PDC

El Programa de Desarrollo Comunitario (PDC) es una plataforma de aprendizaje que promueve el intercambio de conocimiento entre estudiantes y las comunidades, aportando al desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes para fortalecer sus cualidades como agentes de cambio, capaces de participar en la formulación y ejecución de proyectos que peomuevan una mejora en la calidad e vida de las comunidades de Guácimo.

Los tres objetivos centrales del PDC son:

• Fortalecer la sensibilización y compromiso social y ambiental de los estudiantes de EARTH a través de la interacción con los actores locales y comunitarios.
  • Apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación de profesores y estudiantes de la Universidad EARTH orientados a la generación de cambios para la sostenibilidad rural.
  • Generar un intercambio de conocimientos y experiencias entre la Universidad EARTH y los actores locales y comunitarios para promover el bienestar rural.
  • Las áreas centrales del Programa de Desarrollo Comunitario son:

• Gestión de Desarrollo Agropecuario Sostenible: promoción de buenas prácticas agrícolas y pecuarias, diseño de fincas integradas, energías renovables, gestión adecuada de residuos y educación ambiental.
  • Responsable: MSc. Luis Carazo Badilla

• Gestión de Desarrollo Social Organizacional: desarrollo de habilidades interpersonales promoviendo el fortalecimiento de estructuras organizacionales y empoderamiento social.
  • Responsable: MSc. Kimberly Coto Vargas

• Gestión Empresarial: desarrollo de una mentalidad empresarial y procesos de transformación de materia prima mediante el desarrollo de planes de negocios, procesos administrativos (contables, comercialización y mercadeo de microempresas rurales).
  • Responsable: Lic. Paula Morales Flores

Trabajo en comunidad

Cada año participan más de 140 estudiantes en distintos proyectos de extensión comunitaria

• Estudiantes lideres de proyecto en su último año de carrera (Cuarto año)
  • Estudiantes de Primero y Segundo año que colaboran los proyectos comunales
  • Profesores asesores
  • Gestores de proyectos
  • Horas dedicadas a comunidad anualmente:

• Estudiantes de cuarto año: 6,480 horas.
  • Estudiantes de primero y segundo año: 13,320 horas.
  • Profesores asesores: 2,700 horas.
  • Gestores de proyectos: 6,702 horas.
  • Objetivos de intervención en la Estrategia 2019-2021

• Fortalecer los conocimientos y destrezas de los anfitriones en la producción y comercio.
  • Contribuir al fortalecimiento de microempresas y pequeñas organizaciones en temas enfocados en la estructura organizacional y emprendimiento.
  • Fortalecer estrategias de comunicación de información relevante para la población, específicamente en temas relacionados con turísticos y gestión ambiental.
  • Fortalecer a los jóvenes de centros educativos en temas de gestión ambiental, participación juvenil y emprendedurismo.
  • Casos de éxito

Entrega reconocimiento casos de exito PDC

Doña Lidia Hernández, Anfitriona (2015-2018)
    Productora de la comunidad Santa Rosa de Río Jiménez de Guácimo

La Universidad EARTH me enseñó sobre el mejoramiento de pastos y desarrollo de potreros para el ganado, elaboración de mi huerta orgánica y en una bio-jardinera. Además, recibí charlas en temas como pollos al pastoreo, producción de queso, elaboración de mermeladas y conservas de palmitos. Aprendí y valoré todo lo que me enseñaron, por ejemplo, en el invernadero tengo remolacha, apio, culantro, tomate, cebollino; yo los utilizo para el consumo de mi casa y para regalar a mis vecinos. Jamás pensé que en mi finca podría tener todo lo que necesito para el consumo y esto me motiva a sembrar más. A los nuevos anfitriones les diría aprovechen de la oportunidad que EARTH nos da y que sigan adelante, porque los estudiantes tienen que aprender de uno y nosotros de ellos.

Wilberth Vargas, Anfitrión. (2015-2018)
    Productor de la comunidad de Santa Rosa de Río Jiménez de Guácimo

Los estudiantes de la Universidad EARTH nos enseñaron a trabajar en familia, involucrándolos en todas las actividades agrícolas. Antes yo estaba sólo; ahora es una actividad familiar y mis hijas están aprendiendo como trabajar la finca. Nos enseñaron el manejo de hortalizas, elaborar concentrado para cerdos y gallinas y abono orgánico. No tengo palabras de todo lo que nos enseñaron. Actualmente nosotros continuamos los proyectos, disfrutamos comer lo que producimos de forma fresca, sabiendo lo que estamos comiendo. Ahora comemos hortalizas y pollos de nuestra propia finca. A los nuevos anfitriones, les recomiendo que tengan ganas de aprender y trabajar con el alma. Yo no tengo estudios, pero siento que con todo este proceso aprendí mucho.

Teléfono: +506 2713-0000. Ext: 5008
    Correo: programadesarrollocomunitario@earth.ac.cr