Theodore M. (Tim) Solso, Presidente del Consejo Directivo de la Universidad EARTH Presidente de la Junta Directiva de General Motors

Tim Solso, de 66 años, es elegido miembro del Consejo Directivo de la Universidad EARTH en 2009 y nombrado Presidente desde el 2013. También es Presidente de la Junta Directiva de General Motors. Fue elegido miembro de la Junta Directiva en abril de 2012 y comenzó su papel como Presidente en enero de 2014.

El señor Solso comenzó una carrera de 40 años en Cummins Inc. en 1971. Fue Presidente y Director Ejecutivo de Cummins Inc. desde enero de 2000 hasta su retiro el 31 de diciembre de 2011. Antes de su puesto como Presidente y Consejero Delegado, se desempeñó como Presidente y Director de Operaciones desde 1995 hasta 1999 y fue Vicepresidente a cargo de la División de Motores de1988 a 1995.

Bajo su liderazgo Cummins, que diseña, produce y vende motores diésel, equipos de generación de energía y los componentes relacionados a nivel mundial, llegó a ser parte de la lista Fortune 250. La compañía actualmente opera en más de 190 países y territorios. En 2011, Cummins generó más de $ 18 mil millones en ventas, de las cuales más de la mitad se realizaron a clientes fuera de los Estados Unidos.

Entre sus reconocimientos más recientes, el señor Solso recibió en octubre de 2013 el Premio de Liderazgo de la Fundación Mitch Daniels. Fue nombrado uno los cinco finalistas por Marketwatch de CEO de la Década y de la lista de los 30 Presidentes Ejecutivos más respetados de 2010 y 2011 de la publicación Barron. Recibió la Medalla de Honor Ellis Island en 2008, fue seleccionado como el Director General Nacional de Six Sigma del año 2007 y en marzo de 2009 fue galardonado con el premio William R. Laws de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos de Columbus, IN, donde Cummins tiene su sede.

El señor Solso también es director de Mastercard Foundation, Ad Astra Rocket Company y Heritage Group Holdings. Además es asesor principal de Greenbriar Equity Group, una firma de capital privado con sede en Nueva York.

Anteriormente, se desempeñó como miembro de los Consejos de Amoco Corporation, Ashland Inc., el Instituto Americano de Investigación del Transporte, Cyprus Amax Minerals Inc., la Iniciativa para el Desarrollo Global, Irwin Financial Corporation, los Síndicos de la Universidad de DePauw, la Corporación de Desarrollo Económico de Indiana, la Asociación de Indiana Corporativa central y el Fondo del Patrimonio del Condado de Bartholomew . Tim Solso se desempeñó como Presidente del Forum de CEOs EE.UU. – Brasil y fue miembro de la Mesa de Negocios. También se fungió como miembro del Consejo Asesor de Gestión del Presidente Barack Obama y fue director en el Consejo Americano de Innovación en Energía.

Un nativo de Oregon, el Sr. Solso obtuvo una licenciatura en psicología de la Universidad de DePauw en 1969 y un MBA de la Universidad de Harvard en 1971. Él recibió el Premio al Graduado Distinguido de DePauw para la Gestión y Creación de Empresas y el Old Gold Goblet. Ha obtenido doctorados honorarios de la Universidad de DePauw, Universidad Rose- Hulman, Franklin College y la Universidad EARTH.