Amanda Wendt / E.E.U.U.
Grado: Ph.D.
Curso: Proyectos de Graduación e Investigación

Alex Pacheco Bustos Amy Grace Porter

La Dra. Amanda Wendt (Estados Unidos y Costa Rica) es profesora de Proyectos de Graduación e Investigación de la Universidad EARTH. Obtuvo su M.Sc. y Ph.D. en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, donde estudió regeneración de bosques tropicales y ecología.
Las líneas de investigación de Amanda incluyen la ecología paisajística y de comunidades, la restauración de los paisajes forestales, las interacciones planta-animal (especialmente la dispersión de semillas por mamíferos), los patrones de regeneración de plántulas, la perturbación del bosque y las causas de la deforestación, el monitoreo de los ecosistemas y el cambio climático, la conectividad del paisaje y los corredores biológicos, la gestión de áreas de conservación, los servicios ecosistémicos en paisajes productivos, la agricultura regenerativa, la agroforestería y agroecología, la responsabilidad corporativa y sostenible (certificaciones y/o negocios verdes), los negocios y biodiversidad, los contextos sociales y económicos de conservación, y la salud planetaria.
Antes de unirse a la Universidad EARTH, Amanda desarrolló sus habilidades en la gestión de investigación y la experiencia docente en numerosos nombramientos profesionales. Particularmente se desempeñó como directora de un programa de responsabilidad corporativa y refugio de vida silvestre para Chiquita Brands, y como Gerente de Investigación y Educación y Directora Interina de las Estaciones de Investigación de la Organización para Estudios Tropicales (OET). Para OET, también se desempeñó como profesora en numerosos cursos cortos y cursos de semestre, y como investigadora principal del LSAMP, Programa de Experiencia de Investigación para Estudiantes de Pregrado, un programa de la OET y la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU dirigido a estudiantes universitarios quienes históricamente han tenido baja representación en las ciencias.
La profesora Wendt ha trabajado durante más de 15 años como gestora de proyectos de restauración y ha utilizado la restauración de los paisajes forestales como una herramienta para la educación y la participación de la comunidad. A menudo sirve en comités y juntas directivas; por ejemplo, recientemente ha trabajado con la Asociación Red Costarricense de Reservas Naturales Privadas, la Alianza por la Biodiversidad Mesoamericana, el Corredor Biológico San Juan-La Selva, el Centro de Aprendizaje para la Conservación de Sarapiquí y con el Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU – Costa Rica. En el II Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU- Costa Rica, Amanda representa a la Universidad EARTH como la actual presidenta del Comité de Supervisión.