Volver a casa para transformar el entorno

6 casos de éxito: Graduados EARTH

Cada historia de éxito de estos graduados se formó con empeño, pasión y mucho trabajo. La mayoría de ellos enfrentó retos y superó barreras antes de concretar sus sueños. Los seis son un ejemplo e inspiración y estarán en EARTH durante la semana de graduación para compartir su historia.

PIERRE PAUL AUDATE (2010, HAITÍ)

PIERRE PAUL AUDATE (2010, HAITÍ) – DINAMIZANDO A LAS COMUNIDADES RURALES

La gran pasión de Pierre Paul es el trabajo con las comunidades rurales. Justo después de graduarse, empezó a trabajar en TechnoServe Inc., una ONG dedicada al empoderamiento empresarial de pequeños productores agrícolas.
En su gestión logró que más de 10.000 pequeños productores, reagrupados en cooperativas en tres diferentes regiones de Haití, recibieran capacitación sobre las técnicas de producción y comercialización del mango, e incorporaran la visión empresarial en su quehacer.

Entre el 2011 y 2012, con su apoyo 2.000 productores de ocho cooperativas lograron vender mangos certificados orgánicos bajo el modelo de comercio justo a través de Whole Foods Market, lo cual generó ganancias por $400.000 y $20.000 en premios para la certificación. leer más

En la actualidad, Pierre Paul labora como Director Técnico de iF Foundation, ONG que implementa programas y proyectos relacionados con la agricultura y acceso al mercado en la zona Norte de Haití. Su papel principal en esta organización es liderar un programa de acceso a tecnología e insumos agrícolas en forma de crédito sin interés para los pequeños agricultores de la zona.

El programa ya ha beneficiado más de 800 productores que no tienen ninguna posibilidad de acceder a un crédito en el sistema bancario haitiano. Con la contribución del trabajo de Pierre Paul, los productores beneficiarios del programa han podido incrementar sus ingresos y acceder a tecnología innovadoras en la producción agrícola.
Bajo su liderazgo, el programa busca enfrentar grandes retos como el cambio climático, para lo cual están explorando nuevas variedades de cultivos tolerantes a la sequía para ayudar a los pequeños productores a enfrentar los cambios en el clima.

Pierre Paul ha representado las delegaciones juveniles en varios encuentros internacionales de la Naciones Unidas. Estuvo presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), y la conferencia mundial de los jóvenes. Esta experiencia internacional le ha permitido a Pierre Paul ser uno de los Cofundadores del Movimiento Latinoamericano y Caribeños de los Jóvenes contra el Cambio Climático (CLIC). Con este movimiento los jóvenes de la región toman acciones innovadoras y buscan a tener una incidencia en las políticas y negociaciones en la lucha contra el cambio climático.

En el 2014, obtuvo una maestría en Práctica del Desarrollo, y un diploma de Posgrado en Equidad e Inclusión del Centro de Investigación de Agricultura Tropical y Enseñanza (CATIE).

SYLVIA NATUKUNDA (2003, UGANDA)

SYLVIA NATUKUNDA (2003, UGANDA) – EN EL MUNDO DE LOS AGRONEGOCIOS

Sus primeros pasos en el mundo profesional los dio con la Universidad de Makerere, cuando Sylvia regresó a Uganda. Ella y Francis Nimukunda, los primeros graduados de EARTH en África, comenzaron un proyecto cuyo principal objetivo fue diseñar y manejar una pequeña finca integrada desde la perspectiva agroempresarial. La finca sería una unidad demostrativa en la principal finca de la universidad.

Del 2008 al 2010, ella complementó sus estudios con una maestría en Manejo de Agronegocios en la Universidad de Makerere. Sylvia también trabajó para la FAO (Food and Agriculture Organization, por sus sigla en inglés), como Consultora Nacional de Agronegocios, en el período de marzo de 2011 hasta noviembre de 2012. leer más

Después de esto, ella fue contratada por Agri-ProFocus, una organización no gubernamental especializada en servicios de manejo de agronegocios que incluyen el desarrollo de cadenas de valor, la organización de grupos de productores y los vínculos de estos con los mercados potenciales. Como consultora, Sylvia es el principal vínculo entre los productores y el sector privado.

En el 2013, Sylvia materializó su sueño de ser una emprendedora y creó su propio proyecto denominado Farm Reap Ltd. Esta compañía tiene dos áreas de negocios: consultorías ambientales y procesamiento de alimentos.

En lo que respecta a este segundo aspecto, su empresa inició el procesamiento y la comercialización de yogurt que actualmente es promovido en diferentes supermercados y outlets. Su incipiente compañía es un vívido ejemplo de sus competencias: desarrollo de cadenas de valor, acceso a mercados y emprendimiento.

MARBIN ACOSTA (2009, COLOMBIA)

MARBIN ACOSTA (2009, COLOMBIA) – COMPROMISO CON COMUNIDADES VULNERABLES

Marbin es un profesional comprometido con el desarrollo de comunidades vulnerables. Tras su vivencia en zonas de alto conflicto armado en Colombia y su formación en EARTH ha desarrollado capacidades de liderazgo, trabajo en equipo y mentalidad empresarial.

Ha laborado en proyectos de cooperación internacional financiados por USAID y la Cooperación Suiza, centrando sus labores en la identificación, diseño y ejecución de proyectos productivos en zonas con fuerte presencia de cultivos ilícitos y de grupos armados ilegales. leer más

Como Oficial de Desarrollo de Proyectos en Chemonics International Inc. impulsó empresas locales de pequeños agricultores de café, cacao, caña y lácteos como medios para la recuperación de territorios, con impacto en más de 5 mil familias, liderando la inversión social de más de USD $6,8 millones.

Actualmente, desarrolla labores como Asesor de proyectos de generación de ingresos para comunidades vulnerables en un posible escenario de Posconflicto, al lado de un equipo internacional, realizan un planteamiento de proyectos desde una visión de Desarrollo Rural Integral, a través de proyectos productivos con enfoque empresarial, que se desarrollarían en zonas históricamente afectada por el conflicto armado.

Marbin también tiene su faceta empresarial. Después de regresar a Colombia en el 2009 identificó necesidades de calidad de agua en algunos municipios del país y luego del análisis, junto con sus hermanos creó la empresa PREMIUM H2O, una planta embotelladora de agua que ofrece soluciones de agua potable a seis municipios. PREMIUM H20 es hoy la marca más reconocida de agua local en estos municipios, a los cuales se les provee más de 400 mil litros al mes.

ADA ZÁRATE (2000, PARAGUAY)

ADA ZÁRATE (2000, PARAGUAY) – DE LA MANO CON LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

Cuando regresó a Paraguay, empezó a trabajar con la ONG Centro Paraguayo de Cooperativistas (CPP) en desarrollo social y proyectos de producción agroecológicos en dos regiones del país con grupos de agricultores organizados. Después de 7 años de experiencia laboral fuera de su ciudad natal Arroyos y Esteros, empezó a trabajar en la Cooperativa Manduvira Ltda. en la producción, procesamiento y exportación de azúcar orgánica, principalmente al mercado de Comercio Justo. leer más

Ada es la jefa del Departamento Agrícola de la cooperativa, donde se encarga del manejo del Sistema Interno de Control de la producción orgánica. Gracias a su gestión, han logrado ocho certificaciones orgánicas y tres certificaciones sociales. Supervisa el trabajo de ocho técnicos inspectores de campo, así como la coordinación y asistencia a 900 socios productores orgánicos de la organización.
La Cooperativa Manduvira ha sido la casa desde donde Ada ha llevado adelante diferente proyectos con los grupos de agricultores que buscan mejorar su calidad de vida a través de la producción ecológica y el manejo sustentable de los recursos naturales, además compartir las experiencias con organizaciones a nivel nacional e internacional.

El trabajo con los pequeños productores de su comunidad es de las acciones más gratificantes pues pone en práctica los principios y conocimientos adquiridos en EARTH. Paralelo a su trabajo en Manduvira, Ada se desempeña como educadora en la escuela agroecológica donde imparte clases sobre producción agroecológica, orgánica y biodinámica y medio ambiente.

FRANCIS NIMUKUNDA (2003, UGANDA)

FRANCIS NIMUKUNDA (2003, UGANDA) – DAR A MANOS LLENAS

Francis regresó a Uganda en el 2003 con la visión de propiciar la transformación de su comunidad desde una perspectiva integral tal y como lo aprendió en EARTH. Inició su trayectoria profesional en el Agricultural Research Institute de la Universidad de Makerere donde se mantuvo durante cinco años y de donde partió para hacer realidad su sueño de apoyar la formación de niños y jóvenes de su comunidad. Junto a su familia, Francis fundó en el 2007 la Escuela Rwabuto Memorial localizada en Nyakitunda, una comunidad muy rural y cercana a la finca familiar. leer más

Francis fundó en el 2007 la Escuela Rwabuto Memorial localizada en Nyakitunda, una comunidad muy rural y cercana a la finca familiar.

Francis fundó en el 2007 la Escuela Rwabuto Memorial localizada en Nyakitunda, una comunidad muy rural y cercana a la finca familiar.

El sueño de Francis es un sueño también de la comunidad. Antes de que la escuela fuera fundada, los residentes locales que querían que sus hijos recibieran una buena educación tenían que enviarlos a las escuelas urbanas, y procurar cubrir los costos de matrícula, manutención y transporte, lo cual no siempre era posible para familias de bajos ingresos.

Con el establecimiento de este centro educativo, no solo ofreció solución a estos padres de familia, sino que permitió que se frenara la migración rural hacia la zona urbana y por consiguiente, coadyuvar a reducir el empobrecimiento de las comunidades rurales.

En sus orígenes, la escuela Rwabuto Memorial abrió sus puertas a 118 niños de I, II y III grado. Hoy en día, tiene una población de aproximadamente 600 niños quienes reciben una educación integral que sigue los principios del modelo académico de EARTH. Uno de los proyectos recientes es el establecimiento de un huerto donde los niños no solo aprenden sino que cuentan con alimentación para cubrir sus necesidades y mejorar su nutrición.

Gracias a esta escuela, Francis ha podido ofrecer empleo a 20 personas de la comunidad; además, ha gestionado diversos recursos con campañas de consecución de fondos para los proyectos de la escuela. Su sueño continúa y espera completar la construcción de la infraestructura para el año 2016 y ser un proyecto autosuficiente a partir de 2017.

PAULO REYES (1997, NICARAGUA)

PAULO REYES (1997, NICARAGUA) –EMPRENDEDOR VISIONARIO

El espíritu inquieto de Paulo lo ha motivado a emprender y a abrir brecha en su natal ciudad, Chinandega, donde actualmente tiene en funcionamiento tres empresas en diferentes áreas de negocio. En el 2004 creó la empresa AgroEco Servicios S. A., dedicada a la comercialización de bioinsumos y a las consultorías ambientales. En el 2007 estableció el Vivero BotaNica, negocio dedicado al área de desarrollo paisajístico, así como a proveer plantas ornamentales, frutales, forestales y césped para residencias, hoteles y canchas deportivas. leer más

También es el socio fundador de la empresa Agro Soluciones, dedicada a la producción y comercialización de alimentos Balanceados Fermentados a base de subproductos de cosechas, comercialización de productos veterinarios y mascotas.

Asimismo, ha gestionado recursos con organismos donantes y con la empresa privada para ejecución de proyectos de cooperación financiados por entidades tales como la Cooperación Holandesa, la Cooperación Alemana, y la Cooperación Suiza a través de la Fundación Para El Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA).

Desde la gestión de sus empresas Paulo ha colaborado con el empoderamiento de al menos 300 pequeños y medianos productores de la región de León y Chinandega para la adopción de tecnologías de biofertilizantes, biofungicidas y bioinsecticidas para la producción sostenible de cultivos. En el 2004, en conjunto con la Alcaldía de Managua, logró desarrollar un proyecto que permitió la limpieza de la laguna de Tiscapa a través de la inoculación de la tecnología microbiana EM-1.

Su interés por mejorar procesos educativos y de gestión comunitaria, le permitió desarrollar junto a la Fundación de la empresa Pantaleón el proyecto Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales No Peligrosos desde el punto de vista de Cuenca Hidrográfica.

Gracias a este trabajo se desarrollaron instrumentos de capacitación a maestros de 14 colegios y escuelas del municipio a través de guías metodológicas, manuales de manejo integral de los desechos y creación de una microempresa para el reciclaje de desechos sólidos proveniente de los barrios Santa Ana, Monserratt y El Calvario en la ciudad de Chinandega.