¡Abierto al público el registro para iniciar en setiembre 2019!

¿Qué ofrece “Especialización en Energías Renovables”?

Especialización en Energías Renovables
América Latina se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para el desarrollo profesional en el sector de las energías renovables. Además de contar con los recursos naturales para la exitosa implementación de estas tecnologías, las inversiones en el sector no dejan de aumentar, y cada vez más países manifiestan su compromiso con las energías renovables mediante el establecimiento de medidas de fomento.
La Universidad EARTH de Costa Rica y la Renewables Academy AG (RENAC), ofrecen el programa de formación a distancia “Especialización en Energías Renovables” con el objetivo de equipar a profesionales de América Latina con las capacidades necesarias para trabajar en el sector de las energías renovables.
Este programa interdisciplinario proporciona conocimientos sobre diferentes tecnologías de energía renovable, desarrollo y gestión de proyectos, financiación, mecanismos de apoyo y rentabilidad. Los contenidos en energía solar, energía eólica, bioenergía y pequeñas centrales hidroeléctricas se complementan con módulos sobre electricidad para aquellos estudiantes nuevos en estos temas. Asimismo, una semana de prácticas opcional se llevará a cabo en el campus de la Universidad EARTH en Costa Rica.

¿Para quién está diseñado?

“Especialización en Energías Renovables” es perfecto para aquéllos que estén interesados en desarrollar o fundamentar una carrera en el sector de las energías renovables. Tanto profesionales del sector público como privado, ingenieros, consultores, comerciantes o empresarios, entre otros muchos, pueden beneficiarse de los contenidos de este programa académico para acceder a esta fascinante industria.

Programa académico y contenidos

“Especialización en Energías Renovables” es un programa de estudio a distancia. Los contenidos se distribuyen a lo largo de 3 cuatrimestres. Para superar los diferentes módulos, se necesita una dedidación aproximada de 10 a 20 horas a la semana dependiendo del conocimiento previo de la temática.

Cuatrimestre 1 Cuatrimestre 2 Cuatrimestre 3
Energías Renovables:
Fundamentos I: introducción, energía fotovoltaica (FV), energía solar térmica (ST)
Mecanismo de apoyo


Desarrollo de proyectos de energías renovables: hidro, biogás, ST
Desarrollo de proyectos de energías renovables III: FV con red
Energías Renovables:
Fundamentos II: FV-híbrido. eólico, biogás
Módulo presencial (experiencia práctica) Desarrollo de proyectos de energías renovables IV (FV Fuera de red, FV-híbrido)
Financiación de proyectos de energías renovables


Métodos de investigación científica
Desarrollo de proyectos de energías renovables II (hidro, biogás, ST) Trabajo individual
Examen final del cuatrimestre Examen final del cuatrimestre Examen final de cuatrimestre

Para información más detallada puede descargar los siguientes documentos:

Método de aprendizaje

“Especialización en Energias Renovables” sigue un enfoque de aprendizaje combinado que permite a los estudiantes decidir cuándo, dónde y cómo prefieren aprender: materiales para el auto-estudio, aulas virtuales, video conferencias y ejercicios de auto-evaluación son parte de los servicios ofrecidos. Este método permite la máxima flexibilidad en el estudio. Sin embargo, habrá plazos para la presentación de trabajos en grupo y trabajos escritos, así como fechas fijas de exámenes. El módulo presencial optativo tendrá lugar en el campus de la Universidad EARTH y tendrá una duración de 5 días. Los estudiantes deberán completar un proyecto de grupo como parte de este módulo.
“Especialización en Energias Renovables” reúne un grupo interdisciplinario de profesores con amplia experiencia en sus respectivos campos. Estos profesionales han trabajado durante años en la industria, el sector público o el académico, así como en la gestión de proyectos, el diseño y la planificación de los sistemas de energía renovable, en política energética o en temas de asesoramiento jurídico.

Fase presencial optativa

Puesta en práctica de conocimientos en el campus de la Universidad EARTH en Costa Rica
Durante el segundo cuatrimestre, los estudiantes tendrán la posibilidad de participar en el módulo presencial de 5 días en el laboratorio de energías renovables de la Universidad EARTH.
“Mi experiencia en la semana presencial ha sido muy enriquecedora, tanto personal como académicamente. Conocí muchas personas y lugares. Adicionalmente el “aprender haciendo” de las prácticas lo deja a uno preparado para desarrollar proyectos reales teniendo en cuenta las diferentes energías renovables.” Fredy Alexander Mogollón, Colombia 2018.
En el módulo práctico se estudiarán los siguientes temas:

  • Biogas
  • Energía eólica
  • Financiamiento de proyectos y rentabilidad
  • Energía hidroeléctrica
  • Energía solar térmica
  • Energía fotovoltaica
  • Trabajo en grupo

Al final el módulo, los estudiantes habrán…

  • adquirido conocimientos teóricos sobre el estado actual de las energías renovables
  • realizado ejercicios prácticos en laboratorio de la Universidad EARTH en materia de energía fotovoltaica, solar térmica, eólica y biogás
  • comprobado cómo funcionan las instalaciones reales gracias a las visitas de campo
  • aprendido de la experiencia de profesionales de la industria
  • establecido una valiosa red de contactos a través de sus compañeros de estudios

La semana presencial no está incluida en el precio total de la matrícula, el costo de la semana presencial es de 350 Euros (2018), el cual incluye alojamiento y comidas en la Universidad EARTH, así como el traslado hacia y desde la Universidad para las visitas de campo. Se podrán otorgar becas de viaje.
Para la fase presencial en el campus de la Universidad EARTH, el programa cubrirá los siguientes costos:

  • Matrícula al seminario
  • Materiales del seminario (prácticas y material didáctico)
  • Almuerzos y refrigerios durante los días del seminario

“La oportunidad de compartir con docentes y compañeros de especialización, tan apasionados e involucrados con los temas tratados, potencializa los conocimientos adquiridos. Se muestra que si es posible trabajar con energías renovables.” Iván Dario Salamanca Dussán, Colombia 2018.
Curso Presencial

Información relevante y requisitos de admisión

Título Especialización
Contenido
  • Tecnología
  • Desarrollo de proyectos
  • Financiación
Duración 3 cuatrimestres
Comienzo 1 septiembre 2019
Fecha límite de inscripción (Extendida) 15 agosto 2019
Fase presencial en el campus de la Universidad EARTH Opcional – 1 semana práctica durante el segundo cuatrimestre
Idioma Español
Requisitos de admisión
  • Título universitario
  • Al menos un año de experiencia profesional
  • Buen manejo del español
    Costos y forma de pago 1 pago de 2,600 € o 3 pagos de 900€
    Costos adicionales Desplazamiento y estancia durante el módulo presencial

    Formas de pago

    Costo del programa: 2,600 EUROS.
    Se puede optar por tres pagos de 900 EUROS al inicio de cada cuatrimestre.
    Por favor tenga en cuenta que la semana presencial no está incluida.
    Una vez oficialmente admitido en el programa, será contactado para brindarle información detallada con respecto a las formas y procedimientos de pago.

    Sobre nosotros

    cintilloorganiza_2
    Este programa es el resultado de una cooperación entre la Universidad EARTH de Costa Rica y la Renewables Academy AG (RENAC), con el apoyo del KFW DEG, en el marco del programa develoPPP.de.
    Desde 1990, el enfoque educativo innovador de la Universidad EARTH se ha dedicado a formar jóvenes con valores éticos para contribuir al desarrollo sostenible y construir una sociedad próspera y justa. Su riguroso programa de pregrado de cuatro años en Ciencias Agrícolas y Manejo de Recursos Naturales hace énfasis en la ciencia y la tecnología, los valores, la ética empresarial y el compromiso ambiental y social. EARTH fue fundada en 1986 como una institución internacional privada, sin fines de lucro, gracias al apoyo del Gobierno de Costa Rica, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Fundación W.K. Kellogg.
    RENAC es especialista en formación y educación continua, así como en transferencia de conocimiento a nivel internacional en el campo de las energías renovables y de la eficiencia energética. Desde su fundación en 2008, RENAC ha contado con más de 10,000 participantes provenientes de unos 145 países en todo el mundo.

    Referencias

    La Universidad EARTH y RENAC han colaborado previamente en REN@EARTH, un exitoso proyecto de capacitación en energía eólica, fotovoltaica, solar térmica, pequeñas centrales hidroeléctricas y bioenergía. REN@EARTH, con una duración de tres años, estaba dirigido a estudiantes, docentes y a eprofesionales de la industria de las energías renovables en América Central.“Este laboratorio ayudará a que los estudiantes valoren más oportunidades conforme se expande a campos en los que podremos trabajar como profesionales tras la graduación” Helen Lankester, EARTH Alumni de Costa Rica.

    Contacto

    Mildred Linkimer, Ph.D.
    Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables
    mlinkimer@earth.ac.cr
    Tel. directo: +506 2713 0402
    Campus tel.: +506 2713 0000 Ext.: 2719 ó 3205
    Apdo.: 4442-1000 San José, Costa Rica

    Registrate aquí

    Por favor complete este formulario en su totalidad.
    Solamente formularios completos serán analizados. Sólo se permite una solicitud de inscripción. Por favor, verifique todos los datos mediante copias notariadas. Nos reservamos el derecho de admisión luego del análisis de cada solicitud.