silvicultura Tropical, Víctor Hugo Morales (primero de derecha a izquierda).

Hoy, la universidad EARTH ofrece a sus estudiantes diversos laboratorios vivos dentro del campus: el Jardín Periurbano, la Finca Orgánica Integrada y la Finca Pecuaria, entre otros. Pero, sin lugar a duda, La Reserva Escalera de Mono es el laboratorio natural que genera mayor asombro y conciencia ecológica, pues ayuda a comprender que el ser humano no está solo y que es su responsabilidad cuidar a las demás especies que habitan la Tierra.

Estudiar en EARTH ofrece la oportunidad de contar con laboratorios vivos a minutos de las residencias estudiantiles y el campus central. ¡Aplica hoy!

1. Tom dice:

sustainable healthy is highly based and dependable on the air we breathe, hence forth the cycle continues. the more the climate is the higher the life expectancy