Alex Gustavo Pacheco Bustos / Colombia Grado: Ph.D en Ciencias Agrarias Curso: Bases Ecológicas para el Manejo de los Recursos Naturales

Alex Pacheco Bustos / Colombia
Grado: Ph.D.
Curso: Bases Ecológicas para el Manejo de los Recursos Naturales

Adriany Amorim Amy Grace Porter

Alex es facilitador del aprendizaje en las áreas de Manejo Ecológico de los Recursos Naturales y Agricultura Controlada desde el 2007. Realizó un Doctorado en la Universidad de Bonn, Alemania, en Agricultura Sostenible y una Maestría en Manejo de Recursos Naturales, en la misma institución. Apoya en la coordinación del área de agricultura urbana y familiar y programa de autoabastecimiento de la Universidad. Coordina el escenario de trabajo en cultivos tropicales. Ha gestionado proyectos de desarrollo comunitario e innovación tecnológica como herramienta productiva sostenible. Tiene experiencia en articulación y gestión de planes de gobierno y actores privados, en diversificación y reconversión de zonas agrícolas en desventaja y postconflicto. Ha participado de alianzas estratégicas para la colaboración internacional en la investigación aplicada en sistemas productivos integrados y sostenibles en México, Perú, Ecuador y Colombia. Sus áreas de investigación son: comunicación de plantas, herramientas productivas sostenibles, foto estimulación con tecnología LED, adaptación de sistemas productivos de hortalizas al trópico húmedo y Fito remediación de suelos. Tiene experiencia en implementación de proyectos productivos como plataformas educativas. Se ha desempeñado como consultor del sector ecoturístico en conversión hacia certificaciones sostenibles con amplia experiencia productiva comercial en hortalizas para exportación, bajo esquemas de certificación EUREGAPP.