MEMORIA ANUAL 2015
Edición 25 Aniversario

Vea la versión revista aquí.

Mensaje del Rector

Descargue la versión pdf aquí

Descargue la versión pdf aquí

Estimados amigos,

Durante el 2015 celebramos el 25 aniversario de la EARTH con una serie de eventos que capturaron nuestra excepcional historia y prepararon el camino ahora que miramos hacia
el futuro. Durante casi 28 años he tenido el privilegio de servir como rector fundador de EARTH. Conforme se acerca mi retiro al final del 2016, es sumamente significativo recordar todo lo que se ha logrado desde la fundación de la Universidad y emocionante pensar en todo lo que se avecina.

Existen diversos factores que están inextricablemente ligados al éxito de la EARTH, comenzando con la visión de sus fundadores, quienes comprendieron que un nuevo modelo para la educación superior era necesario para formar agentes de cambio capaces de generar un cambio positivo y significativo para eliminar la pobreza y terminar con el hambre, parar la violencia y promover la paz. Los fundadores de EARTH aceptaron esta propuesta de modelo, estratégico pero arriesgado, que rompía con el modelo académico tradicional. Con su apoyo, EARTH desarrolló un currículo sustentado en valores, para proveer oportunidades a jóvenes de escasos recursos –en especial aquellos de zonas rurales-, para que pudieran acceder a una educación de clase mundial, adoptando un modelo de enseñanza y aprendizaje experiencial centrado en los estudiantes. Gracias a la visión de nuestros fundadores, el modelo de EARTH ha ganado reconocimiento entre otras universidades e instituciones, demostrando que
con convicción es posible cultivar prosperidad, justicia y respeto a todas las vidas.

Desde el inicio, el compromiso con valores comunes para todos fue fundamental para definir el tono adecuado para la Universidad y para forjar un camino claro para llevar a cabo la misión. Todos aquellos que se unieron a EARTH comprendieron estos retos desde el inicio. El poder identificarse con la misión de EARTH es lo que motiva a nuestra facultad y nuestros funcionarios, y lo que atrae nuevos miembros a nuestra comunidad; esto incluye, por supuesto, a nuestros estudiantes.

Nuestro innovador proceso de admisión es otra pieza fundamental del éxito. La facultad entrevista personalmente a los jóvenes líderes que vienen a EARTH a desarrollar sus competencias y capacidades que los empoderarán para mejorar las condiciones de sus familias, comunidades y naciones. Los estudiantes de EARTH representan una rica variedad de culturas y descendencias, y nuestra prioridad es asegurarnos que cada estudiante reciba la atención y los recursos que necesita para ser exitoso.

Hemos tenido el increíble privilegio de crear algo completamente nuevo. Afrontamos cada tarea con optimismo y entusiasmo, actitudes que aún caracterizan a la institución al día de hoy. Uno de los primeros proyectos fue planear y construir el campus. Este campus fue diseñado precisamente para que las aulas, laboratorios, fincas académicas y residencias fuesen construidas en línea con el enfoque educativo y compromiso medioambiental únicos. Reclutamos un cuerpo docente internacional y, como educadores provenientes de diversas disciplinas, nos sumergimos en métodos instructivos no tradicionales para facilitar los procesos de descubrimiento y aprendizaje en los estudiantes. Esto es algo que los profesores nuevos también experimentan. En la parte comercial, transformamos la finca bananera en un ejemplo a seguir en sostenibilidad, liderando e impulsando cambios drásticos en la industria.

Después de todos estos años, son muchos los momentos y ocasiones especiales que recuerdo, pero algunos destacan en mi memoria. El primer inicio de clases en 1990 y nuestra primera graduación fueron momentos decisivos para todos nosotros. La iniciativa SEMCIT (Sostenibilidad, educación y administración del cambio en el trópico) ahora se puede relacionar directamente con nuestro renombre como modelo de educación superior agrícola a emular. Para nuestro décimo aniversario, contamos con el Presidente Gorbachev junto con el presidente y todos los expresidentes costarricenses. Recientemente, nuestra nominación al Premio Nobel de la Paz es una indicación extraordinaria y aleccionadora del impacto que estamos teniendo en el mundo que nos rodea.

Mi tiempo como rector está llegando a su final, aunque EARTH siempre será parte de mí. Nos esperan extraordinarias oportunidades, y los siguientes capítulos en el libro de EARTH serán tan emocionantes como los que ya se han escrito. La visión de un parque científico y técnico en EARTH-La Flor ofrece un asombroso potencial para nuestros estudiantes y para la región. Nuestros programas de posgrado en EARTH, ya en camino, capitalizan nuestro exigente currículo y abren la puerta para el aprendizaje avanzado. Estoy orgullo de todo lo que se ha logrado en EARTH.

Para terminar, le doy las gracias a todos los que han invertido en EARTH por la diferencia que han hecho, y les pido continuar con su apoyo en el futuro. No podemos hacer esto sin ustedes. A nuestros graduados, cada uno de ustedes puede ayudar a transformar nuestro planeta en uno de esperanza, paz, prosperidad y dignidad para todos; solo sigan su corazón EARTH y los valores sobre los que EARTH se fundó. Cada día tenemos la oportunidad para avanzar la misión de EARTH. Aprovechemos cada oportunidad para trabajar por cumplir con el sueño EARTH.

José Zaglul
Rector Universidad EARTH


Mensaje del Rector

MISIÓN
Formar líderes con valores éticos para contribuir al
desarrollo sostenible y construir una sociedad próspera y justa.
VISIÓN
Nuestras acciones son impulsadas por la misión de aliviar la pobreza, promover la justicia social y construir un futuro en el que las comunidades logren sostenibilidad y prosperidad para todos.

Nuestros Estudiantes

432 estudiantes
de 42 países

La Universidad está dedicada a proporcionar una educación transformadora para estudiantes de comunidades rurales y 70% de nuestros estudiantes reciben becas completas por cuatro años.

El proceso de admisión único de EARTH envía al personal docente a docenas de países alrededor del mundo a entrevistar personalmente y seleccionar cada candidato.

La Universidad mantiene una tasa de retención de estudiantes del 85%, lo cual refleja el ambiente de apoyo en el recinto, así como la calidad de nuestros becados.

La generación entrante de 2016 es la primera generación en la historia de la EARTH que tiene más mujeres (56%) que hombres (44%). Este logro representa un peldaño importante en la consecución de la paridad de género en toda la universidad, la cual en este momento alcanza un total del 46% de mujeres.

85% de los estudiantes se gradúan en cuatro o cinco años, una cifra muy competitiva comparada con universidades alrededor del mundo.

432 estudiantes de 42 países

de América, África,
el Caribe y Europa

de América, África, el Caribe y Europa

DISTRIBUCIÓN DE ESTUDIANTES
POR PAÍS DE ORIGEN EN 2016

432

ESTUDIANTES

46%

MUJERES

42

PAÍSES


DISTRIBUCIÓN DE ESTUDIANTES POR PAÍS DE ORIGEN EN 2016

Nuestros Graduados

2.034 graduados de 35 países
en Latinoamérica, el Caribe,
África y Europa.


On December 5, 2015, EARTH graduated its 2,000th alumna: Adriana Murillo (‘15, Colombia)

El 5 de diciembre de 2015,

EARTH graduó su estudiante número 2.000:
Adriana Murillo (‘15, Colombia)

Más de 2.000 graduados de EARTH alrededor del mundo están generando impacto real y positivo en sus comunidades y naciones.
75% de los graduados encuestados en 2015 indicaron tener un impacto positivo y directo en el sector agrícola, principalmente al aumentar la eficiencia de la producción
agrícola, promover el uso racional de agroquímicos e integrar la administración de pestes, nutrición del suelo y calidad; así como proyectos o acciones dirigidas a mitigar el cambio climático.


Jimena Rábago Aguilar (’09, México)

“Los valores y el conocimiento que obtuve en EARTH me motivaron a seguir aprendiendo y a siempre buscar el delicado balance entre productividad, sostenibilidad medioambiental y justicia social…
Estudiar en EARTH me transformó en una persona que verdaderamente quiere hacer bien las cosas y que también cuenta con las herramientas para lograrlo”.
Jimena Rábago Aguilar (’09, México)


NUESTRAS COMUNIDADES LOCALES

Junio 1992-Presente
Más de 200.000 personas se han beneficiado directamente
de las iniciativas del PDC.

79% de los graduados encuestados informaron tener un impacto directo y positivo en asuntos sociales, tales como la capacitación de agricultores, lo cual aumenta el ingreso de las familias rurales, genera empleos, mejora las condiciones laborales y desarrolla proyectos.
El Programa de Desarrollo Comunitario (PDC) implementó acciones de manera exitosa en diversas comunidades cercanas, hasta alcanzar 2.800 personas el año pasado. Nuestra colaboración con la Asociación Grameen Costa Rica (AGCR) nos ha permitido apoyar a decenas de mujeres rurales en emprendimientos gracias al financiamiento de micropréstamos.
Cañas
Bagaces
Bagatzi
Pijije
Cañas Dulces
Quebrada Grande
La Cruz
El Jobo
Filadelfia
Santa Cruz
Flamingo
Brasilito
Lagunilla
Hojancha

Alcance del Programa de Desarrollo Comunitario

Alcance del Programa de Desarrollo Comunitario

Río Jiménez
San Luis
Irlanda
Santa Rosa
La Lucha
EL Hogar
El Edén
África
Parismina
Guácimo
La Argentina
Las Mercedes
Iroquois
Pocora
Luisiana
El Peje
Cairo
La Francia
Germania
El Bosque
San Bosco
Protón Iberia
La Alegría
Villa Franca
Carambola
El Carmen
Villa Real
El Maná
La Isleta
Colinas
Calle Tres
Acasí
La Florita
El Nuevo Amanecer
Porter
Anita Grande
Los Molinos
Las Lomas
El Triunfo
Agrimaga

Durante el año pasado, unos 20 estudiantes de EARTH colaboraron con Lidia Hernández Pereira para realizar mejoras tecnológicas en su finca de 4 hectáreas como parte de su trabajo con el Programa de Desarrollo Comunitario de EARTH. Mediante un trabajo conjunto, han introducido de manera exitosa nuevos cultivos y mejorado la producción, creado un invernadero orgánico, construido un biodigestor y comenzado a criar pollos de granja.“Ha sido muy importante contar con el aporte de los estudiantes. Nunca dejamos de experimentar y aprender. El conocimiento que me han traído es hermoso”, y añade,“me ayudan al darme su tiempo y esfuerzo para mejorar esta finca con sus planes técnicos y su labor física. Me ayudan con todo. Son tan valientes, estos estudiantes”.

Durante el año pasado, unos 20 estudiantes de EARTH colaboraron con Lidia Hernández Pereira para realizar mejoras tecnológicas en su finca de 4 hectáreas como parte de su trabajo con el Programa de Desarrollo Comunitario de EARTH. Mediante un trabajo conjunto, han introducido de manera exitosa nuevos cultivos y mejorado la producción, creado un invernadero orgánico, construido un biodigestor y comenzado a criar pollos de granja.
“Ha sido muy importante contar con el aporte de los estudiantes. Nunca dejamos de experimentar y aprender. El conocimiento que me han traído es hermoso”, y añade, “me ayudan al darme su tiempo y esfuerzo para mejorar esta finca con sus planes técnicos y su labor física. Me ayudan con todo. Son tan valientes, estos estudiantes”.


AMBIENTE

EARTH tiene un efecto dominó en el ambiente, gracias a nuestros graduados que trabajan para proteger y mejorar las prácticas ambientales alrededor del mundo y a los esfuerzos de nuestro programa de turismo educacional en el campus. El año pasado, la cantidad total de turistas aumentó en 30% con más de 8.400 visitantes que aprendieron de primera mano acerca de nuestros valores y filosofía.
En 2015, la Unidad de Carbono Neutro verificó un total de 19 organizaciones y mantuvo la verificación de carbono neutral en nueve organizaciones previamente verificadas.
Más de 1.000 personas fueron capacitadas por parte de la Unidad de Acción Ambiental para crear mayor conciencia sobre problemas ambientales en el área.
La cantidad de desechos recuperados reunidos para reciclaje y venta aumentó de 56 a 57 toneladas en el 2015, con 47 toneladas de desechos recuperables y 10 toneladas de compost.
79% de graduados de EARTH encuestados indican tener un impacto directo y positivo en asuntos ambientales, tal como la conservación del suelo y el agua, la biodiversidad y la conservación de la vida silvestre, el manejo de los desechos y la mitigación y adaptación al cambio climático.
Reconocimiento internacional para los esfuerzos por energías renovables

El ministro alemán del Ambiente, Protección Natural y Seguridad Nuclear mencionó el Centro para la Investigación y Desarrollo de Energías Renovables (CIDER) en su informe de labores 2008-2014 como uno de los proyectos ejemplares alrededor del mundo, y enfatizó la importancia de la cooperación internacional para la resolución de problemas globales.

El proyecto REN@EARTH y el CIDEREl proyecto REN@EARTH y el CIDER fueron presentados como una de las “21 buenas prácticas para el desarrollo sostenible bajo en carbono en países en desarrollo” como parte del estudio “Explorar rutas de desarrollo sostenible bajo en carbono”, publicado por la Fundación Friedrich Ebert,WWF, Actalliance, Climate Action Network y Brot für die Welt. Los ejemplos presentados en esta publicación se consideran pioneros del cambio a nivel mundial.

EMPRENDIMIENTO

EARTH es la única universidad en el mundo que requiere que todos sus estudiantes desarrollen, administren y cierren un negocio real durante su programa de grado, un enfoque que ha probado inspirar un espíritu emprendedor en nuestros graduados.

76% de los graduados de EARTH encuestados en 2015 informaron tener un impacto directo y positivo en el sector de negocios, principalmente en:

47%

Prácticas de administración efectiva, rentabilidad aumentada

41%

Diversificación de actividades

35%

Desarrollo de nuevos proyectos

29%

Desarrollo de negocios innovadores

28%

Mejora la cadena de valor

20% de nuestros graduados tienen sus propios negocios o negocios familiares.
negocios familiares.

“EARTH ha sido la mejor decisión de mi vida. Estar aquí me ha ayudado a convertirme en emprendedora, ser más proactiva y tomar iniciativas. He viajado a otros países gracias a las artesanías que hago. Todas las metas que me he puesto, las he alcanzado. La Universidad ha cambiado mi vida, y sé que en el futuro haré cambios en mi área rural. He tenido tanto apoyo, y sé que voy a luchar por el progreso de mi región”.

“EARTH ha sido la mejor decisión de mi vida. Estar aquí me ha ayudado a convertirme en emprendedora, ser más proactiva y tomar iniciativas. He viajado a otros países gracias a las artesanías que hago. Todas las metas que me he puesto, las he alcanzado.
La Universidad ha cambiado mi vida, y sé que en el futuro haré cambios en mi área rural. He tenido tanto apoyo, y sé que voy a luchar por el progreso de mi región”
. Sindy Ramos (’16, Guatemala)

1984
1984 - Un grupo de visionarios costarricenses se asociaron con la United States Agency for International Development (USAID), la Fundación W.K. Kellogg y el gobierno de Costa Rica para establecer la Universidad EARTH.

Clic aquí

Un grupo de visionarios costarricenses se asociaron con la United States Agency for International Development (USAID), la Fundación W.K. Kellogg y el gobierno de Costa Rica para establecer la Universidad EARTH.

1989
Inicia la construcción de la universidad. Se designa al primer rector de la Universidad, José Zaglul.

Clic aquí

Inicia la construcción de la universidad.
Se designa al primer rector de la Universidad,
José Zaglul.

1990
El 26 de marzo, EARTH inaugura su primera clase con 60 estudiantes.

Clic aquí

El 26 de marzo, EARTH inaugura su primera clase con 60 estudiantes.

1993
EARTH gradúa su primera promoción de estudiantes en Ingeniería Agrícola.

Clic aquí

EARTH gradúa su primera promoción de estudiantes en Ingeniería Agrícola.

2004
La familia Oduber Elliot dona a EARTH la finca La Flor, ubicada en tierras guanacastecas.

Clic aquí

La familia Oduber Elliot dona a EARTH la finca La Flor, ubicada en tierras guanacastecas.

2007
La Universidad EARTH es declarada la primera sede universitaria libre de carbono.

Clic aquí

La Universidad EARTH es declarada la primera sede universitaria libre de carbono.

2012
El 26 de abril, EARTH se asocia con The MasterCard Foundation Scholars Program, lo que expande en forma considerable la capacidad de identificar, entrevistar y admitir estudiantes africanos.

Clic aquí

El 26 de abril, EARTH se asocia con The MasterCard Foundation Scholars Program, lo que expande en forma considerable la capacidad de identificar, entrevistar y admitir estudiantes africanos.

2015
EARTH celebra su graduado número 2,000 y su 25 aniversario como institución dedicada a formar líderes de cambio.

Clic aquí

EARTH celebra su graduado número 2,000 y su 25 aniversario como institución dedicada a formar líderes de cambio.


25 AÑOS FORMANDO LÍDERES DE CAMBIO

1990-1994

Edilberto Romero (‘93, Belize) uno de los primeros estudiantes que se arriesgó a creer en el sueño de EARTH hace poco más de 20 años, es ahora el director ejecutivo de Programme for Belize, una ONG enfocada en promover la biodiversidad y la conservación en Belice en un área de aproximadamente 105.000
hectáreas.
Edilberto orquesta los diferentes proyectos enfocados en la conservación de la biodiversidad, procesos formativos en desarrollo sostenible con las comunidades, así como la promoción de agroforestería entre los agricultores para el mejoramiento de la productividad de sus suelos, aumento de ingresos y la reducción de la deforestación. Con su trabajo asegura la protección de los bosques en Belice y promueve la búsqueda de alternativas para que los productores hagan un uso sostenible de los recursos naturales.

Edilberto Romero (‘93, Belize)

Edilberto Romero (‘93, Belize)

“EARTH nos abrió un camino donde aprendimos con teoría y con práctica. Aprendí a valorar el conocimiento de las comunidades, y puedo decir que el contacto con éstas te abre el corazón y te ayuda a ver la vida diferente. También, los cursos que llevamos enfocados en el cuidado del medio ambiente me mostraron otro aspecto de la agricultura, por eso hice la maestría en Economía de Recursos Naturales y hoy mi trabajo se centra en producción, conservación y desarrollo sostenible; y todo empezó en EARTH”.

1995-2000

Julio César Santin (’98, Brasil) ha dedicado su carrera a la promoción de prácticas sostenibles entre los agricultores rurales de pequeña escala,
centrándose principalmente en el manejo forestal para generar flujos de ingresos y restaurar los bosques. Hoy en día, él lidera cuatro equipos de desarrollo de la tecnología de la silvicultura para un proyecto con la Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), y es responsable de la coordinación de la asistencia técnica para todas las plantaciones de silvicultura en la región.

Además, trabaja como consultor técnico para el proyecto Amazonía sin Fuego, una iniciativa multinacional financiada por el gobierno de Brasil, la Agencia de Cooperación Italiana y el Banco de Desarrollo de América Latina. Julio es también profesor universitario y coordina un curso sobre la tecnología en el sector agroindustrial.

Julio César Santin (’98, Brazil)

Julio César Santin (’98, Brasil)

“La preparación profesional y personal que me dio EARTH ha abierto prácticamente todas las puertas necesarias para entrar en mi vida adulta. Creo que si cada uno hace su parte podemos lograr sistemas de producción más sostenibles, que produzcan alimentos para sustentarnos, preservando el medio ambiente para las generaciones futuras. Todos los días en mi trabajo trato de plantar una semilla pequeña, ya que estoy seguro de que muchos de ellas germinarán y posteriormente producirán buenos frutos”.

2000-2004

Después de graduarse, Mayra Ruiz (’00, Colombia) regresó a San Juan de Río Seco, donde junto con su familia tienen un proyecto cafetalero llamado El Tabor. Mayra también ha trabajado para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia desde el 2010, donde lidera un proyecto de exportación de café de alta calidad que viene de pequeños productores en 12 municipios y dos reservas indígenas en Nasa Wex. Los agricultores venden a mercados de alto nivel en Estados Unidos y Japón, y Mayra los ayuda a competir de mejor manera en una economía globalizada que se basa en la satisfacción del cliente. Su trabajo ha tenido un efecto multiplicador en la comunidad: los productores cuentan con más seguridad y mejores ingresos para sus familias. Los jóvenes ven un futuro en la agricultura y son menos propensos a migrar a la ciudad, y la gente local recibe entrenamiento como degustadores de café y baristas.

Mayra Ruiz (’00, Colombia)

Mayra Ruiz (’00, Colombia)

“Si no hubiera estudiado en EARTH, de seguro no tendría la visión de negocios que tengo ahora, ni el entrenamiento completo para actuar como agente de cambio. Siento que tengo una responsabilidad de hacer cambios, no necesariamente que tengo que hacerlos yo, sino más bien inspirar una transformación que puede generar crecimiento económico y transformar la vida de las personas para que no sientan la necesidad de participar en pandillas; quiero que la gente trabaje con orgullo, gane dinero y ayude a otros”.

2005-2009

En septiembre de 2013, el New York Times informó que el gobierno de Honduras había otorgado el título de casi 700.000 hectáreas en el este de Honduras al pueblo indígena miskito. A la vanguardia de este logro histórico fue Norvin Goff Salinas (’06, Honduras) que actualmente representa más de 100.000 personas como presidente electo de la Coalición de Grupos Indígenas de La Mosquitia (MASTA). A mediados de 2015, Norvin y la comunidad miskita celebraron otra victoria cuando se les concedió otras 700.000 hectáreas de territorio en la reserva de la biosfera del Río Plátano, un sitio de patrimonio mundial en peligro de extinción. Bajo la dirección de Norvin, MASTA también ha trabajado para mejorar el acceso a los beneficios sociales para más de 5.000 familias de bajos ingresos, y sus programas de desarrollo económico han beneficiado directamente a 12.000 familias. En reconocimiento a sus contribuciones al desarrollo sostenible, MASTA fue galardonado con el Premio Equator 2015 por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Norvin Goff Salinas (’06, Honduras)

Norvin Goff Salinas (’06, Honduras)

“La diversidad en la enseñanza que reciben los estudiantes de EARTH promueve el deseo de que uno se comprometa con la sociedad actual. Ésta es una gran fortaleza de la Universidad, porque no se trata solo de la agronomía, sino también de la comunidad. A lo largo de la historia, las comunidades indígenas han sido fuertes protectoras y defensoras de su territorio. Nuestro objetivo es proteger los recursos naturales y asegurar el bienestar de nuestra gente”.

2010-2015

Lynhe Demesyeux (’13, Haití)

Lynhe Demesyeux (’13, Haití)

Después de su graduación, Lynhe Demesyeux (’13, Haití) inició una pasantía profesional en IF Foundation, donde luego le ofrecieron un puesto a tiempo completo. Trabajó como co-coordinadora del proyecto SRI (Sistema de Intensificación del Arroz), responsable de todos los experimentos científicos de la organización. En 2015, comenzó a trabajar en SMASH (Smallholders Alliance for Sorghum en Haití/Papyrus), junto con agricultores de sorgo a pequeña escala para aumentar su producción con acceso a prácticas sostenibles modernas, semillas de alta calidad, y evaluación por parte de agrónomos capacitados. Recientemente, Lynhe fue ascendida a gerente regional para el departamento de la zona noreste y supervisa a otros cuatro
agrónomos; juntos trabajan con más de 1.000 agricultores de forma directa. Lynhe también lidera un proyecto de investigación que evalúa las propiedades de las variedades de sorgo, con el objetivo de definir cuáles son las más óptimas para lae rgión.

“Pienso que lo que hace diferentes a los graduados de EARTH son los valores y la pasión que sentimos por trabajar junto a las comunidades, entender lo que necesitan, y hacer un cambio real. Debido a que tuve experiencia trabajando con comunidades en EARTH y durante mi pasantía, me sentí muy bien cuando comencé aquí. Aunque la realidad de los agricultores en Costa Rica puede ser diferente a la local, se pueden aplicar los mismos conocimientos y enseñanzas”.

25 AÑOS ILUMINANDO VIDAS

W.K. Kellogg FoundationGuiados por la creencia de que todos los niños deberían tener la misma oportunidad de surgir, la Fundación W. K. Kellogg trabaja con comunidades para crear condiciones para que niños vulnerables puedan alcanzar todo su potencial en la escuela, el trabajo y la vida. La Fundación comprende el papel crítico que juega la educación en el desarrollo, y el mismo señor Kellogg indicó que “la educación es la mejor manera de mejorar realmente una generación sobre la anterior”. En 1984, la Fundación W.K. Kellogg financió de manera generosa el estudio de factibilidad que hizo posible la creación de la Universidad EARTH. Más de 30 años después, la fundación ha brindado apoyo en becas a cientos de jóvenes líderes en EARTH.

The MasterCard FoundationThe MasterCard Foundation busca un mundo donde todos tengan la oportunidad de aprender y prosperar. Todas las personas, sin importar dónde iniciaron, deben tener la misma oportunidad para tener éxito. La Fundación se enfoca en ayudar a jóvenes en posición de desventaja económica en África y América Latina a encontrar oportunidades para que ellos, sus familias y comunidades puedan salir de la pobreza para tener una mejor vida. La alianza entre EARTH y el Programa de Becas de la Fundación MasterCard ha permitido a cientos de estudiantes en el mundo entero, quienes no hubieran podido asistir a la Universidad de otra forma, tener una oportunidad de estudio en EARTH.

CumminsDesde los inicios de la empresa en 1919, Cummins ha invertido talento, pasión y recursos en tratar de resolver problemas en nuestras comunidades y en la sociedad en general. Cummins cree firmemente que una empresa es tan saludable como lo sean las comunidades donde hace negocios. Como una de las primeras fundaciones corporativas, la Fundación Cummins fue creada en 1954 y ha servido a comunidades globales desde entonces. Un antiguo ejecutivo de Cummins quien se encontraba colaborando con EARTH afirmó que, “más que cualquier otro esfuerzo en el que participamos, la misión de EARTH trasciende todas nuestras prioridades de responsabilidad corporativa en Cummins”. Con el apoyo de su fundación, EARTH ahora cuenta con su primera cátedra financiada ,así como becas brindadas por Cummins

U.S. Agency for International Development (USAID)LaU.S. Agency for International Development (USAID) había estado trabajando en la región durante décadas cuando se propuso el concepto de EARTH. Con un fuerte apoyo del gobierno de Costa Rica, USAID aprobó su compromiso más grande en más de 30 años de presencia en el país, para así establecer la Universidad EARTH. Hoy día, EARTH continúa siendo uno de los legados más importantes de USAID en Costa Rica. Esta alianza continúa por medio del apoyo ofrecido por American Schools and Hospitals Abroad (ASHA). Las inversiones de USAID/ASHA han sido críticas para expandir y mantener la infraestructura de la Universidad, pero además han permitido a la institución dedicar más recursos para becas estudiantiles.

Norwegian Agency for Development Cooperation (NORAD)Reconociendo la importancia de la educación superior para aliviar la pobreza, en 1996 la Agencia noruega de cooperación (NORAD) comenzó una alianza a largo plazo con la Universidad EARTH para promover la prosperidad económica y el bienestar social en América Central. Durante este tiempo, Noruega ha brindado becas para estudiantes de Nicaragua, Honduras y Guatemala, principalmente.

Dos años después del inicio de la relación con NORAD, la Agencia sueca de cooperación internacional (SIDA) también comenzó una alianza a largo plazo con EARTH ofreciendo becas a estudiantes, especialmente de los mismos tres países de América Central. En conjunto, NORAD y SIDA han apoyado a cientos de estudiantes dentro de América Central.

Universidad EARTH

George y Clare Todd | Kalamazoo, Michigan, EE.UU. visitaron EARTH por primera vez en 1993.

George and Clare Todd | Kalamazoo, Michigan, USA First visited EARTH in 1993

George y Clare Todd | Kalamazoo, Michigan, EE.UU. visitaron EARTH por primera vez en 1993.

Poco después de esta visita, George Todd comenzó a recibir pasantes de EARTH en el negocio familiar, Kalsec. El interés por EARTH se convirtió en una pasión de la familia y, 23 años después, George reflexionó sobre lo que más se destacaba de la Universidad. “Una de las cosas que hemos notado es que muchos de estos jóvenes se convierten en líderes. La mayoría regresa a su país de origen para generar un cambio verdadero en la calidad de vida y calidad del gobierno, y están teniendo un impacto en el medioambiente. Acabo de recibir un correo electrónico de un antiguo pasante, Daniel Ortega, quien recientemente fue nombrado Ministro del Ambiente en Ecuador. Mi esperanza es poder estar recibiendo pasantes por otros 23 años más”.

Jean Blackwell y Kim Williams Indianapolis, Indiana, EE.UU. Juntas visitaron EARTH por primera vez en 2007.

Jean Blackwell y Kim Williams Indianapolis, Indiana, EE.UU. Juntas visitaron EARTH por primera vez en 2007.

Jean Blackwell and Kim Williams
Indianapolis, Indiana, USA
First visited EARTH together in 2007

“EARTH es uno de los pocos lugares que ofrece un encuentro de nuestros intereses. Kim es apasionada de la jardinería orgánica, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, y yo soy apasionada de la educación y el desarrollo global, en especial en economías emergentes. EARTH es donde obtenemos lo mejor de ambos mundos y algo que alimenta las pasiones de ambas”. Los próximos 25 años de EARTH: ¡Emocionadas por ser parte del viaje!

Jeannie Wright Atlanta, Georgia, EE.UU. Visitó EARTH por primera vez en 2003.

Jeannie Wright Atlanta, Georgia, EE.UU. Visitó EARTH por primera vez en 2003.

Jeannie Wright Atlanta, Georgia, EE.UU. Visitó EARTH por primera vez en 2003.

“He obtenido mucho de mis viajes de observación de aves en América Latina. Apoyar a EARTH es una manera fabulosa de retribuir a las comunidades al brindarle a alguien una educación que nunca hubiera tenido de otra forma. Los Andes del Perú son uno de mis lugares preferidos para la observación de aves, y también una de las áreas más pobres de América Latina; por lo tanto, escogí becar estudiantes de esa región”.

Consejos para otros:
Vayan al campus y sean testigos de primera mano.

Anna Maria Oduber Hija de Marjorie Elliott de Oduber (QEPD) y Daniel Oduber Quirós (QEPD), ex presidente de Costa Rica

Anna Maria Oduber Hija de Marjorie Elliott de Oduber (QEPD) y Daniel Oduber Quirós (QEPD), ex presidente de Costa Rica

Anna Maria Oduber Hija de Marjorie Elliott de Oduber (QEPD) y Daniel Oduber Quirós (QEPD), ex presidente de Costa Rica

EARTH-La Flor se estableció gracias a la generosidad de la familia Oduber en el 2004. Anna María recuerda visitar EARTH cuando era niña con su difunta madre, Marjorie, y lo significativas que fueron esas visitas. “Todo lo que se hace en EARTH es muy inspirador; apenas entras y comienzas a hablar con profesores y estudiantes, sientes una energía positiva contagiosa”. Anna María hace poco pudo llevar a sus hijas a visitar La Flor por primera vez. “Visitamos la casa experimental donde mantienen proyectos de energía renovables. Nos impresionó mucho la capacidad de EARTH de desarrollar programas de aprendizaje ambientales y la implementación de esos temas en el campus, temas como la energía solar y eólica, así como la agricultura sostenible”.

Al celebrar el 25 aniversario de EARTH, había muchos ejemplos del impacto positivo de nuestras contribuciones. Miles de nuevos caminos han surgido en el mundo gracias
al trabajo de nuestros graduados. Cada camino ha sido iluminado por generosos colaboradores en todo el mundo. Un agradecimiento especial a esos Iluminadores que han hecho donaciones transformadoras de un millón de dólares o más durante los primeros 25 años de EARTH.

Anónimo (1)

A.G. Leventis Foundation

Agencia Española de Cooperación Internacional- CR

Agencia Sueca de Cooperación Internacional

The ALIA Group

Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Fondo Japón)

Jane y Dameron Black III

The Cummins Foundation

Fideicomiso Elliot Oduber

Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU)

Katherine John Murphy Foundation

The MasterCard Foundation

Ministerio de Economía y Finanzas, Panamá

Moore Family Foundation

Norwegian Agency for Development Cooperation

Karin and Mark Ohrstrom

Open Society Foundations

Swedish International Development Cooperation Agency

SENESCYT (Globo Común Ecuador)

Denny† y Tim Solso

U.S. Department of Energy

USAID-ASHA

W. K. Kellogg Foundation

Wege Foundation

Whole Foods Market

“Al apoyar nuestros ideales, hacemos brillar al mundo y guiamos no solo a EARTH y sus estudiantes, sino a la humanidad en general hacia un futuro más solidario, equitativo, y pacífico”.

Jane Cocke Black, Founder, EARTH University Foundation


ECOin 2015

ECOin 2015

La conferencia ECOin (Encuentro de Corresponsabilidad Intergeneracional) tuvo lugar en el campus de la Universidad EARTH el 5 y el 6 de noviembre, 2015. La conferencia buscaba unir generaciones con el objetivo común de crear soluciones innovadoras para combatir los efectos del cambio climático y avanzar en el desarrollo sostenible global como una responsabilidad conjunta entre las generaciones de jóvenes líderes y las generaciones de adultos líderes representados por los actuales tomadores de decisiones, líderes mundiales y líderes de opinión. Más de 600 personas participaron, incluyendo al Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la Primera Dama, Mercedes Peñas, Rebecca Grynspan, David Ives, Cristiana Figueres, Franklin Chang Díaz, finalistas de la competencia Greenovators 2014, facultad, estudiantes y graduados de EARTH, entre otros. El evento culminó con la firma del documento oficial que se presentó en la cumbre del clima en París (COP21).

President Luis Guillermo Solís y David IvesJosé Zaglul y la Primera Dama, Mercedes PeñasRebecca Grynspan y Cristiana Figueres

Anfitriones de Pasantías

La confianza y colaboración que hemos recibido de nuestros anfitriones de pasantías en todo el mundo hace posible que en su tercer año, estudiantes de EARTH adquieran una experiencia laboral y de vida invaluable por medio de una pasantía profesional de 15 semanas en el campo de su escogencia.

ADITMAQ, Ecuador

Advanta Semillas SAIC, Argentina

Agrícola Las Cruzadas, Chile

Agrícola y Agropecuaria Kong, Ecuador

Agropecuaria Punta Riel S.A., Paraguay

Alexandre Family EcoDairy Farms, CA, EE.UU.

Alia2 S.A., Ecuador

Alimentos Sanos
de Yucatán,
México

Aquaponic Research Center, Bahamas

Arysta Life Science
(Agrifocus),
Mozambique

Asociación de Apicultores
de San Pedro de Vilcabamba,
Ecuador

Aurora Organic Dairy, CO, EE.UU.

Avian Technology International LLC,
GA,
EE.UU.

Bioversity International, Ethiopia

Bland Farms, GA, EE.UU.

Camp Twin Lakes, GA, EE.UU.

Camposol S.A., Peru

Cape Eleuthera Institute, Bahamas

Carolina for Kibera, Kenia

Central Agricultural
Research Institute (CARI),
Liberia

Centro de Estudio Postcosecha (CEPOC),
Universidad de Chile,
Chile

Centro Internacional de
Agricultura Tropical (CIAT),
Colombia

CORBANA S.A., Costa Rica

Corporación Favorita C.A., Ecuador

Costa Nursery Farms, Inc.,
República Dominicana

Counisa (Allegro Coffee), Guatemala

Cummins Ghana Limited, Ghana

Cummins South Africa, Sudáfrica

Earth Island – Follow your Heart, CA, EE.UU.

ECO – TOP Consult, Bolivia

ECOM Agroindustrial, Tanzania

Extractora Quevepalma S.A.,Ecuador

Finca Montefrío, España

FOKAL, Haití

Frieda’s, Inc., CA, EE.UU.

Fundación Co. Honducafe, Honduras

Galápagos Flores, Ecuador

Grupo Citrofrut, México

Hacienda Cacaotera
Jesús María,
México

Hacienda La Esmeralda S.A., Panamá

Hotel Jardines del Lago, Guatemala

IDV Árbol, Perú

Instituto Interamericano de
Cooperación para la Agricultura
(IICA),
Ecuador

Inter-American Institute for
Cooperation on Agriculture
(IICA),
Bahamas

International Institute of
Tropical Agriculture (IITA),
Uganda

International Livestock
Research Institute (ILRI),
Uganda

Iowa State University, IA, EE.UU.

JPG Resources, MI, EE.UU.

K & K Pflanzen, Alemania

Kalsec Inc., MI, EE.UU.

Kenya Red Cross Society, Kenia

Kibbutz Kalia, Israel

La Quinta de Sarapiquí Lodge, Costa Rica

Leventis Foundation Nigeria, Nigeria

MERCON S.A., Nicaragua

Minimex Ltd., Ruanda

Natural Pact, Costa Rica

North Dakota State
University, ND,
EE.UU.

Oleoflores S.A., Colombia

Orchard Africa, Sudáfrica

PrimusLabs, Costa Rica

Rwanda Girls
Initiative Farm,
Ruanda

SEKEM, Egipto

Selva Negra Eco Lodge,
Nicaragua

Semen Pork Genética, Ecuador

Sisapamba Rosas & Rosas, Ecuador

SMASH/Papyrus, Haití

Sociedad Agrícola e
Industrial San Carlos S.A.,
Ecuador

Sociedad Manríquez e
Hijos y Compañía Ltd.,
Chile

Soldive, Senegal

Sustainable Harvest
International,
Belice

Sustainable Harvest
International,
Panamá

Tabafresh S.A. de C.V., México

Taller Nuevos Territorios, Colombia

Tenuta Vannulo Organic Farm, Italia

Thuso Social
Service Foundation,
Sudáfrica

Unión Regional de Pequeños
Productores de Café Huatusco,
México

Universidad Politécnica Salesiana-
Centro de Investigación de la Leche (CILEC),
Ecuador

University of Florida, Everglades
Research and Education Center, FL,
EE.UU.

University of Florida, FL, EE.UU.

University of Florida,
Sugar Cane Growers Cooperative, FL,
EE.UU.

University of Florida,
Tropical Research and Education Center, FL,
EE.UU.

University of Georgia, GA, EE.UU.

University of Missouri, MO, EE.UU.

University of São Paulo, Brasil

USAID – Food and Enterprise
Development Program for Liberia,
Liberia

Volcafe, Costa Rica

Zanmi Lasante / Zanmi Agrikol, Haití


Facultad

Los talentosos y diversos miembros del profesorado de EARTH son responsables de crear un ambiente de aprendizaje participativo y experiencial que provea a los estudiantes con los recursos y experiencias necesarias para su crecimiento académico, personal y profesional.

FACULTAD

FACULTAD

FACULTADJunior Acosta, MSc., Costa Rica
Edgar Alvarado, MSc., Guatemala
Irene Alvarado, Ph.D., Costa Rica
Jorge Arce, MSc., Costa Rica
Alejandra Arroyo, Ph.D., Argentina
Steven Brenes, MSc., Costa Rica
Udi Mandel Butler, Ph.D., Inglaterra/Brasil
Sergio Callau, Ph.D., España
Elmer Cantarero, MBA, Honduras
Róger Castellón, MSc., Costa Rica
Manuel Cerrato, Ph.D., Honduras
Yanine Chan, Ph.D., Costa Rica
Carlos Demerutis, MSc., México
Nico Evers, MSc., Países Bajos
Rebeca García, M.Sc., España
Alex Gilman, Ph.D., Inglaterra
Tobías Gómez, MSc., Costa Rica
Bert Kohlmann, Ph.D., Mexico
Jeremy Lackman, Ph.D., EE.UU.
Humberto Leblanc, Ph.D., Panamá
Rafael Marzall do Amaral, MSc., Brasil
Julieta Mazzola, MSc., Argentina
Kent McLeod, Ph.D., EE.UU.
Nichole McVeigh, M.A., EE.UU.
José Cristino Melgar, Ph.D., Honduras
Argenis Mora, Ph.D., Venezuela
Marvin Mora, MSc., Costa Rica
Víctor Hugo Morales, MSc., Venezuela
Gopu Nair, Ph.D., India
Walter Ndonkeu Tita, Ph.D., Canadá/Camerún
Alex Pacheco, Ph.D., Colombia
Irmino Perera, M.A., Cuba
Johan Perret, Ph.D., Francia
Mario Piedra, Ph.D., Costa Rica
Luis Ernesto Pocasangre, Ph.D., Honduras
Amy Porter, MSc., EE.UU.
Jorge Celso Rodríguez, MSc., Perú
B.K. Singh, Ph.D., Nepal
Ana Cristina Tamayo, Ph.D., Colombia
Roque Vaquero, MSc., Honduras


EARTH – LA FLOR

El campus EARTH-La Flor, ubicado cerca de la ciudad de Liberia, Guanacaste, ha creado y facilitado la presencia activa de la Universidad en la región, dejando huella del enfoque educativo de EARTH en más de 24 comunidades. Organizaciones, tanto públicas como privadas, se han beneficiado de las actividades y muchos emprendedores pequeños y medianos, organizaciones comunitarias, escuelas y grupos también han obtenido beneficios de la participación de la facultad y los alumnos.

NUEVAS INICIATIVAS DE INVESTIGACIÓN

EARTH - LA FlorPreocupados por una región golpeada por la sequía como resultado de los efectos de El Niño y el cambio climático, EARTH ha buscado y generado de forma activa oportunidades para trabajar con ganaderos locales y los retos que enfrentan; empezando por la nutrición animal, disponibilidad de alimentos, así como mejorando la calidad de los alimentos tradicionales disponibles.

Existen planes para construir el Centro para la excelencia y agricultura de precisión, una iniciativa conjunta de EARTH-La Flor y NASA-JPL en Los Angeles, California. Con la creación de ese centro, EARTH y NASA esperan generar más empleo en el sector, promover el uso eficiente de los recursos en la agricultura en el área de Guanacaste y ayudar a la región a adaptar sus prácticas de producción a un clima cada vez más seco, que ya ha tenido un efecto negativo en los agricultores y ganaderos.

Comenzando en la segunda mitad del 2015, EARTH-La Flor inició investigaciones en la adaptación al cambio climático, enfocando sus esfuerzos en el mango, forraje, heno, y ensilado. La estrategia es desarrollar nuevas formas para gestionar las renovaciones en las plantaciones de mango, plagas de insectos, nutrición, y manejo de aguas.


CONTRIBUCIÓN A LA COMUNIDAD

CONTRIBUCIÓN A LA COMUNIDAD

Los estudiantes de tercer y cuarto año pasan un periodo importante de sus años académicos en La Flor aprendiendo, experimentando y ayudando en el campus y las comunidades cercanas en una gran variedad de proyectos. Algunos de estos incluyen: manejo de residuos, agua, cultivos y nuevos enfoques en la producción animal. Además, se exponen a muchas de las industrias y empresas de la agroindustria en la región y a sus retos y estrategias, lo que los ayuda a estar mejor preparados para la vida profesional.


“En la escuela conocí de EARTH y en ese momento pensé “ese tipo de agronomía si me gustaría estudiarla”, involucraba aprender español, viajar a otros lugares, aprender sobre recursos naturales y sostenibilidad. Tal vez no era que no quería estudiar esto, pero no quería hacerlo como los agrónomos convencionales. EARTH está impactando mi vida. El concepto de agricultura que había aprendido (en la escuela) ha cambiado mucho, ahora pienso qué es mejor para el medio ambiente. Yo quiero trabajar el modelo que enseña la Universidad y trasmitirlo a mi comunidad”. Wanderson Novais (Promoción 2017, Brasil)

“En la escuela conocí de EARTH y en ese momento pensé “ese tipo de agronomía si me gustaría estudiarla”, involucraba aprender español, viajar a otros lugares, aprender sobre recursos naturales y sostenibilidad.
Tal vez no era que no quería estudiar esto, pero no quería hacerlo como los agrónomos convencionales. EARTH está impactando mi vida.
El concepto de agricultura que había aprendido (en la escuela) ha cambiado mucho, ahora pienso qué es mejor para el medio ambiente. Yo quiero trabajar el modelo que enseña la Universidad y trasmitirlo a mi comunidad”.

Wanderson Novais (Promoción 2017, Brasil)



Resultados financieros 2015
Universidad EARTH
(en miles de dólares)

INGRESOS
Colegiatura pagada por estudiantes y donaciones para becas $9.123,8
Otros ingresos (proyectos especiales, actividades comerciales y otras donaciones) $3.470,1
Fideicomiso EARTH $6.648,8
TOTAL: $19.242,70
GASTOS
Compensación y beneficios para el personal administrativo y operacional $6.353,7
Compensación y beneficios para facultad y personal administrativo senior $4.626,7
Gastos operativos $5.744,6
Inversión y reposición de equipo $500,0
Contingencias $43,4
Actividades de recaudación de fondos $1.974,3
TOTAL: $19.242,70

*El presupuesto operativo de la Universidad para el 2015 fue $ 17,3 millones más una inversión adicional de $1,7 millones en recaudación de fondos, para un total de $19,2 millones en el presupuesto de gastos.


Nuestras Finanzas

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS OPERATIVOS

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS OPERATIVOS

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO


Nuestros Donantes

Reconocemos y agradecemos el generoso aporte de los siguientes donantes cuyas contribuciones fueron recibidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Estos individuos, empresas, fundaciones, gobiernos y organizaciones internacionales hacen posible el cumplimiento continuo de nuestra misión.


Italics= Compromiso multianual | *= Donante de EARTH por 5+ años consecutivos | **= Donante de EARTH por 10+ años consecutivos | ***= Donante de EARTH por 15+ años consecutivos | ****= Donante de EARTH por 20+ años consecutivos

$10,000,000+

The MasterCard Foundation*

$5,000,000 - 9,999,999


SENESCYT (Globo Común Ecuador)*

$1,000,000 - 4,999,999


A.G. Leventis Foundation*
BAC San José****
The Cummins Foundation*
IFARHU**
W. K. Kellogg Foundation****
Katherine John Murphy Foundation****
Karin and Mark Ohrstrom***
Open Society Foundations*
Denny† and Tim Solso**
USAID-ASHA**

$250,000 - 999,999

Alcaldía de Machala
Anne Bass
Howard G. Buffett Foundation
Corrugados del Atlántico***
Donante Anónimo Costa Rica**
Alan Kelso Machado***
Karen and Robert Kustel**
Betty and Whitney MacMillan*
Fideicomiso Elliot Oduber
Sally and Ken Ohrstrom*
Fundación Simón I. Patiño***
Fundación Porticus Latin America*
Scotiabank***
Wege Foundation**
WEM Foundation*
Whole Foods Market***

$100,000 - 249,999

Anonymous (1)
Samantha Bass
The BOMA Project*
Marisa and Mark Brenninkmeyer
The Butler Foundation*
Barbara Butler and Jeffrey Bendis*
Kathleen and Doug Colson**
The Edward Colston Foundation Inc.
Corporación Automercado**
Dentons LLP
Barbara and Ivor Freeman**
Fundación Poligrow
Dianne and Ron Hoge**
Ingenio Taboga S.A.
Gerald A. and Karen A. Kolschowsky Foundation, Inc.**
Karen and Gerald Kolschowsky**
Mammel Foundation
Catherine and Mark McGahan
Linda and William McQuillan
Adrienne Meisel and Rand Sparling
Ministerio de Educación de Belice*
Virginia and Edward Mitchell, Jr.*
Moore Family Foundation*
Kathleen Justice-Moore and Steven Moore*
The Ohrstrom Foundation, Inc.
George L. Ohrstrom Jr. Foundation
Charles R. O’Malley Charitable Lead Trust
Panasonic Corporation of North America
Kirstie Timar
Linda and Richard Tsoumas
Volcafé Costa Rica*

$50,000 - 99,999


Americana Foundation**
Elyse and Joshua Arnow*
Bland Farms
Sandra and Delbert Bland
Lynn Hoffman-Brouse and Mark S. Brouse*
Norma Buchman
The Diana Davis Spencer Foundation
Francis Durman
Grupo Duwest
Hoffman-Brouse Foundation*
Mary and James Moog***
The Trio Foundation of St. Louis***

$25,000-49,999


Diane and Kent Alexander*
Hon. Anne Slaughter Andrew and Joe Andrew
Claire Lewis Arnold and H. Ross Arnold III***
Christine and Herbert Fluharty
Frieda’s, Inc.*
Fundación Enlasa
The Isaf Family Foundation, Inc.
Therus Kolff*
Morvest Business Group
Bobby and Pat Moser
Clare and George Todd****
Rebecca Wood*
Jeannie Wright

$15,000 - 24,999


Anonymous (3)
Briarwood Farm Foundation
Sylvia de Leon and Lynn Coleman
Cynthia and Stephen Isaf
Kalsec, Inc.****
Gertrude and William C. Wardlaw Fund

$10,000 - 14,999


Micki and Michael Besancon*
Francine Fleming
Journey Charitable Foundation
Carlos Enrique González Pinto
Carol and David Lindenbaum
Briana and Josh Lindenbaum
Schnieders Family Foundation*
The Solstice Foundation, Inc.

$5,000 - 9,999


Anonymous (1)
Accenture Costa Rica
Ray C. Anderson Foundation
Tilawa Agro
José Ricardo Barcia Jarre
Kevin Barcia Jarre
Shirley and Clifford Bowser
Maureen and John Bridgeland
Marilyn and Allan Brown*
Alison and G. Richard Fletcher**
Follow Your Heart
Pamela and Rick Foster*
Frey Foundation*
Laura Frey*
Duvall and J. Rex Fuqua
Jessie Harris and George
Cunningham**
Christine and Jon Hoek*
Realan Foundation, Inc.
Rockdale Foundation
Sharon and Thomas Sherrard
Sykes Costa Rica
Transplace

$1,000 - 4,999


Airwatch
James Black
Mandy Black
Kathleen S. Brooks Family Foundation,
Inc.
Caplin Foundation
Michael Caplin**
Diane and Richard Clark**
ConocoPhillips
Corporación Inmobiliaria La Cabaña S.A.
Mary and Mahlon DeLong, MD
Kitty and Kurt Diefenbach
Elizabeth Dietel and Michael Sands*
Linda and William Dietel*
Dorfman-Pacific Company, Inc.
James Duncan, Jr.
Wendy Druce and Hugh Durden*
EarthShare
Janet Eastridge**
Kevan Fight
Marlene Fluharty
Elma Goduto and Tim Conlon
Jane Lipman and Bob Goodman
Goodman-Lipman Family Foundation
Diana Gray
Helene Harding and Dr. Patrick
Briggs*
Mary E. Haverty Foundation, Inc.
Nan and Rawson Haverty, Jr.
Bobbo Jetmundsen
Julia Jitkoff
Gina and Rich Kelley*
Ann Kerr-Adams and Ken Adams***
Jacquelyn and Timothy Kolschowsky
L’Aiglon Foundation
Louise and David Lutton*
Maurer Publishing, LLC
Mary and Wesley Maurer
Tracy Meetre
Virginia and Hartley Neel
Sharon Pauli
Mauree Jane and Mark Perry
Jennifer Potter Winton and John
Winton
María José Retana Gamboa
Hannah Rusch
Faith Vruggink and Victor Sanchez**
Jeanine and Guy Saperstein
Seevers Family Foundation
Eiko and Gary Seevers
Wendy Judy and Daniel Sherrard*
John Short
Cary and Jack Sibley*
Tim Statler****
Steven Tanksley*
Randal Teague, Esq.*
Tull Charitable Foundation, Inc.
Amy and Andrew Vaughn*
Diane and B. Philip Winder
Margaret and Terry Wittenberg*
Thomas Wood
Randi S.N. Yoder and Michael J.
Henley*

EL IMPACTO DE SU APORTE EN 2015

56% PARIDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD.

Por primera vez en la historia, estudiantes del género femenino conforman un de una promoción entera, objetivo importante hacia la meta de alcanzar

56%
PARIDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD.

9 de 10 estudiantes en EARTH
9 out of 10 EARTH studentsprovienen de comunidades rurales,
parte fundamental de nuestra
estrategia de reducción de
pobreza, ya que el
75%
de la población más necesitada habita en zonas rurales.

Para el día de su graduación, cada uno de los estudiantes de EARTH
habrá completado más de 2.300 horas de:

icon_01_es
icon_02_es
icon_03_es
icon_04_es
icon_05_es
icon_06_es
2,000 aspiring students in 49 nations,

En el 2015, EARTH recibió una cifra récord de aplicaciones de alrededor de 2,000
aspirantes provenientes de 49 países,
un reflejo del crecimiento de nuestra presencia internacional.

Hoy contamos con
estudiantes de
42
países
de América, el Caribe, África,
y Europa – un incremento
considerable comparado con
los siete países en 1990.
4 de cada 5 graduados

regresan y contribuyen
al desarrollo de sus países
de origen de una manera
significativa y cuantificable.

mapa

7,000 educators, interns, students, visitors and professionals

Cada año, más de
7.000 educadores, visitantes y profesionales
de alrededor del mundo visitan EARTH para aprender sobre nuestro trabajo.

92% of all students92%

de nuestros
estudiantes reciben ayuda
financiera con base en sus necesidades;
la mayoría reciben becas completas.

Gracias
gift
Por todo lo que ustedes hacen por
EARTH; su apoyo hace posible que
nosotros formemos a los agentes de
cambio que el mundo necesita.


Liderazgo Institucional

CONSEJO DIRECTIVO

Tim Solso, Presidente, IN, EE.UU.
Alan Kelso, Vicepresidente, Costa Rica
Pedro León, Secretario, Costa Rica
Ana Regina Aguirre de Riojas, Guatemala
Abdallah Alaoui, Morocco
Anne Slaughter Andrew, MD, EE.UU.
Marisa Brenninkmeyer, Reino Unido
Franklin Chang-Díaz, Costa Rica
Francis Durman, Costa Rica
Carlos Enrique González Pinto, Costa Rica
Olav Kjorven, Noruega
Randal Teague, VA, EE.UU.

DIRECTORES EMÉRITOS

Isabel Abreu, República Dominicana
Salvador Alemañy, Puerto Rico
†Rodolfo Cortes R., Costa Rica
†Jorge Manuel Dengo O., Costa Rica
†Hernán Fonseca, Costa Rica
†Eduardo King Carr, Brazil
Luis Alberto Monge Álvarez, Costa Rica
†José Elias Sanchez, Honduras
†Glen Taggart, EE.UU.

JUNTA DE FIDUCIARIOS

Randal Teague, Presidente, VA, EE.UU.
Randi Yoder, Vicepresidente, MN, EE.UU.
G. Richard Fletcher, Treasurer, CA, EE.UU.
Mark Ohrstrom, VA, EE.UU.
Tim Solso, IN, EE.UU.

FIDUCIARIO EMÉRITO

†Norman A. Brown, EE.UU.

JUNTA DE FIDUCIARIOS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EARTH

Mark Ohrstrom, Presidente, VA, EE.UU.
Therus Kolff, Tesorero, UT, EE.UU.
Kent Alexander, GA, EE.UU.
Ross Arnold, GA, EE.UU.
Joshua Arnow, NY, EE.UU.
Michael Besancon, CA, EE.UU.
Jane Black, GA, EE.UU.
Mark S. Brouse, UT, EE.UU.
Kathleen Colson, VT, EE.UU.
Ian Davidson, Reino Unido
Sylvia de Leon, DC, EE.UU.
Lynn Hoffman-Brouse, UT, EE.UU.
Ronald Hoge, CA, EE.UU.
Alan Kelso, Costa Rica
Gustavo Manrique, ‘96, Ecuador
Mark McGahan, GA, EE.UU.
Adrienne Meisel, IL, EE.UU.
Tim Solso, IN, EE.UU.
Randi Yoder, MN, EE.UU.

CONSEJO ASESOR DEL RECTOR

John Bridgeland, Presidente, VA, EE.UU.
Ashleigh Black, SC, EE.UU.
Jane Black, GA, EE.UU.
Carlos Gustavo Cano, Colombia
Ernesto Castegnaro, Costa Rica
Rick Foster, MI, EE.UU.
Elke Hawila, Reino Unido
Abdulsalam Haykal, Siria
Whitney MacMillan, MN, EE.UU.
Malcolm W. Wilson, CO, EE.UU.
Ann Kerr-Adams, CA, EE.UU.

CONSEJO ASESOR JOVEN DEL RECTOR

Edward Brenninkmeyer, President, Brasil
Coco Brenninkmeyer, Reino Unido
Caily Bridgeland, VA, EE.UU.
Fallon Bridgeland, VA, EE.UU.
José Mauricio Cano, Colombia
Olli Coupe, Australia
William Dunn, CA, EE.UU.
Sofia Englund, CA, EE.UU.
Paula Arantes Ferraz, Brasil
Gabriela Frías, GA, EE.UU.
Audrey Gatins, GA, EE.UU.
Viviana Gazel, Costa Rica
Amanda Hawila, Reino Unido
Elena Hawila, Reino Unido
Dia Haykal, Líbano
Davar Irvani, GA, EE.UU.
Alishba Kassim, NY, EE.UU.
Adam Klopp, DC, EE.UU.
Christopher Kobes, VA, EE.UU.
Chelsea Kolff, NY, EE.UU.
José López-Sánchez, DC, EE.UU.
Cameron McLain, CA, EE.UU.
Sophie Morrison, NY, EE.UU.
Lily Rubino, NY, EE.UU.
Shukri Shammas, Reino Unido
Joshua Stroman, MA, EE.UU.
Jonathon Taee, NY, EE.UU.
Alex Ward, Reino Unido
Johnny Winn, Reino Unido
Lucien Zeigler, VA, EE.UU.

EQUIPO DIRECTOR DE LA UNIVERSIDAD EARTH

Jose Zaglul, Presidente
Daniel Sherrard, Preboste
Gerardo Mirabelli, Vicepresidente de Desarrollo
Edgar Alvarado, Decano
Patricia Loria, Finanzas

eva

Estoy ansiosa por llevar mi conocimiento a Mozambique, donde mi gente está pasando por una crisis económica. Cuando me gradúe e inicie mi propio negocio que ofrezca oportunidades laborales en la agricultura sostenible, habré creado otra ola de cambios positivos en el mundo. Gracias a la generosidad de los donantes es que estoy haciendo realidad mi sueño en la Universidad EARTH. Su estímulo e inversión en mí han cambiado mi vida, y yo misma he aprendido cómo cambiar las vidas de otros.
Eva Mulandesa (‘17, Mozambique)