Acerca de EARTH

Estudia en EARTH

Apoye a EARTH

Graduados

Panamá - Flor del Canajagua

Este baile es tradicional de la región central de Panamá, las mujeres representan la hermosura de las flores que se cultivan en la región y también rinden tributo a la montaña más alta de la región conocido como Canajagua.

Ecuador - Inti Raymi (Fiestas del sol)

Este Baile es muy tipo de la región andina de la sierra ecuatoriana en los lugares como Cotacachi , Otavalo y Cayambe , lo que representa este baile es las fiestas del Inty Raymi (Fiestas del Sol) en agradecimiento a la madre tierra y al padre sol por las cosechas recibidas. Y estas celebraciones se realizan en el mes junio y julio de cada año.

Haití - Imamou Lele

La palabra Haití, tomada de la lengua aborigen Arawak, significa tierra de altas montaña. Los movimientos rítmicos y acentuados de la cabeza, ojos, hombros, brazos, cintura, torso y pies se entremezclan.
La música se llama Imamou Lele, y se trata de la belleza y los recursos naturales que en realidad no se aprovechan tales como las montañas, la radiación solar, la energía de los Haitianos, los hombres y mujeres fuertes.

Colombia - Cumbia de la región Caribe.

Este baile típico es considerado uno de los más representativos del folklor colombiano. Hoy en día se considera la danza más importante de la Costa norte de Colombia. En el baile se distinguen atributos de una ceremonia erótica que la acredita como una danza ritual. Sus gestos describen un diálogo amoroso entre hombres y mujeres. Hoy en día este baile representa tanto a la población de origen africano, como a la indígena de la región.

México

La bamba es un Son Jarocho de tradición mexicana del Estado de Veracruz. La palabra “Jarocha” proviene de la linda mujer que vive en la costa y baila los sones de tierra caliente en tarima. El traje representa la hermosura de sus mujeres y la blancura de la espuma de sus playas y mares.

Bolivia

Caporales es una danza que nos retrocede a la época colonial, cuando el capataz de los esclavos traídos a Bolivia durante la época de la Colonia, mostraba su autoridad sobre ellos, por esto la fuerza y la superioridad de los caporales en la danza. La mujer sin embargo, muestra su elegancia y belleza, también fuerte y orgullosa, por ser la mujer del caporal.

Costa Rica - Tambito

Este ritmo de punto (parrandera) es ritmo auténtico costarricense nacido en la provincia de Guanacaste. Tambito es una música que representa el sello particular, que une e identifica a Costa Rica.

Honduras - Punta Catracha

Baile típico hondureño que se caracteriza por su movimiento de caderas y por el coqueteo. Es un baile de procedencia africana que significa Banguiti en el idioma garifona.

Nicaragua - Solar de monimbó:

Danza que representa la festividad de alegría de las fiestas que se realizan en los soleados patios del barrio indígena de Monimbó.

Perú - La marinera

La Marinera es una danza de pareja, ágil, elegante y espontáneo, donde la dama impone su coquetería y picardía y el caballero todo su galanteo e inteligencia para completar un coloquio amoroso con pañuelo en mano.
La Marinera propia del Perú. El historiador Rómulo Cuneo sostiene que la ”Zamaquiqui” fue la danza de la holganza en la época del Tahuantinsuyo. Significa ”baile del día de descanso” y esa afirmación se respalda en la existencia de huacos que muestran parejas danzando este baile con una especie de pañuelo en las manos.