25 años de educación que transforma

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 30 de Marzo de 2015

Hoy, podemos ver más claro que nunca que la educación es la herramienta más poderosa que tenemos para crear un cambio positivo y sostenible en el mundo. Cada año, EARTH sirve como un centro para compartir conocimiento a más de 7.000 visitantes, quienes se llevan consigo nuevas tecnologías, ideas y métodos para implementar en sus países. En octubre de 2014, la Universidad EARTH y Camfed Internacional (una organización sin fines de lucro encargada de erradicar la pobreza en África) se unieron para proveer educación transformadora a 15 mujeres provenientes de Tanzania, Zimbabue y Zambia. Todo esto con el apoyo de la Fundación MasterCard.

Aunque estas 15 mujeres provienen de distintas culturas y no hablan el mismo idioma, comparten grandes retos diariamente en las comunidades rurales y vulnerables de las que provienen; además de estar unidas por la experiencia como estudiantes, empresarias, agricultoras y proveedoras para sus familias. Gracias a su compromiso con la agricultura, sus habilidades de liderazgo y su potencial para convertirse en profesoras y catalizadoras de conocimiento en sus comunidades, ellas fueron elegidas para participar en una capacitación intensiva para formadoras enfocada en agricultura sostenible, la cual tuvo una duración de seis semanas.

Asha presenta un resumen en swahili sobre lo que aprendió de agroforestal en EARTH.

Asha de Tanzania, pequeña empresaria y productora de maíz, considera esencial compartir el conocimiento adquirido en EARTH. “Lo hago por mi comunidad. He aprendido que no debo ser egoísta y que debo educar a mis compañeros. Cuando eduque a la gente de la comunidad ellos van a poder darle de comer a sus familias. Si un niño está bien alimentado, se podrá concentrar mejor en clase, lo sé porque soy madre de dos niños. Ha sido muy doloroso para mí el no haber podido ir a la escuela, yo sé que estoy perdiendo oportunidades por eso. Estoy dedicada a mis hijos y sé que con un mayor ingreso podría educarlos hasta que ellos puedan convertirse en profesores y puedan enseñar a más gente”.

El curso fue diseñado por facultad y funcionarios de la Universidad, en colaboración con Camfed, con el fin de proveer a estas mujeres las herramientas y el conocimiento necesario para llevar soluciones innovadoras, paz y prosperidad a sus países. Bajo el innovador modelo educativo de EARTH las mujeres obtuvieron experiencia técnica y de campo en la producción agrícola y animal, manejo de residuos, energías renovables y desarrollo social, capacidades que fueron reforzadas con habilidades interpersonales como liderazgo, destrezas de presentación, trabajo en equipo y comunicación.

«Realmente disfruté el aprender haciendo, así uno no olvida lo que aprendió. Voy a enseñarle a mi comunidad de esta manera» afirma Clarah.

Para la productora de frijoles Clarah de Zimbabue, la capacitación que recibió en igualdad de género y empoderamiento femenino le ha ayudado a ver su potencial como un modelo a seguir para otras mujeres dentro de su comunidad. “En cinco años me veo como una activista que defiende los derechos de las mujeres y que se asegura de que sus voces sean escuchadas. Me veo en una plataforma que me ayude a alcanzar a muchas mujeres, especialmente a aquellas que demuestran que es posible dedicarse al negocio de la agricultura. Después de llevar este curso uno puede soñar, ¡Yo puedo!¡Yo puedo!» asegura Clarah.

Rebecca utiliza un traje protector durante un entrenamiento práctico de aplicación bioquímica en EARTH.

Con 22 años de edad, Rebeca de Zambia, fue una de las participantes más jóvenes del curso. Su breve experiencia en la Universidad EARTH le ha inspirado a aplicar para convertirse en una estudiante de tiempo completo. Rebeca, quien es productora de arroz y maní, y criadora de aves de corral, asegura que “Me han dado conocimiento que jamás imaginé conseguir. Pensé que siempre estaríamos en un laboratorio o en una clase, pero el aprender haciendo ha sido muy bueno e interactivo”.

“Creo que haber estado en EARTH me ayudará a llevar el cambio a mi comunidad, a incrementar los ingresos y hasta ayudarnos a salir de la pobreza. Unas cuantas mujeres como yo podemos lograr un cambio” concluye Rebeca.