Promoción 2020: la cara de la resiliencia

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 18 de Diciembre de 2020
La Promoción 2020.

La Promoción 2020.

El año en que nuestra Universidad cumplió 30 años de arduo trabajo, ha sido también un 2020 marcado por grandes retos para todos y todas y, aunque no ha sido fácil para nadie, hemos logrado ver la luz en la oscuridad; hemos aprendido a resurgir, a reinventarnos y a tomar acción para asegurar el bienestar de todas las personas. Como muestra de todo ese esfuerzo colectivo dentro de la comunidad EARTH, el 4 de diciembre 103 estudiantes recibieron su título como ingenieros e ingenieras agrónomas, quienes, con mucha dedicación y compromiso, lograron completar los cuatro años de la carrera y a pesar de las condiciones, realizaron procesos de investigación minuciosos y detallados para darle forma a sus proyectos de graduación.

La semana de graduación en EARTH se caracteriza por ser un tiempo de celebración. Muchas familias viajan desde diferentes partes del mundo para ver a sus hijos e hijas concluir con orgullo su paso por nuestra Universidad. Debido a la situación marcada por la pandemia, este año no pudimos contar con el apoyo presencial de seres queridos, sin embargo, cada persona celebró desde su hogar los logros de graduandos y graduandas y sin lugar a duda, el cariño y el apoyo se pudo sentir a pesar de la distancia. En el Campus de Guácimo, las y los graduandos fueron acompañados por el rector, Arturo Condo; la decana, Yanine Chan; miembros de la facultad y algunos funcionarios encargados de la logística del evento, quienes aplaudieron sin cesar a los hombres y las mujeres que han sabido hacer frente a la situación y graduarse con éxito.

Andrés Aymerich dando el discurso de graduación.

Andrés Aymerich dando el discurso de graduación.

“Hemos sido reconocidos como una generación particular porque somos muy unidos, interesados por el bienestar común y porque siempre hacemos de cada momento, una memoria de mucha felicidad. Somos una generación que se enorgullece de los triunfos de sus compañeros. Somos una generación resiliente, y qué mejor prueba que ser la Promoción del COVID-19”, mencionó Andrés Aymerich (Costa Rica), en el discurso que escribió para despedir a su compañeros.

Durante la semana de graduación, varios estudiantes fueron premiados por su constancia, dedicación y esfuerzo. Armand Yambisa (Zambia) y Francely Flores (Guatemala), ambos becados por la Fundación Mastercard, recibieron el Premio Heliconia, un reconocimiento especial a estudiantes de cuarto año que se han caracterizado por seguir, de todas las maneras y en todos los ámbitos posibles, el perfil de graduado que EARTH prepara. Toda la comunidad estudiantil, facultad y funcionarios, tienen la oportunidad de nominar a quienes sobresalen como líderes ejemplares. Obed Azofeifa (Costa Rica) también recibió la Mención de Honor debido a su compromiso con la comunidad y por defender con estusiasmo y tolerancia sus valores y creencias. Yulyana Duarte (Costa Rica) fue elegida por su promoción como la Mejor Compañera.

Francely también obtuvo el Premio EARTH, el principal galardón que entrega nuestra Universidad y que está basado en parámetros como el deseo de aprender, la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo y la participación activa en los procesos de aprendizaje. La estudiante guatemalteca fue premiada triplemente ya que ella y sus compañeras Juana Suar (Guatemala) y  Mónica Montoya (Colombia), recibieron el Premio a la Sostenibilidad, entregado por EARTH en conjunto con The Sustainability Laboratory.. Ellas son las acreedonas de $10 mil para continuar con su proyecto LlamaBrick. Este año, hubo un segundo lugar del premio el cual fue entregado a Dasha Montcalm y Andrés Charpentier, ambos costarricenses y creadores del Proyecto MEPPA, un modelo educacional de agricultura ancestral en un ámbito periurbano.

El 2020 termina de una forma que nunca imaginamos, hemos aprendido a abrazarnos a la distancia y a celebrar los triunfos de otras maneras. La comunidad EARTH está profundamente agradecida por la madurez con la que la Promoción 2020 ha asumido todos los inesperados procesos. Gracias a su resiliencia, aunque fue una graduación tradicional, fue sin duda, una de las más especiales que hemos tenido.

Querida Promo 2020: nunca olviden que EARTH siempre va a ser su casa y que ustedes son y siempre serán hijos e hijas de la tierra. Ustedes son la cosecha de 30 años y la semilla de toda una vida. ¡Felicidades por sus merecidos logros!