PDC

El Programa de Desarrollo Comunitario (PDC) es una plataforma de aprendizaje que promueve el intercambio de conocimiento entre estudiantes y las comunidades, aportando al desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes para convertirse en agentes de cambio capaces de participar y desarrollar proyectos que mejoran la calidad de vida en las comunidades rurales de Costa Rica. Además, cientos de familias de productores de pequeña escala han participado en procesos de capacitación y talleres intercambiando conocimiento con el fin de incrementar sus ingresos económicos, mejorar su alimentación, salud familiar y más.

Los tres objetivos centrales del PDC son:

1.  Contribuir a la formación de la conciencia social de los estudiantes:

El PDC promueve el desarrollo académico de los estudiantes a través de estrategias de vinculación con diferentes comunidades.

2. Ayudar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vecinas de los cantones de Guácimo, Siquirres y Pococí:

Los estudiantes, docentes y gestores del PDC participan en una amplia gama de actividades para promover el desarrollo de capacidades y compartir conocimiento con agricultores, las familias, jóvenes y niños en las comunidades. Se trabajan diferentes temáticas como agricultura sostenible, gestión de recursos naturales, emprendedurismo rural, seguridad alimentaria y conciencia ambiental.

3. Integrar la experiencia comunitaria en el programa académico de la Universidad EARTH:

El PDC sirve de plataforma para que la academia pueda desarrollar proyectos de investigación participativa, intercambio de conocimientos y extensionismo con base en las necesidades y prioridades identificadas por las comunidades.

Las áreas centrales del Programa de Desarrollo Comunitario son:

Desarrollo Agropecuario Sostenible: se trabaja en la promoción de buenas prácticas agrícolas y pecuarias, diseño de fincas Integradas, energías renovables, gestión adecuada de residuos y educación ambiental.

Proyectos Sociales Comunitarios: se trabaja en colaboración con escuelas, se desarrollan proyectos para el fortalecimiento organizacional, seguridad alimentaria comunitaria e historia de la comunidad.

Emprendedurismo y valor agregado: se promueve el desarrollo de una mentalidad empresarial y procesos de transformación de materia prima. Además se comparte conocimiento en temas como desarrollo de planes de negocios agropecuarios, procesos administrativos – contables, comercialización y mercadeo de microempresas rurales.

Telephone: (506) 2713-0000. Ext: 5008
Email: kpoveda@earth.ac.cr